martes, marzo 31, 2009

Nakasaky

El grupo Colina nunca existió.

Los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos los cometió el llamado grupo Colina, que actuaba por su cuenta. Fujimori, mientras tanto, se dedicaba a dictar directivas para garantizar los derechos humanos de todos, incluidos los terroristas durante el conflicto.

No hay documentos que prueben la conexión de Fujimori con el grupo Colina, a lo sumo hay una serie de memorandos que comprometen a jefes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que eran los que daban órdenes a los miembros del grupo Colina y los proveían de logística, pero sin intervención del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que sí respondía directamente a la presidencia.

Las normas que hacían depender al SIE y otros servicios, del Servicio de Inteligencia Nacional, no significan que Fujimori tuviese que saber todo lo que hacía Montesinos desde el cargo de jefe informal, donde él lo puso y lo respaldó siempre, y que había estado involucrado en las acciones del grupo Colina.

Al presidente Fujimori lo quieren condenar por haber dirigido una lucha exitosa contra la subversión de Sendero Luminoso y el MRTA, es decir por haber inspirado las estrategias y tomado las principales decisiones que llevaron a la victoria. .

El presidente no dirigía la lucha militar. Lo que los militares hayan hecho en el terreno del enfrentamiento es de su entera responsabilidad. Fujimori sólo se enteraba de lo que los militares querían informarle.

Fujimori no sabía que el grupo Colina asesinó a los nueve estudiantes (seguro creyó como Martha Chávez que se habían autosecuestrado y que Hermoza tenía razón al molestarse y sacar los tanques para que el Congreso no siga investigando…)

Pero Fujimori, si sabía quiénes eran cuando ordenó apresar a todos sus miembros, apenas se mostraron los restos recuperados de los entierros de Cieneguilla y Huachipa, y la justicia civil planteó el juzgamiento de los responsables.

Además, un año después los amnistió, lo que debe tomarse como una confirmación de que no sabía quiénes eran y qué era lo que realmente hacían.

Fujimori no felicitó al grupo Colina, sino a los miembros del “grupo de análisis”, integrado por el grupo Colina y los jefes del SIE que coordinaban la preparación de ese grupo operativo. Probablemente otra casualidad como la de la amnistía. Pero no felicitó a nadie más por “actividades especiales”.

¿A quién se le debe creer: a una entrevista mediática en la que se dice que el presidente controlaba todas las decisiones, o a la Constitución que dice que su función es de jefe supremo que no implica mando operativo?

Se ha probado que la fiscalía se contradice.

29.02.0
www.rwiener.blgspot.com

No hay comentarios.: