domingo, abril 22, 2007

El segundo viaje de García a los EEUU

Vital este viaje blitz de Alan García a Washington para empujar el TLC. Ya lo veníamos diciendo que lo de Pandolfi, Garrido Lecca, Mazzetti, eran pavadas. Lo verdaderamente urgente se juega al norte, no en Piura ni en Chimbote, sino en los estates. Y me permito aconsejar que esta vez se tengan algunos cuidados: no se trata ahora de ser Bush, como la vez anterior. Nada de que vamos a ganar la guerra conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico, porque los demócratas saben que ellos no van a ganar y sonaría como a cachita; nada de bombardear o ametrallar, mejor hablar de cultivos alternativos; nada de referirse a la Corte Internacional, mucho menos a la pena de muerte o de sacar a los fiscales en la persecución de narcotráfico y terrorismo.

Particularmente va a ser relevante el encuentro con Harry Reid (líder de la mayoría senatorial demócrata). A ése hay que decirle que no es tan grave perder una guerra. Nosotros ya perdimos varias y estamos de lo más contentos. Cuando un vecino agresivo compra armas, el presidente ni se preocupa y se interesa más en venderle gas para que puedan tener la energía que necesitan para mover sus máquinas y firma un convenio para proteger sus inversiones, y así ganarle la carrera del desarrollo. Claro que Reid, representa un imperio, pero hay tantas guerras por ganar. Así que cambie la cara..., meta la guata y vamos al TLC.

A Charles Rangel, hay que convencerlo que ya no estamos creyendo eso de que el libre comercio genera automáticamente trabajo de calidad como dijimos la última vez, en la declaración firmada con Bush. Ahora hay que decir que reconocemos las normas de la OIT, y recordar que el Perú tiene firmados 65 convenios con este organismo, mientras que Estados Unidos sólo 14. ¡Somos casi tan proteccionistas como los peores países de Europa!, y eso va a sonar como música del cielo a los partidarios de Bill y Hillary Clinton, , que están en campaña porque su país también firme.

Otra cosa es cuánto cumplimos lo que firmamos y cuán congruentes son las normas internas con los compromisos internacionales. Lo que pasa en la agroexportación donde hemos regresado a sistemas de enganche casi medievales o en las confecciones donde no existen sindicatos y en la única empresa que lo tiene (San Sebastián) los empresarios tratan de destruirlo, con apoyo del gobierno, que son los costos de hacernos "modernos". Pero rollo no le va a faltar al presidente que ojala use todo su floro para marear a esos jodidos de los demócratas. Recomiendo hablar con Sander Levin (representante por Michigan) que es uno al que hay que hacerle atracar que somos un ejemplo de leyes laborales benignas porque este viene de la industrial Detroit, dónde no se entiende bien que sólo el 5% de la población trabajadora esté sindicalizada, cuando eso aquí ha sido clave para bajar la inflación y exportar barato al extranjero.

Otros temas en que hay que hacer énfasis es que no vamos a dejar que los árabes que ahora tenemos en el puerto del Callao, vayan a invertir en puertos en Estados Unidos. Eso, ni hablar. Sobre la caoba peruana que está llegando a ese país y que se saca de las selvas del Purús y Madre de Dios, hay que responder ¿cuál caoba? Hemos preguntado en el ministerio del Interior y dice que no hay tráfico masivo, también en Agricultura. Será tráfico, pero no masivo. Y lo sacan aviones de la FAP, la Policía y el Ejército, o sea que hay garantías.

Es bueno hablar de Irán (al que le estamos comprando petróleo), y decir que el Perú es el único que puede parar a Chávez y Castro que son amigos de los iraníes. No meter mucho lo del “eje del mal” o el “fundamentalismo andino”, que son frases de Bush. También referirse a la pobreza, que requiere inversiones. Y, mucho cuidado, no olvidar lo de la subversión que puede volver si no hay TLC.

Finalmente, no se olvide García, que Colombia le está cayendo chancho a los demócratas por eso de los paramilitares y del apoyo de Bush. Así que mejor solos. Si los colochos quedan fuera del TLC mejor, sólo vamos a tener que competir con Chile en esta parte del Pacífico. Después de todo tenemos ventaja sobre nuestros vecinos del norte, gracias a la jugada de PPK de firmar antes que ellos. Así que adelante presidente. Este es el viaje más importante de su carrera política (disculpe que eso también dije la vez anterior…)

Que los hados sean venturosos y nos traiga la cabeza de los demócratas en una bandeja, para podernos reír por acá (Aldo M.).

22.04.07

www.rwiener.blogspot.com

5 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

La moral del renovado partido demócrata la representa gente como Al Gore, Howard Dean, Nancy Pelosi... por sólo dar tres nombres, además, como apuntas, el líder de la mayoría de senado, Harry Reid. Los tres son políticos "verdes", (estrictos) contrarios a los TLC (en la forma como están diseñados "porque benefician en escandalosa desproporción, a las grandes corporaciones, generando desempleo y abusos laborales", -han denunciado.
Al Gore es un baluarte moral, la conciencia; el ex gobernador de Vermont, Dean, es Presidente del partido y Nancy Pelosi, la primer mujer en ocupar el máximo cargo en la cámara de representantes. Los tres estuvieron y están en contra de la guerra en Irak.
Un ejemplo claro es la reciente elección del senador Sherrod Brown en el estado de Ohio a quien ellos apoyaron.
El senador Brown es autor del libro 'Mitos del Tratado de Libre Comercio" donde cuestiona las injusticias laborales que generan los TLC, por ejemplo en México y Guatemala. El 2005 el "Ohio boy" lideró la oposición contra el CAFTA en la cámara de representantes, es el primer inquisidor al comercio con China por sus bajos estándares sobre derechos humanos, y fue uno de los organizadores de la histórica protesta a inicios del nuevo milenio en Seattle.
El portazo que le mandó Al Gore a la cara del presidente de Colombia, Alvaro Uribe: "Con alguien vinculado a los grupos paramilitares y al narcotráfico no puedo compartir la misma mesa.." -dijo el ex presidente norteamericano y canceló su participación en la conferencia "Foro Verde" que se celebrará este fin de semana en Miami y en la que participan líderes empresariales y políticos del continente.
¿Asistirá Uribe a la reunión..?
No hay que perder de vista que cuando Bush se encontraba en pleno periplo por América Latina explotó la denuncia sobre los vínculos del presidente colombiano con grupos paramilitares y del narcotráfico.
Uribe por varios días defendió a su canciller María Consuelo Araújo. El hermano de ésta, Alvaro Araújo, congresista de la nación y su padre Alvaro Araújo Noguera, dirigente del partido consevador de Uribe están presos por pertenecer a los paramilitares, están acusados de secuestros y asesinato, y se demostró sus vínculos con el narcotráfico (Ambos fueron filmados).
Finalmente, a solicitud de los EEUU. el presidente Uribe tuvo que hacer renunciar a la canciller María Consuelo Araújo.
Bush, para sorpresa de los observadores, permaneció solamente cuatro horas en Bogota; en su alocución hizo hincapié al narcotráfico, deteniéndose y mirando fijamente al presidente Uribe, gesto que la prensa norteamericana destacó.
Mientras este mar de fondo tornaba el panorama sombrío en Colombia, en Perú los medios de comunicación, "amigos" y gobiernistas, inflaban el bochinche con los cocaleros; un diario "enemigo" todos los días amanecía con inmensos titulares alegóricos a bandas internacionales de narcotraficantes que mantenían en vilo al país.... Sin embargo, nadie en nuestra prensa hablaba de los CUATRO MIL MILLONES de dólares que recibe anualmente Colombia de los EEUU para la lucha contra el narcotráfico. ¿Por qué no se hablaba de tamño monto..?
La opinión que los nuevos líderes demócratas norteamericanos tienen de Alan García, no es la mejor. En tal sentido, las "celebraciones" a las que se han lanzado algunos periodistas incautos están fuera de lugar..

BPJR (SBA) 1991 dijo...

AMIGO WIENER, MIENTRAS SIGA SIN PONER FOTOS Y DANDO ESPACIO A PERSONAS QUE DIFIEREN DE USTED EN SUS CONCEPTOS POLPÍTICOS Y OPINIONES ECONÓMICAS, SEGUIRÁ SIENDO POCO LEÍDO, CON LO CUAL SU INTELIGENCIA AYUDARÁ POCO A LOS POBRES

cepna dijo...

Interesante su comentario sobre el viaje de AGP
pero antes de comentar
quisiera obtener su E.Mail. para enviarle un CD alusivo al tem
ATT. Guillermo Contreras
cepna@aol.com

Raul Wiener dijo...

Amigo Guillermo. Mi mail es raulwiener@yahoo.com.ar

Raul Wiener dijo...

Amigo "no podrán callarnos":
Este blog está fuera del raiting. Pueden visitarlo quienes les interese lo que escribo. Muchos o pocos. Tal vez sea cuestión de tiempo. Que hayan opñiniones discrepantes no se puede evitar para eso es el espacio de comentarios. Además a mi me parece positivo. Todos aprendemos. Un abrazo.
Raúl