miércoles, enero 02, 2008

Seis meses de LA PRIMERA

Con el cambio de año, se cumplen también seis meses de la nueva etapa del diario LA PRIMERA. El periódico de los césares, Lévano y Hildebrandt, que uno ve en las manos de muchas personas cuando circula en las calles de Lima. El periódico que surgió para romper la unanimidad de manejo de informaciones políticas claves, como se vio en las elecciones del 2006 y se repite ante cada asunto importante. Como nuestros lectores saben, no ser parte del coro de García Pérez no ha costado una adjetivación sistemática, aderezada con insultos inaceptables, y una campaña constante para tratar de alejar a cualquier anunciador con la obvia intención de crearnos dificultades económicas.

En este medio año he tenido a mi cargo la Unidad de Investigación del diario y creo que es pertinente traer a la memoria algunos de los temas trabajados por nuestro equipo, varios de los cuales mantienen punzante actualidad:

  • El caso Ismael Benavides, con el que inauguramos nuestras denuncias, que en condición de banquero prestó dinero y embargó una propiedad de su vecino y amigo en Ica, y en la de agroexportador la adquirió en una barata con único postor, convirtiéndose en el rey del tangüelo, y ahora como ministro dicta las normas agrarias y controla su aplicación. La investigación probó que Benavides y su familia eran los dueños del 100% de la empresa que se quedó con los terrenos y que el ministro mintió cuando dijo que era un socio minoritario que no se había enterado de la operación bancaria (cuando era gerente de INTERBANK). Algunos medios han retomado la denuncia cinco meses después.
  • El caso Wong, donde probamos con mucha anterioridad a la venta de la firma a inversionista chilenos, que en el éxito de los hermanos almaceneros, habían intervenido poderosos aliados del poder de los 90, incluido Vladimiro Montesinos, y que varias de las tiendas más emblemáticas del grupo se obtuvieron con malas artes y manipulaciones judiciales. Recientemente demostramos que los Wong hicieron tratos con personajes vinculados al narcotráfico y gracias a ellos se apropiaron de nuevas propiedades. Finalmente hemos sido quizás los únicos en salir al frente a la versión según la cual los Wong vendieron porque no podían competir con CENCOSUD.
  • El caso Favre. A este diario se debe haber advertido hasta la sociedad la clase de personaje al que fue confiando el FORSUR y la conducción de las tareas de reconstrucción del sur chico. Empresario con sombras de corrupción en su trayectoria, involucrado en la organización de acciones paramilitares en el norte chico a inicios de los 90, fujimorista acérrimo y autoritario hasta el tuétano, sigue en el puesto por capricho de García, mientras los damnificados claman por que la reconstrucción se inicie.
  • El caso Rey, que es el del ministro que quiere pasar de santón y permite manejos irregulares de las planillas en su ministerio y que dice combatir la sobrepesca, mientras hace la vista gorda y saca normas con nombre propio para favorecer a los grupos pesqueros más poderosos.

Hay ciertamente muchos otros temas: la corrupción en SEDAPAL, los alimentos descompuestos del PRONAA, las ambulancias camión del ministerio de Salud, Garrido Lecca y el grupo Gildemeister, las irregularidades de la Revisión Técnica de vehículos, el lobby de periodistas en viaje pagado por la Suez, los cobros indebidos de Telefónica, los sobregastos del alcalde de San Borja, etc. Hemos abierto la línea para que el pueblo sepa que a nosotros no nos calla ni el poder político, ni el del dinero.

01.01.08
http://www.rwiener.blogspot.com/

2 comentarios:

eldrope dijo...

Y que paso con su web señores ?

Paolir dijo...

Siii que pase con la web de la Primera??
Primero decir que hay mucho que decir, como de un sueldo de 3,500 del 2,005 se puede pasar a uno de 15,000 el 2007 a una abogada que no ha estudiado mas, ni que ha aprendido mas?

P.