jueves, mayo 03, 2007

Le pasaron por encima

García tiene, como no, un gran mérito en la algarada social de estos días.

No me refiero solamente a su contribución con el paro de los algodoneros piuranos que buscaron entrevistarlo en los días en que fijó su despacho en la ciudad norteña y no los atendió, mientras sí lo hacía con los agraciados empresarios que están adquiriendo, nadie sabe cómo, los terrenos ganados a través de los grandes proyectos de irrigación.

En ese caso se trajo un paro, de su nuevo estilo de gobierno descentralizado.

Pero con los huanuqueños ha sido diferente.

Aquí el antecedente inmediato es el acta de de Tocache, firmada, defendida y luego repudiada por el mismo gobierno.

Increíblemente en muy pocos días han cabido, en el mismo presidente y sus ministros, las siguientes posiciones:

- No hay política antidrogas, lo que hay son directivas procedentes de Estados Unidos.
- Sí hay políticas antidrogas del gobierno peruano, que consiste en tolerancia cero y en sentir vergüenza de ser tratado como un país productor de coca.

- No se va a seguir erradicando
- Se está erradicando más que nunca.

- No nos vamos a enfrentar a los cocaleros que son campesinos pobres.
- La chacra de Nancy Obregón produce 2,600 dólares por hectárea.

- No queremos enfrentarnos a los productores cocaleros, sino darles alternativas para reducir la producción de coca.
- Bombardear, ametrallar, pasar por encima del que se oponga.

Ahora estamos viendo el resultado de tanta coherencia.

El paro de Huánuco ya no es solamente cocalero, sino de toda la población. Y eso lo logró un gobierno que firma una cosa y luego desconoce su palabra, como si los acuerdos con el pueblo no fueran equivalentes a los que se suscriben con las grandes empresas.

En Loreto el gobierno ha conseguido que lo censuren por la falta de presupuesto educativo. Y la cola de este problema va hacia el Cusco y otras regiones.

La selva está resentida, además, porque el régimen que se niega a modificar el sistema tributario de las trasnacionales extractivas, si se atreve a meter mano a las exoneraciones ganadas por esta región para compensar su aislamiento.

Los mineros están en huelga desde el lunes y el gobierno que dijo que nadie acataba la medida, está negociando día y noche para hallar un acuerdo que levante la lucha.

Es que según Coquito lo principal de la coyuntura es que ha entregado la concesión de Michiquillay a una gran empresa minera por más de 400 millones de dólares, aunque para hacerlo haya debido suplantar la representación de la comunidad con gente de fuera y obviar los informes ambientales y sociales que hacían necesario revisar el proyecto.

Por ahí ya están preparando otro conflicto.

Es decir estamos en pleno auge de inversiones y ganancias, y el gobierno cree que puede jugar con la impaciencia social y la exigencia de redistribución y participación que se está haciendo cada vez más generalizada.

Estas cosas le agarran de vez en cuando los nervios al grandote y truena alguna frase efectista.

Pero, como se ve, iba a pasar por encima de cocaleros y huanuqueños, piuranos y loretanos, mineros y chimbotanos, y lo que se ocurre en la realidad es que el gobierno está quedando cada vez más arrinconado y desorientado. Tanto que no puede siquiera restablecer el tráfico de vehículos por las carreteras.

Muy provocador el presidente.

Debe estar pensando ahora como fue que se echó encima tanta ira popular.

03.05.07

www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: