domingo, septiembre 02, 2007

Reconstructores, figuretis, insensibles...

Qué puede saber Rómulo Triveño, de reconstrucción de ciudades si antes de ser presidente de la región de Ica era boticario, mientras que el presidente del Fondo de la Reconstrucción nombrado por Alan García, es experto en pollos y gallinas.

Cuánta insensibilidad se necesita para oponerse al nombramiento de Favre por sus antecedentes contra la ecología, los trabajadores, la democracia y los derechos humanos, cuando lo que cuenta es lo que el ex presidente de la CONFIEP puede hacer por los damnificados, con esas cualidades.

La revolución silenciosa del APRA es la descentralización, que consiste en entregar dinero y mayores responsabilidades a las regiones, hasta que se produzca un terremoto o algo equivalente, que es cuando todo regresa a Lima.

Favre dice que gracias a él se incluyó a los presidentes regionales en el directorio de FORSUR, lo que contrario sensu significa que en la primera versión de García, convenida con sus amigos de la empresa privada, ni siquiera estaban considerados como parte de la reconstrucció n.

¿Quién puede oponerse a qué sobre los escombros de Pisco, Chincha y de medio Ica, se construyan ciudades modernas con el agua privatizada, aeropuerto, puerto y todo lo que se pueda concesionar, además de lo que ya estaba: electricidad, teléfonos, carretera, porque al beneficiar a los inversionistas particulares beneficiaremos a los damnificados, por eso del chorreo que ya sabemos?

Un empresario con relaciones siempre será bueno para atraer inversiones. ¿Se imaginan todas las obras que se pueden asignar, los departamentos de edificios que se pueden vender, los créditos a colocar, el mercado volviendo a funcionar, como si se tratara de inventar otra vez cada ciudad?

Todo depende de lo que queramos reconstruir: o formas de vida más humanas y seguras, instituciones sólidas, participación social, democracia tangible, bienestar colectivo, solidaridad ante la desgracia; o gerencias eficientes, oportunidades de negocios, mejor control desde Lima, aprovechamiento del dinero para meter más empresa privada en Ica, redistribuir la tierra, diseñar ciudades en los gabinetes, consolidar la alianza del presidente con sus nuevos apóstoles, mejorar en las encuestas, etc.

Es cuestión de optar.

1.09.07
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

PUES ESTE TIPO DE RECONSTRUCCION DEL apra TIENE MUCHSO PARECIDOS CON AL RECONSTRUCCION DE irak DE BUSH, LO CUAL HACE QUE EN LA PRACTICA EL DISCURSO Y LOS HECHOS LOS VAN ACERCANDO CADA VEZ MAS.