martes, junio 24, 2008

ALC-UE, un mes después

No era que nos habíamos abrazado con la vieja Europa, que la Merkel se entendía con García sin necesidad de traductor, que íbamos a cooperar con los países del mundo que sufren hambre y calentamiento climático que no somos nosotros, y que al Perú le daban un trato diferente porque, digamos, ha dicho que va a firmar lo que le pongan en la mesa. ¿Se acuerdan? Y que el mayor mérito era haber enrejado la ciudad y cubierto de policías, clavado a los peruanos en sus casas con un feriado forzado, la seguridad que le dicen, que le pusimos a los europeos que son nuestros socios.

¿Y cuál ha sido el siguiente capítulo? Que el señor Berlusconi que llegó al poder en Italia como Alan García, esto es a sabiendas de lo que se trata, y que se ahorró venir a Lima, impulsó una iniciativa sobre migraciones que ahora es directiva para toda Europa, que como se aprecia se está “berlusconisando”, por la cual los pobres del mundo –entre los que nos incluyen, a pesar de nuestro presidente-, cometemos delito por intentar buscar trabajo y oportunidad en esas sociedades de riqueza. Los socios que reclaman poder traer sus inversiones aquí con el máximo de protecciones y facilidades para retirar ganancias, aumentan los candados al extremo de establecer penas carcelarias por ser de otra nacionalidad y de anunciar que los hijos de los indocumentados nacidos en esas tierras no son hijos de ellos y deben ser devueltos al país se origen de sus progenitores.

Entonces uno que tiene presente los carteles de bienvenida al ALC-UE, se pregunta de inmediato: ¿y en qué parte del discurso inaugural del anfitrión de la Cumbre, nuestro querido presidente García, se menciona el importante tema de los inmigrantes latinoamericanos en Europa y propone un acuerdo de justicia sobre este punto, considerando el aporte de nuestra gente a la prosperidad del viejo continente? Pero no se encuentra ninguna declaración significativa al respecto, como que tampoco figura en los documentos finales. O sea estábamos declarando nuestra preocupación común por el mundo, y no tratando los aspectos sensibles de nuestras relaciones. Nos agitábamos para sacarnos la CAN de encima y asegurar mercados al otro lado del mundo, pero obviábamos a las personas concretas.

¿Y quiénes forman la mayoría que nos ha cacheteado tan duramente en el parlamento europeo con la directiva migratoria? Pues aquellos a los que el gobierno de García recurrió para que le revivieran al MRTA, con fines de manejo político regional y nacional, que esa vez no consiguieron los votos suficientes para ello. Pero ahora, en un asunto mucho más visible para los intereses de los sectores conservadores, han logrado lo que se proponían y han dado una lección sobre la clase de socios que tenemos al otro lado del Atlántico.

22.06.08
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: