lunes, octubre 27, 2008

Ministros confrontacionales

Simon acaba de reconocer que la salida de Rafael Rey del gabinete se debe a que, siendo un “buen ministro”, es también un político “muy confrontacional” (Perú 21; 26.10.08), a lo que añade el siguiente comentario: “Yo estoy en un gabinete que pretende aunar esfuerzos, que pretende aliviar las tensiones, que pretende sumar”.

O sea que el bueno de Rafael se fue porque no servía para aunar, aliviar y sumar. ¿Y sirve para ello su reemplazo, la doctora Elena Conterno, actual ministra de la producción?

Rey, por supuesto, andaba en bronca con medio mundo: CVR, CGTP. Lourdes, Ollanta, Toledo, etc.; pero en su propio sector organizó su pleito particular con alrededor del 70% de la actividad pesquera con el asunto de las cuotas individuales por embarcación, que era el reclamo de los siete mayores grupos que aspiran por esta vía asegurarse el 70 u 80% de la biomasa en explotación.

Una ministra no confrontacional como la que desea Simon, debería ser una que baje la marea que impide que el sector se normalice. Esto pasaba necesariamente por tres condiciones: (a) cambiar los funcionarios que han dificultado el diálogo con todos y que han privilegiado el trato con las grandes empresas, en particular el viceministro Alfonso Miranda, verdadero creador de las cuotas y otras curiosidades, como el sistema de sanciones, que se levantan a los pocos días cuando la empresas castigadas tienen llegada al viceministro y sus directores;

(b) no asumir como propias las decisiones problema del ministro saliente y menos con un argumento de cachimbo universitario de haber leído en “The Economist” lo bueno de las cuotas, antes de haber considerado las opiniones discrepantes de aquellos integrantes del sector que antes tampoco fueron escuchados, y que conocen la actividad mucho mejor que ella;

(c) investigar el oscuro proceso por el cual “alguien” (cuyo nombre permanece oculto) financió a la empresa Apoyo Consultores para fundamentar la ley de cuotas y el plan de retiro de los pescadores que quedarán sin empleo, y que ha dado origen a un claro conflicto de intereses del director gerente de la consultora, que es a su vez director de una de las grandes pesqueras beneficiadas y promotor de la Universidad encargada de auditar la aplicación de la norma, lo que probablemente la ministra no va a poder hacer por tener ella misma vínculos con el Grupo Apoyo y el señor Gianfranco Castagnola.

La conclusión parece obvia: la buena ministra tampoco está demostrando que sirva para aunar, aliviar y sumar. Y que por este motivo la confrontación no va a acabar.

29.10.08
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, great written and include
approximately all vital infos. I'd like to see
extra posts like this .

Also visit my site :: phoenix dui defense attorney