miércoles, agosto 05, 2009

La guerra de la cocaína

¿Qué es terrorismo? Parece que sobre el tema caben dos definiciones: (a) la clásica, que más o menos significa un acto de violencia cuya finalidad es provocar miedo e inseguridad en la población civil; (b) la que usan nuestros periodistas actualmente: “terrorismo es lo que hacen los terroristas”.

Aclaro: el ataque a la fortificada comisaría de San José de Secce en Huanta, es una operación militar típica que carecía de objetivos civiles y políticos. Los analistas señalan que se trata de mostrar poder y control sobre una de las rutas claves del narcotráfico, probablemente para que se reconozca a la estructura armada que queda de Sendero Luminoso como la que puede garantizar el paso en la zona.

En sustancia el problema del VRAE es que lo que alguna vez se llamó remanentes, que eran columnas sobrevivientes de la subversión encontraron la manera de durar y se especializaron en vender servicios a las organizaciones de la droga. Sin duda no eran los únicos que se ofrecían para esa tarea, por lo que también hay una competencia por la eficacia.

Lo que ocurre cuando se emplea el término terrorismo o narcoterrorismo para esta nueva realidad de los 2,000, es que se mezcla la propaganda y la guerra ideológica con el análisis preciso sobre el tipo de enemigo que se enfrenta. Como herederos de Sendero que era “terrorista”, los seguidores de Alipio y los hermanos Quispe Palomino tienen que ser “terroristas”, y como tienen tratos con el negocio de la droga, son narcoterroristas.

Pero ¿adónde se va con esta definición? ¿Le interesa al narcotráfico restaurar el clima de zozobra que había en los 80 y 90, en que nadie se sentía seguro y que empujó a muchos campesinos a organizarse en estructuras de autodefensa? Todo indica que por el contrario están trabajando de otra manera con la población y que por eso no hubo un rondero o alguna persona que avisara a los policías que una nutrida columna venía a atacarlos.

Hace tiempo que hay una resistencia a admitir que estamos en el germen de una guerra distinta a la de hace 15 o 20 años. La explicación para esta ceguera es que tenemos políticos que necesitan renovar el miedo en las ciudades, asumiendo que del VRAE viene un nuevo Tarata, y que les interesa vivamente hacer conexiones con las FARC, bolivarianos, Casas del Alba, Pizango, Patria Libre y cuánto puedan meter en la bolsa. No les importa si el plan VRAE está basado en una serie de falacias que van a conducir a la derrota.

De ahí tantas veces que uno escucha volver sobre tópicos manidos, como que hay que darle más dinero al Interior y sector Defensa, o reforzar la inteligencia, lo que se repite cuando matan policías, y luego las cosas quedan en la nada y volvemos a Mulder y Menchola. Lo que se dice que no hay estrategia debe ser cierto, porque no puede haber orientación válida cuando no se sabe lo que se está combatiendo.

05.08.09
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // 644231384 España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com

eduardo malpica dijo...

…« Cuando no se sabe lo que se esta combatiendo” o cuando no hay ningún interés por saberlo…Resulta efectivamente incomprensible que después de lo que el Perú vivió por mas de 10 años, no se pueda determinar de manera clara y concisa que es lo que esta sucediendo en el VRAE; al contrario, lo que se ve es una extraña ambigüedad en cuanto al “enemigo” así como una “dejadez” por parte del gobierno cada vez que hay ataques - ya casi con aires de sacrificios rituales de los soldados y policías (ya son mas de 10 los atentados) – de esa naturaleza. Si se trata de “narcoterrorismo” ¿por que en los medios se hace solo hincapié en la dimensión “terrorista”? ¿Y el narcotráfico? ¿Qué hay del flujo importante de dinero que se mueve producto de esta actividad? ¿Dónde se concentra el lavado de este? ¿Cómo se mueve en la región? ¿Cómo sale este dinero? ¿En que empresas? Me parece que esto también debe ser tema de interés. Quizás usted que conoce más del tema podría recomendar algún artículo serio sobre estas cuestiones y así ampliar el debate sobre este problema.
Saludos
Eduardo Malpica