lunes, junio 29, 2009

El golpe en Honduras

He leído las cosas más increíbles en relación al golpe de Estado en Honduras. La mejor, de que es un “golpe raro”. No ven que Zelaya fue elegido como moderado y luego se convirtió en amigo de Chávez. Así, ¿no? A mí eso me hace pensar en que García se hizo elegir también como moderado (cambio responsable), pero el día del discurso inaugural se transfiguró en extremista neoliberal. O sea García se puso a la derecha de Lourdes Flores y se convirtió en una reedición de Fujimori. Pero no por eso el jefe de las Fuerzas Armadas decidió desacatarlo y sacarlo de madrugada en pijama con destino incierto.

Otro argumento es que si Zelaya quería consultar sobre si debía haber una consulta en noviembre acerca de la posibilidad de una Asamblea Constituyente, es que quería reelegirse y ser el Chávez de Honduras. Esta es una presunción, pero que parece justificada para que se organice un complot de los partidos, las instituciones estatales y el comando de las Fuerzas Armadas, para derrocarlo. Y obviamente lo que se quiere decir es que esta América Latina, donde han predominado las oligarquías y los golpistas, imponiendo sus reglas constitucionales, es pecado mortal invocar al pueblo para que de manera democrática decida una nueva Constitución.

Una tesis más es que el presidente no puede destituir al jefe de las Fuerzas Armadas, a pesar de que haya actuado en abierto desacato. Y que la Corte hostil a la presidencia puede restituirlo, obviamente, para que se termine de cumplir el plan golpista. O sea que ahora los comandantes están por encima de la presidencia y eso del “comandante supremo” queda como papel mojado. ¿Sería posible esto en Estados Unidos, o para el caso aquí en el Perú?, ¿con quién estarían los políticos peruanos?, ¿con el presidente o el general?, ¿o preguntarían primero quién es el chavista?

Igualmente hay quién se asombra que no haya una junta militar de gobierno, sino un político impuesto con el poder de las bayonetas. ¿Es esto tan novedoso? ¿No fue lo que pasó con Fujimori, con la diferencia que el presidente se puso al frente de la asonada, para golpear al resto? ¿Cuántas veces los golpistas se han cubierto con disfraces institucionalizadores y se han proclamado defensores de la Constitución que acaban de asesinar? Claro, nadie dice que le gusta la escena del domingo en la mañana con el secuestro del presidente, pero casi como si fuera un detalle técnico, ya que en la tarde se anunciaba una sucesión supuestamente ordenada. Aquí lo importante es que Chávez ha amenazado con intervenir en la crisis, y de lo que hay que preocuparse es por donde desembarcarán las tropas venezolanas.

En resumen un golpe bien raro, que se parece en demasiadas cosas a los que siempre han ocurrido sobre territorio latinoamericano.

29.06.09
www.rwiener.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te decía Raúl, lo que teníamos que soportar en cuanto a 'justificación' de un práctica normal en 'todo lo que favorezca' a los grupos de poder económico-financiero-político-mediático. Da risa esos hipos, esos saltitos de bailarina borracha tratando de acomodar las cosas a sus intereses 'como siempre'. Seguiremos viendo más 'malabares' de 'analistas' malabaristas por cierto.

Unknown dijo...

Que cada buey se rasque donde le pique. Cuál es su comezón con lo de Honduras?. Usted no va a ir allá a resolverles los problemas, si ni siquiera conoce toda la verdad de lo sucedido. Así que déjelos, para eso son soberanos en su territorio y sus pensamientos
Por todos lados aparecen ¨analistas¨.

Anónimo dijo...

Y quien es Ud., que le pican mis pulgas. Métase en sus asuntos sr. ya que Ud., no es ni peruano, ni hondureño ni nada por el estilo. DON SR INFORMACION. De repente su información es tan privilegiada que nos estamos perdiendo de algo. Le repito métase son sus pulgas no en pulgas ajenas, y respete las pulgas de bueyes, vacas y BURROS.

Roberto dijo...

Lo raro del golpe no es la motivación; es claro que detrás de todo golpe están los hilos de los intereses económicos en juego. Lo “raro” es la desfachatez para actuar al margen de todo marco legal, bastando para ello el control de la información. Le dan una patada en el trasero al presidente y le dicen a la OEA, que es un problema interno que le atañe sólo a los hondureños, y nadie tiene porqué meterse. García está calladito, pues por su vocación anti izquierda, cree que su silencio es una muestra de respeto a la “soberanía” de un país democrático. Sí pues, el papel aguanta todo. Cualquier estupidez se puede decir y son los medios quienes se encargan de darles el juicio de valor correspondiente y que ahora la muerte de la flclorista es más importante que el escándalo congresal, por ejemplo.
Lo que ocurre en Honduras es una premonición del avance anárquico de las derechas en el mundo; está claro. Finalmente, ¿Qué tan importante es la lengua de Chávez? ¿Hasta cuándo se le dará bola? El problema es que Chávez es el catalizador del avance anárquico de la ultraderecha y todos caen en el juego. La OEA, con su tibieza característica, parece que está dictando su auto liquidación, lo cual sería sí el gran triunfo del neoliberalismo, pues así dejarán de tener sentido los tribunales internacionales y empezarán a tenerlo las alianzas internacionales, según las pulgas comunes en contra del “animal” que les estorbe.
Otrosí digo; la expresión que has querido decir es: “ah, sí, ¿no?” o, realmente: “así, ¿no?”. Me, no entender.

Juan A. Cavero G. dijo...

El mensaje está claro: la "democracia" tal como la entiende Washington y sus lacayos (sistema formal en el cual cada cierto tiempo se llaman a elecciones, para que el, o los elegidos, gobiernen sin ningún control ciudadano efectivo ni participativo) es buena, siempre y cuando no se modifique el status quo económico y social. Cuando, mediante ese sistema "democrático" llegan al poder, por ejemplo, Salvador Allende, Jacobo Árbenz, Evo Morales o Hugo Chávez, entonces hay que derrocarlos para que las cosas no cambien en lo fundamental, e incluso implantar el fascismo (o sus variantes), que es la expresión más grosera y desembozada del dominio de los grandes grupos económicos. ¿Esto debe ser comentado? ¿Debemos opinar sobre esto? Pues sí, porque si hiciéramos caso de "plebeyos" informáticos, que invocan una supuesta soberanía (que nadie discute) para esconder la cabeza y, en la práctica, apoyar el golpe de estado en Honduras (quien calla otorga), entonces ninguno de los países del continente gobernados por tiranías en el pasado, habría transitado siquiera hacia la democracia formal.