martes, julio 18, 2006

Alan y el TLC

El miércoles, Althaus dijo con el tono melodramático que le pone a cualquier cosa, que el referéndum que reclaman diversas organizaciones sociales y un sector de la población del país y que ha sido recogido por el partido de Ollanta Humala, para que se decida sobre el TLC, ya se había producido en las urnas el 4 de junio.

Esto me hizo pensar si se estaba refiriendo a que el voto por García, había revertido la derrota de la verdadera defensora del TLC con los Estados Unidos, que alcanzó menos del 20% de la votación nacional en primera vuelta. Y si estaba teniendo en mente al García silencioso del debate de los candidatos presidenciales, cada vez que su oponente le exigía que explicitara su posición sobre el tratado de Toledo, Kuczynski y Ferrero. O en el que dos día después, en Cañete, les prometió a los agricultores del algodón, el maíz y la papa, que no aceptaría un TLC que afecte a los hombres y mujeres del campo.

O el que, en primera vuelta, afirmó que de ninguna manera el APRA daría su voto para que se resuelva lo del TLC con este Congreso, porque ya no tenía legitimidad política para hacerlo. O el que se le ocurrió que se podía adoptar el tratado con los gringos por una tiempo de prueba, para ver como nos va y si no nos gusta lo dejamos. O, finalmente, el que acaba de decir que va a leer página por página, línea por línea, un documento de 1,200 páginas, antes de pronunciarse.

Si por todo esa chanfaina se votó el 4 de junio, entonces todo está muy claro.

Aunque, de repente, lo que Althaus quiere decir es que está implícito que a pesar de sus contradicciones, idas y vueltas, García lo que ha hecho ganar es a los principales derrotados del proceso 2006. Y no tanto por los votos que le entregó Lourdes Flores que como caballitos maire se los ha ido llevando el aire maloliente del famoso “mal menor”, sino por la hipoteca que los medios de comunicación ex lourdistas y después alanistas, creen que han impuesto sobre su elección.

En resumen he ganado yo, dirá el buen Jaime, como repite su tocayo Francotirador en otro canal, las brujas nocturnas y la jauría de directores de diarios de 50 céntimos. Cuando todos ellos denunciaban a Abugattas tratando de embarcarlo en alguna borrachera; cuando presentaban un gorila con la boina de Chávez insultando a nuestro ilustre presidente; cuando ocultaban a los sicarios apristas del Cusco y decían que había un plan para matar a García tirándole un huevo; cuando decían que era guerra sucia referirse a la hiperinflación, en la que se habían encebado durante casi veinte años; etc., lo que estaban haciendo era sostener la propuesta del TLC y el remache del modelo económico que se esconde dentro de sus páginas.

La gente que decía que los facho-comunistas de Humala le iban a quitar su casa de playa, en realidad estaba votando por el TLC. Y el presidente de Conveagro, que es militante de APRA y fue candidato a parlamentario en la lista de la estrella, también votó por el TLC, a pesar de ser el que encabeza la lucha contra el documento toledista por los enormes perjuicios que causará en el agro.

Ciertamente, García tiene ahora una enorme responsabilidad. El TLC está dejando de ser el problema de Toledo, salvo en lo que represente la manera como EEUU retribuya sus servicios cumplidos hasta el presente. Ahora es el problema del nuevo gobierno. Si no logra hacer que toda su bancada se enferme y no vaya al pleno, los apristas van a tener que votar al lado del sí o sí, o van a tener que reclamar en nombre del 4 de junio que este tema quede en manos del próximo gobierno y del nuevo Congreso. Si hacen lo primero se habrán enganchado a la locomotora del continuismo como lo hicieron Paniagua y Toledo respecto a Fujimori, y el cambio responsable se habrá transformado, aún antes de juramentar, en el no cambio de los irresponsables. ¿O podrán quemarle la política a los bandidos de la Chakana y el lobby de exportadores y medios reaccionarios que ya están celebrando su nuevo gobierno? Con García, obviamente, no me atrevo a decir nada. Pero lo que es seguro es que no va a poder seguir hueveando y contradiciéndose por muchos días.

09.06.06

No hay comentarios.: