miércoles, marzo 04, 2009

Los sofismas de los investigadores del Alba

La Comisión sobre las Casas del Alba ha establecido los siguientes hechos, que son tan indiscutibles como que me llamo Menchola: (a) hay un hospital boliviano en Copacabana, a siete kilómetros de la frontera donde se han hecho atender muchos peruanos, en un espacio bastante reducido; (b) ha habido cualquier cantidad de viajes (31) de ciudadanos peruanos para atenderse en hospitales venezolanos, y eso cuesta mucha plata; (c) Virly Torres ha estado presente en diversos eventos y organizaciones sociales en el Perú; (d) el canciller García Belaúnde ha pedido regularizar el intercambio de ayuda humanitaria con esos dos países, pero no se ha respondido su reclamo; (e) uno de los presidentes de las Casas del Alba presenta un desbalance en sus cuentas personales.

Las conclusiones de estos “hechos” son obvias: (a) hay injerencia de Venezuela y Bolivia en asuntos internos del Perú y las casas del Alba son la punta de lanza de esta penetración; (b) hay una relación entre las casas del Alba y diversos conflictos, entre ellos los de Cusco y Sicuani, el año pasado. Y las recomendaciones totalmente coherentes: (a) cerrar las casas del Alba; (b) declarar persona no grata a Virly Torres y prohibirle el ingreso al país; (e) dirigir cartas de protesta a Venezuela y Bolivia. El resto de la información contenida en este valioso informe se manejará de manera reservada y será la Mesa Directiva del Congreso la que decidirá lo que hay que hacer con ella.

A propósito, ¿recuerdan lo que dijo Carlos Raffo para pasarse de un día para otro de acusador a defensor de Jorge del Castillo, en el caso de la investigación sobre los petroaudios, donde también era miembro de la comisión encargada?, ¿no fue que explicó que no se podía condenar con meros indicios, y que ese había sido el vía crucis de los fujimoristas todos estos años, y que no importaba que los indicios contra los ministros de García fueran una tonelada y señalaran claramente su intervención en la gestión de intereses particulares y eventualmente en la realización de actos corruptos?. Entonces, ¿cómo explica ahora su voto en la comisión Menchola?, ¿cómo es que condena a una diplomática acreditada de otro país, por asistir a actos de convocatoria pública en los que se invitó directamente a la representación venezolana?, ¿será porque Virly ha sido atacada sistemáticamente por diarios tan objetivos como “Correo”, “La Razón”, “Expreso?, ¿vamos a hablar ahora de “juicio mediático”?

Es seguro que el Informe Menchola va a ser estudiado en los futuros cursos de lógica para demostrar cómo se construye un sofisma: si el hospital está a siete kilómetros, es seguro que hay injerencia; si un presidente de la casa del Alba tiene un poco de dinero en sus cuentas, hay financiación extranjera; si hay casas del Alba donde hay un conflicto, es claro que lo que crea el conflicto es la casa; si Virly Torres tiene amigos en la izquierda, es porque maneja la penetración chavista; etc. ¿Quieren saber como los “hechos” de Menchola se convierten en las conclusiones y recomendaciones de Menchola? No se esfuercen tanto. Revisen el caso de Karen Ku, por el que Menchola estuvo suspendido como congresista y tuvo que pedir disculpas públicas.

Razón tenía la dirigente de San Juan de Lurigancho que se negó a ser interrogada por el presidente de la comisión de las casas el Alba. Es usted un inmoral, le dijo. Y la inmoralidad en este caso consiste en sacar un dictamen infame, para recuperar la confianza de la derecha y el APRA. Pobre hombre, Menchola.

05.03.09
www.rewiener.blogspot.com

No hay comentarios.: