sábado, abril 05, 2008

Evaluación educativa

Lea el siguiente texto: en el período que va desde diciembre del 2006 a marzo del 2008 se han tomado tres exámenes de evaluación al magisterio, dos de ellos a maestros nombrados (la primera con clara oposición del sindicato) y el tercero a los contratados (no sindicalizados), obteniéndose en todos los casos niveles de desaprobación escandalosos, que afectaban a más del 90% de los participantes.

¿Cómo interpreta este acontecimiento? (a) es consecuencia de la falta de inversión del Estado en el campo educativo; (b) se debe al mercantilismo de los empresarios educativos, dueños o conductores de Universidades e Institutos formadores de educadores, varios de los cuales ocupan actualmente importantes cargos públicos; (c) la huelga de los maestros del 2007; (d) los erróneos criterios de evaluación del Banco Mundial, ESAN y otros.

Respuesta: si usted marcó la (a), la (b) o la (d), pierde un punto por mala comprensión de lectura. Lo correcto es (c)

Resuelva el siguiente problema: si usted invierte la quinta parte de lo que hace Chile en educación por alumno y un doceavo de los que hacen los países industriales, la consecuencia será: (a) mala calidad de la educación y bajo rendimiento de los alumnos; (b) imposibilidad de convertir al Perú en “tigre del Pacífico” para el 2011; (c) ahorro fiscal, para poder pagar deuda externa y conseguir grado de inversión. Respuesta: si marcó (a) o (b) no tiene razonamiento matemático. Lo correcto es (c)

Diga cuáles de las siguientes son correctas: (a) la persona más idónea para dirigir el sector educación es un ingeniero; (b) el cargo de ministro de salud debe ser ejercido por un economista con experiencia de lobbysta de múltiples empresas; (c) la reconstrucción de las ciudades devastadas por desastres naturales debe realizarla un empresario exitoso, con el título de zar y trayectoria contrainsurgente; (d) si usted tiene problemas de corrupción nombre una zar anticorrupción y encárguele el control de los exámenes a los maestros. Respuesta: todas son correctas.

Diga cuál de las siguientes es equivocada: (a) la FARC son terroristas; (b) los bolivarianos son terroristas; (c) Virly es terrorista; (d) el grupo Colina es terrorista. Respuesta, la (d).

Pregunta de economía: a su parecer cuál es la causa del rebrote inflacionario de los últimos meses: (a) la inflación es importada; (b) la inflación es siempre un fenómeno monetario; (c) la inflación no importa; (d) se deben seguir bajando los aranceles. La respuesta es que todas son válidas.

Puntajes: cero correctas, usted debe ser afiliado al SUTEP; de uno a cuatro correctas usted está empezando a comprender la reforma de la educación aprista; cinco correctas, usted está apto para ser nombrado asesor de Antonio Chang.

05.04.08
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: