viernes, septiembre 14, 2007

Libertad de prensa en el Perú y Venezuela

No hay duda que cuando Jorge del Castillo estornuda se parece a Chayanne, y que cuando se cierra radio Orión de Pisco, con intervención de 100 policías con armas, que parecían estar detrás del camarada Artemio, esto no es un atropello a la libertad de expresión ni tiene nada que ver con la acusación que el mismo Primer Ministro lanzó al director de ese medio de prensa señalándolo como responsable de las pifias y empujones que se produjeron en la Plaza de Armas de esa ciudad el último domingo, por lo cual le han abierto también varios procesos penales.

En el Perú cuando se vencen oportunamente las licencias de las radios y televisoras de provincias, o se encuentran equipos que no se ajustan a las especificaciones técnicas, se cancela la frecuencia, como ya había ocurrido en Chimbote después del paro regional de abril, y acaba de volver a suceder en la zona del desastre, pero por supuesto todo esto se hace con pleno respeto de la libertad de expresión. La viceministra de Comunicaciones, está siempre a disposición para este tipo de medidas, así como para sacar la cara por la empresa a cuyo vicepresidente asesora su marido. Y que fue la que dejó sin teléfonos a los peruanos en las horas siguientes al sismo.

Efectivamente para la Chichi, la Rosa María y el Aldo, hay una diferencia de fondo entre negarle la renovación de licencia a RCTV de Venezuela, luego de su vencimiento, a cerrar radio Orión, negándose a renovarle la licencia. La clave es que el dueño de la televisora de Caracas es parte del clan de los grandes de la prensa de América Latina, al lado de los Azcárragas de México, los Marihno de Brasil, los Edwards de Chile, los Miro Quesada de Perú (y su cola de Ivcher, Agois y otros), y cuando alguno de ellos es afectado, es “la libertad”, la afectada. En cambio cuando los pobretones de Orión, Cutivalú y otros medios de provincia se expresan demasiado libres y demasiado fuerte, entonces es el sistema el amenazado.

Otra diferencia importante es que RCTV se enfrenta a Chávez, es decir es democrático, aún cuando haya participado de un fallido golpe de Estado. En cambio Orión se enfrenta al gobierno de Alan García, a su primer ministro y su zar reconstructor. O sea es chavista. Esto es lo que se llama una actitud de principios, y sobre todo solidaria, con los grandes empresarios, jamás con los periodistas independientes.

13.09.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

3 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

CASOS DE LA VIDA REAL - CASOS DE LA VIDA REAL - CASOS DE LA VIDA REAL *
A inicios del gobierno de Toledo, cuando hablar grandilocuente del gobierno mafioso del fujimorismo estaba en todo su esplendor, los fujimoristas Raúl Vargas y Guido Lomabardi, conductores de RPP, un buen día de aquel otoño se tiraron por el tobogán del cinismo y de buenas a primera comenzaron a "rajar" de aquellos años.

Todo iba a pedir de boca hasta que sonó el teléfono: Era Genaro Delgado Parker.

Con el aplomo de quien conoce de qué rayos se trata, el zar de las comunicaciones los trató como se merecen: Los gritó "en el aire" a su antojo; ninguno de los dos "periodistas" tuvo los pantalones de reprocharle uno solo de los múltiples insultos que el broadcaster les endilgó.

Después que 'don' Genaro dijo todo lo que tenía que decir, sin despedirse les tiró el teléfono y se marchó. Los dos destacados periodistas emularon al deslenguado Dr Angulo:.... y ...siguieron contando cuentos al tiempo que se secaban el sudor de la cobardía.

Con Aldo Mariátegui, Cecilia Valenzuela y Rosa María Palacios hay que emular a don Genaro que a fin de cuenta sabe como tratar a la servidumbre mediática: Les da el trato que sus conductas se han ganado.

Particularmente yo en lugar de algunas personas de valía, como César Lévano, -por ejemplo- los ignoraría.

Me 'fajo" con sus patrones. A fin de cuenta una de ellas era “ideóloga” fujimorista, como "consultora" política figura en los chques que cobró. El otro, de antiaprista genético a blowjob del fascismo, y la última, de acomplejada petardista Patria o Muerte - Patria Roja, una mañana amaneció sentada en las faldas de la "derechista" Caretas y después Emma Bovary resulta una aprendiz de la Pericholi si se le compara.

* Las grabaciones de dicho programa están a la mano.

Gracias

ArCaNo dijo...

doble rasero, le llaman..

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Con la misma prepotencia de los años 20's del Chicago mafioso, la derecha del continente muy bien asesorada por Washington y "engrasada" por los bribones de Miami, se ha dado maña para a empellones, cabezazos y trompadas arrinconar a muchos incautos compatriotas contra las cuerdas, y ahí, sin chance alguno a escapar de las ataduras, los tienen masacrándolos con golpes bajos sobre la "problemática" venezolana.

- Ufff....!

Cuando quiero saber qué opinan los propios venezolanos de su gobierno, tanto los del interior del país como lo que residen en el extranjero, leo las estadísticas de Gallup Internacional.

Una de las mejores encuestadoras del mundo, GALLUP, por su honorabilidad, no me dice las tonterías y falsedades que a diario repiten como papagayos y mujerzuelas toda esa miasma mediática que es nuestra prensa mermelera.

¿Qué dice Gallup de las inversiones extranjeras en la Venezuela del "gorila" caribeño..?

Dice que nunca antes como ahora las empresas internacionales están invirtiendo en ese país.

¿Qué dice la UNESCO de la educación en Venezuela..?

Dice que es el país latinoamericano que ha obtenido los mejores resultados en Educación, que le valió, por cierto, ser premiado recientemente por la ONU..!

¿Y el analfabetismo en Venezuela..?

Según la propia UNESCO dice que .....

Pero de esas particularidades y otras más infórmense ustedes mismo visitando GALLUP INTERNACIONAL

No te dejes engañar .