viernes, septiembre 01, 2006

De vuelta a casa

Estoy de regreso en Lima después de casi un mes de ausencia. La distancia me brindaba una posibilidad mayor de escoger temas y ensayar miradas de conjunto. Ahora tengo los diarios y noticias del día y no puedo evitar el cambio de perspectiva. Me explico con algunos ejemplos:

(1) De antología: Alan García llevó su austeridad hasta el extremo de no dar limosna en la misa por Santa Rosa, el último miércoles y tuvo que ser salvado por la señora Nores, que lleva el dinero del diario de la familia en su cartera. Leí la noticia en la sección de chismes de “La primera”, donde también se incluye –líneas arriba- una información sobre el cuarto clínico-escritorio que en Palacio de Gobierno le ha sido armado al patriarca del APRA don Armando Villanueva, por su delicado estado de salud (…y quizás porque no se quiere que siga declarando con la impunidad que brinda la cercanía de la muerte), desde donde el viejo líder estaría escribiendo un libro de memorias. Se agrega que el costo de esta instalación corre de cuenta de los recursos personales (¡) del presidente y no del presupuesto de Palacio.

(2) En primera plana del día jueves se indica que Toledo va a ser investigado por los gastos incurridos en la remodelación de Palacio de Gobierno y que el premier Jorge del Castillo declara –a propósito de las quejas de los voceros toledistas respecto a una persecución política contra su líder-, que lo mejor para el ex presidente es que se hagan todos los esclarecimientos del caso para que se limpie su buen nombre. Pero ese mismo Del Castillo ha sido el abogado de Alan García que se indignó mil veces con cada investigación y denuncia sobre su cliente, y que no le importó un pito el “buen nombre” cuando recurrió a mecanismos como la prescripción, la presión parlamentaria, los fiscales y jueces apristas, para bloquear la apertura de procesos indagatorios. Al final del mismo día se sabe que la misma jueza que excluyó a García del caso Cayara, ha abierto proceso contra Ollanta Humala por el caso Madre Mía. Con lo que me parece que hemos llegado al máximo surrealismo de los derechos humanos: nos gobiernan los responsables de gravísimos y probados crímenes de lesa humanidad (penales, Cayara, Accomarca, Comando Rodrigo Franco, etc.), pero el que va a juicio, y los medios de derecha que siempre apañaron la guerra sucia quieren meter preso, es a Humala. Y hay quienes todavía creen que esto no es un hecho político.

(3) Escucho que los mismos de toda la vida: Rospigliosi, Tafur, Aldo M., están pidiendo lo que piden todos el tiempo, que el gobierno se ponga los pantalones y vaya en defensa de la pobrecita Yanacocha (que tiene su propia fuerza armada o “forza” armada y varios directivos y asesores apristas), y cumpla le ley que ellos promovieron sobre bloqueo de carreteras. En una palabra que nos dejemos de vainas y demostremos que lo que pasa en las minas se resuelve con unos cuantos tiros y cerrando algunas ONG. García está a punto de ser declarado Toledo segunda etapa, en vez del Piérola segunda etapa que es el que le gusta, y como no puede permitirse esta re-caracterización acaba de señalar que a él no le temblará la mano en despejar las vía, que era justamente lo que decía Toledo.

(4) A propósito de este nuevo lío minero en Cajamarca, aparece una noticia que indica que tres ONG dedicadas a temas de derechos humanos recibieron más de 4 millones de dólares en el año 2005 (una de ellas más de la mitad), supongo que para diversos programas de asesoría, capacitación, comunicaciones, etc., de dónde se deduce (deducen los medios y el gobierno) que las ONG ambientalistas y las que apoyan comunidades campesinas tienen un fuerte financiamiento para hacer agitación contra las empresas mineras. No importa empezar hablando se papas para terminar recomendando una dieta de camote. Aquí lo importante es que se ha puesto a un ex izquierdista, pasado hace algunos años al APRA, a hurgar en las informaciones sobre ONG para armar escándalos sobre dinero que reboten desprestigiando causas como las de los campesinos frente a las transnacionales mineras.

(5) Otra noticia anota que Cayara será incluido en el programa Juntos de reparto directo de dinero a las familias dada su condición de pueblo que sufrió las “consecuencias del terrorismo”. El terrorismo que afectó a Cayara fue ejecutado por hombres con uniforme bajo órdenes del gobierno de García, que luego los protegió, hasta el límite de afirma que no había habido masacre y que ese pueblo era casi una invención a lo García Márquez. ¿Estaremos comenzando a escribir una nueva historia del Perú, en la que los presos del Frontón y Lurigancho se mataron entre ellos, en que los grupos Rodrigo Franco y Colina fueron salvadores de la patria, etc.? Lo que es verdad es que mientras Wagner, desde el ministerio de Defensa, dice que va aplicar las recomendaciones de la CVR, el resto del gobierno está dedicado a decir que esa no fue sino una engañifa por dinero, de donde se puede esperar que Wagner esté organizando alguna forma de dejar un puesto en el que no encaja y no lo quieren de ningún lado, y que García esté creando condiciones para consagrar la impunidad y el auto-perdón de los vencedores.

Este es un breve repaso a las noticias de un solo día. Quienes crean que en el exterior no salen informaciones sobre el Perú porque somos muy poco importantes o muy distantes del centro del mundo, quizás no ha tomado en cuenta lo difícil que puede ser entender la política peruana. Aún para el más avezado de los corresponsales.

01.09.06

http://rwiener.blogspot.com/
---------------------

No hay comentarios.: