miércoles, junio 10, 2009

Se quebró el frente de la patraña

El paso de Vildoso por el segundo gabinete de Alan García y la cartera de la Mujer, es casi irrelevante, sobre todo porque se sometió a las presiones del Apra para no mover a sus cuadros de los puestos estratégicos del Foncodes y el Pronaa. Pero su renuncia es precisamente lo contrario de lo que la acusa Jorge del Castillo, que ha dicho que se trata de una “cobardía”. Porque el paso dado es fundamental para terminar de desmontar el frente de la patraña que armó el gobierno como respuesta a la dramática posición en que quedó metido después del desastroso resultado de la operación de desalojo de la carretera en Bagua.

Decía García este domingo durante la ceremonia de jura de la bandera que así como en la duda se favorece al reo, en la actual duda debía creerse al Estado y no a los terroristas y los organizadores de tumultos. Estaba señalando por cierto que respecto a la crisis de la selva y la masacre del viernes, el gobierno había conseguido meter la confusión, gracias a una gigantesca maniobra de desinformación y apoyándose decididamente en los medios, a los que Cabanillas pidió su ayuda directamente. La versión de la policía dialogante y los indígenas degolladores, de “una posible” ingerencia externa en la crisis y de los congresistas azuzadores, ha sido repetida de todas las formas. Pero lo que no terminaba de entenderse era qué era fue lo que desató el enfrentamiento y qué fue lo que hizo reaccionar a los nativos bajo la idea de que los estaban exterminando.

El lunes, un editorial del diario “El Comercio” reclamando la renuncia del gabinete y el reinicio del diálogo, acompañándolo de medidas de flexibilización respecto a los decretos de la selva, indicaba sin embargo que la dirección del viejo diario había decidido tomar distancia de la versión oficial y del intento de García de que el bloque de fuerzas que funcionó para su elección, volviera a operar esta vez para salvar al gobierno. Al decano, además, se le sumaron otros diarios y conductores de programas de televisión y radio. La duda empezaba a inclinarse para el otro lado, porque la posición de que el gobierno no tiene ninguna responsabilidad, que los muertos indígenas son una bicoca y que todas las versiones que vienen del lugar de los hechos son rumores sin fundamentos, se iba convirtiendo en insostenible.

Vildoso les ha dado la estocada. Con sólo decir que su renuncia responde a hechos políticos y dejar entender que discrepa con el manejo del gobierno, la ex ministra ha herido profundamente al gobierno. Ella que conoce como se fraguó el manejo de la crisis, ha dicho hasta acá nomás los acompaño. ¿Habrá otros renunciantes? Cada hora y cada minuto cuenta en contra de los que siguen dentro. En realidad ya no es sólo la credibilidad de un gobierno ensangrentado la que está en la mesa. Son los tres responsables de esta crisis los que están cada vez más cerca de la picota: García, Cabanillas, Simon. ¿Qué otros ministros estarán dispuesto a acompañarlos?

10.06.09
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer a Leyton no lo dejan ir, algo muy fuerte le estarían ofreciendo.