jueves, septiembre 20, 2007

La ventana que excreta

Pregunta del día: ¿por qué cree que un periodista de La Ventana Indiscreta tiene derecho a meter cámaras dentro del local del diario LA PRIMERA, para realizar su “investigación” sobre los lazos que este periódico debe tener con algo turbio, que todavía no se sabe, pero que será probado durante el siguiente informe, si para entrar a Frecuencia Latina hay que hacer antesala de quince minutos y pasar con las manos vacías?

Respuestas posibles:

(a) Porque la conductora del programa tiene tres premios, incluida su mención en el número 22 de la encuesta del poder del Grupo Apoyo.
(b) Porque Ivcher luchó por la democracia, después que le quitaron el canal en 1997, y a pesar de haber cobrado 20 millones por sus padecimientos espera aún mayores beneficios del Estado (no pagar a la SUNAT, por ejemplo)

El resultado se lo damos al final de esta columna. Pero antes de ello ofrecemos algunos datos:

Casi a la media noche del 2 de junio del 2006, al cierre de la campaña electoral, cuando se agotaba el plazo para las presentaciones políticas, el programa de la Chichi lanzó una gigantesca bomba política. Presentó las pruebas del financiamiento chavista, en un reportaje que había preparado durantes meses y que consistía en filmaciones de un señor Rafael Uzástegui, de nacionalidad venezolana, miembro de uno de los partidos aliados del gobierno, que llegaba al Perú y hacía contacto con el MNI, lo que demostraba que había petrodólares en la campaña de Humala. Los urracos de la Ventana habían conseguido el celular de Uzátegui y lo llamaron para preguntarle si conocía a algún Daniel. La respuesta escueta era sí. Lo que era la prueba irrefutable que Abugattás era el contacto con Caracas.

Puedo poner más ejemplos de esta formidable maestra de ética periodística, como por ejemplo subir en el carro de su televisora, a los activistas pro empresa Majaz para visitar las mesas de la consulta del día domingo, buscando que los campesinos protesten, para decir que las ONG y los curas ecologistas son como Fujimori, que impiden la libertad de expresión. O sus informes sobre la huelga de Patria Roja del mes de julio, que uno no sabe exactamente porqué dejaba sin clases a los alumnos, cuando se trataba de un puro juego político con el gobierno.

La última es, como se sabe, sobre La Primera. Se filma a José Mejía ingresando a una casa en Miraflores que la voz en off explica que es la oficina particular de una trabajadora de este diario y de ahí se deduce que se trata del “editor en la sombra”, no importa si el aludido desmiente todo vínculo con nosotros y si el Centurión que presenta la información no tiene ningún otro elemento que presentar al público. Luego viene la primicia de las declaraciones de “Polaco” desde la prisión, que repite lo dicho hace dos semanas a “El Comercio” y publicado con despliegue a comienzos de septiembre, lo que por supuesto el informe no menciona. El Polaco abunda en maldades de Mejía, que sin embargo está curiosamente libre. Pero no hay nada sobre este diario. Pero lo que la Ventana promete es cazarnos en falta para con eso salvar a García, del Castillo, Favre, damnificados con nuestros informes.

El resultado de las respuestas a la pregunta central se la daremos en la segunda parte de esta columna.

19.09.07
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Greglim dijo...

Sabemos que esa "periodista" y su programa practican el magalismo de la politica. Da pena ver que tan bajo cae una persona por un puñado de dolares. Afortunadamente su credibilidad cada vez se esfuma mas y mas.

Anónimo dijo...

Great post, I am almost 100% in agreement with you