miércoles, octubre 17, 2007

Elsa la violenta

Estoy a punto de empezar a pensar que la denuncia contra Elsa Malpartida por actos de violencia en la selva central es una operación de propaganda a favor de la hoja coca. Sólo así podría explicarme que está mujer haya tenido la fuerza para arrebatarle sus bolsas de comida a los policías del CORAH que aparecen en la escena de la discusión y forcejeo con los campesinos de Tocache y hacerlos huir con sus fusiles a la espalda. O la llamada hoja de los incas tiene propiedades milagrosas que otorgan superpoderes o los uniformados deberían ser sujetos a disciplina por dejarse ante un grupo de señoras enardecidas. Claro que ningún medio de comunicación se ha planteado cómo pudo ser que nuestros policías terminaron derrotados. ¿Será que la Malpartida tiene tanto músculo como Diez Canseco que mandó al hospital a un coronel de la policía de 90 kilos?

La versión de la televisión de Lima, sobre los hechos de Tocache ha sido fundamental para construir la historia de la parlamentaria andina que se dedica a promover la violencia en la provincia de Leoncio Prado. Para esto basta presentar la siguiente secuencia: (1) dos vehículos de DEVIDA incendiados en Padre Abad, Ucayali; (2) Cocaleros protestando y jaloneándose con policías armados, mientras Malpartida y el comisionado de paz y desarrollo de la provincia conversan con los jefes del operativo de erradicación; (3) bolsas de alimentos del CORAH son arrojados al piso por los campesinos indignados, después de la suspensión de la intervención erradicadora; (4) reunión en la base de Santa Lucía donde Malpartida insiste en que el tema no es el de los alimentos y afirma que si quieren echarle a alguien de la pérdida de los alimentos, la culpen a ella.

El ministro del Interior, el mismo que no puede comprar patrulleros, ha visto seguramente la edición de la televisión y ha concluido ordenando que el procurador denuncie a la parlamentaria andina por varios delitos: robo agravado, destrucción de propiedad pública, asociación ilícita, incitación a la violencia, entre otros. Curioso: los vehículos fueron quemados un día después de los hechos de Tocache, a varias horas de distancia; la erradicación fue iniciada por decisión de la autoridad, en el mismo lugar donde se firmó, meses antes, un acta del gobierno y los campesinos suspendiendo este proceso, para hallar alternativas; la presencia del comisionado y la parlamentaria se debió a un pedido de intervención frente a la violencia que venían utilizando los policías; el CORAH se retiró luego del diálogo y cuando se mostró que habían afectado algunos cultivos legales que tenían contrato con ENACO; los alimentos, como saben los periodistas que filmaron, fueron abandonados por los de CORAH y desperdigados por el suelo, como acto de protesta; nadie se apropió de alimentos ajenos; el responsable del CORAH no quiso discutir lo sucedido ese día, sino el “robo de los alimentos”; Malpartida se auto-responsabiliza para proteger a los dirigentes campesinos que estaban siendo acusados.

La mayor parte de los políticos a los que se ha pedido declaración sobre este caso han declarado de acuerdo a la versión editada por los canales de televisión. Nadie ha puesto una duda. ¿Es posible que Super-Elsa le quite sus alimentos a indefensos policías con AKM al hombro? ¿Esta mujer es violenta por naturaleza? ¿El problema de los campesinos cocaleros no existe? ¿O no lo entendemos?

16.10.07
http://www.rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: