viernes, diciembre 08, 2006

SANSA: sólo Alan nos salvará de Alan

Lo mejor de este gobierno es que nos salva de sí mismo.

La noticia de hoy es que no se tocarán los ahorros. Pero la de ayer era que el ministro de economía se proponía poner impuestos sobre lo que ahorra la gente, y que para eso eran las facultades que el Ejecutivo estaba pidiendo al Congreso.

Anteayer un decreto de urgencia rebajó las remuneraciones de los altos magistrados, lo que llevó a que todas las salas del Poder Judicial, Ministerio Público y otras dependencias se declararan en sesión permanente, pero en la mañana siguiente una “fe de erratas” había convertido la urgencia en mantener sin ningún cambio el sobre de estas autoridades.

Gobierno a favor y en contra del impuesto a los ahorros, a favor y en contra de bajar las remuneraciones de los jueces y fiscales.

Hay mucho más:

Por iniciativa del congresista del APRA, Luis Negreiros se votó un proyecto que pretendía establecer en qué circunstancias los empresarios estarían obligados a reponer a un trabajador despedido en forma injusta, lo que parecía ajustarse al eslogan de la campaña de que el crecimiento económico debe acompañarse con derechos laborales.

Los empresarios y los medios de comunicación chillaron entonces hasta el cielo y demostraron que todo lo que no sea inestabilidad absoluta es estabilidad absoluta. Y, por supuesto, el premier Jorge Del Castillo terminó anunciando en el CADE que no se regresaría a los prehistóricos tiempos de la estabilidad, como la que había durante el primer gobierno de Alan García, cuando también se despedían a muchos trabajadores.

El gobierno anuncia que ya tiene el proyecto de libre desafiliación de las AFP, que incluye un dispositivo según el cual los que libremente quieran desafilarse tendrán que presentar una solicitud a una comisión especial de calificación que tendrá un año plazo para definir si procede o no el retiro libre del afiliado. Los que más han aplaudido la medida son las AFP, por supuesto, mientras que los supuestos beneficiarios no salen de su desconcierto.

Cuando estaban en la sala de espera para salir de emergencia a los Estados Unidos para la última batalla en pro de un TLC antes de fin de año, siete ministros tuvieron que cancelar su viaje porque el presidente que había dicho que presionaría a Bush para que entregue el documento al Congreso yanqui, descubrió de pronto que no había ninguna posibilidad de alcanzar que el tema sea visto con la actual mayoría en retirada y que hubiera sido tonto que Bush enviara el TLC sabiendo que iba a perder.

Fue del gobierno, a través de la Ministra Áraoz, que vino la tesis que plantear ATPDEA era un grave error que desviaba del objetivo del TLC. Y también del gobierno, la comisión que integró la ministra boca floja y el canciller para lograr la prórroga de dicho acuerdo.

El gobierno apoyó durante meses al comandante general César Reinoso en su polémica con el general Hoyos, para terminar echando a su preferido, pasando por encima de la línea de mando para nombrar al general Donayre.

Alan García no fue al CADE de Arequipa porque debía ir a México, a la juramentación de Calderón. Pero tampoco fue a México para no ser salpicado por la crisis del nuevo gobierno.

Relaciones exteriores no saluda victoria electoral de Chávez. El presidente García saluda victoria de Chávez.

A favor y en contra, y todo lo contrario.

08.12.06

http://rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: