domingo, agosto 01, 2010

El discurso vacío

Ufff… Pasó el 28 de julio y García volvió a no decir nada, mejor dicho habló una hora y media sin inquietar a nadie con algún cambio de orientación o alguna reforma importante. Ya no volverá al Congreso a presentar el mensaje que establece la Constitución, por lo menos los próximos cinco años, y, por supuesto, en los círculos de la CONFIEP, así como en varias redacciones bien conocidas, se baten palmas: el modelo de Fujimori se salvó otra vez, la relación utilidades versus salarios no fue alterada, los impuestos no se movieron, los contratos quedaron de pie. La bestia negra de García es hoy un integrante más del santoral de las inversiones.

“Un bostezo tranquilo” fue la definición que el director del principal diario palaciego ha propuesto sobre las palabras de García ante el hemiciclo de la Plaza Bolívar. Nada de grandes anuncios y piloto automático hasta el cambio de gobierno. Y la pregunta es si lo que las mayorías demandan es inmovilismo, tranquilidad de inversionista o bostezo de comentarista que por cualquier motivo abandona su columna. García supo siempre que el humor peruano apuntaba a transformaciones profundas, de ahí sus iniciativas de los 80, siempre inconsecuentes, que cosecharon el peor gobierno de nuestra historia, y de eso mismo el juego tramposo con la idea del “cambio responsable” con que ganó la primera vuelta del 2006 enfatizando el cambio y la segunda con lo de “responsable”.

Pero una vez en el gobierno, nuestro presidente se ha encargado de mostrarnos que se puede decir cualquier cosa desde el Congreso en 28 de julio, sin que eso tenga mayor significado. Si no, que nos expliquen qué pasó con los núcleos ejecutores de proyectos del 2009, la reforma del alma y la reconstrucción del sur del 2008, la oficina anticorrupción y el pacto social del 2007 y la austeridad del 2006. Horizontes falaces que a estas alturas ya no se pueden calificar de meros voluntarismos, sino de una necesidad de aparentar novedades ahí donde sus compadres ven con toda razón un mero formalismo retórico sin contenido y sin riesgos para ellos.

Así por ejemplo no se puede discutir sobre aseguramiento universal en salud, cuando todo lo que hay es una declaración, pero no hay mejora presupuestal, infraestructura y mucho menos voluntad de afectar los fuertes intereses particulares que traban una reforma para que la salud sea un derecho de todos. O tomar en serio el Estado regulador que se ofrece para el último año de gobierno (en contraposición, dicho sea de paso, del “Estado propietario” o empresarial). ¿Cómo un sistema que ha sido infinitamente débil ante las empresas va a lograr regularlas en función al interés social? El gobierno que ha cargado cuatro años con las burlas de Doe Run, que no ha podido poner orden en el mercado de hidrocarburos y que ahora recién ofrece “renegociar” las regalías con las empresas del gas (luego que el ministro dijera que no había nada irregular) y que promete “negociar” (¡!!) para que los lotes 88 y 58 del gas de la selva, se destinen al mercado nacional, cuando el 88 era exclusivo (también debería serlo el 56, del paquete Shell) y por irresponsabilidad está siendo destinado a la exportación, ¿Qué clase de regulación o controles puede ofrecer?

Y en lo de la corrupción, ¿alguien le cree a García de que está afectado por los escándalos de su gobierno?, ¿cómo hacerlo si el gobierno sigue pactando con proveedores tramposos, con la venia del señor presidente? Puede sorprender que algunos bostecen tranquilamente, mientras crecen los conflictos sociales.

01.08.10
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

ANTONIO VARGASS dijo...

Totalmente de acuerdo con su artículo Sr.Wiener.Agregaría que fue una "tortura" oírlo y verlo,pero había que hacerlo para tener conocimiento del hecho;De una fuente de "primera mano".

luis dijo...

me parece que alan garcia ya esta dando sus ultimos suspiros en la politica, por ello se altera una vex mas, ello es probable con el lanzamiento del decreto de urgencia de la convencion; asi como ha realizado anteriores oportunidades;por otro lado comparto su posicion la de que el gas de camisea debe primero satisfacer las demandas locales, algo que no podria ser efectivo bajo los supuestos en los cuales se sostiene el modelo economico actual, sin embargo esa no quiere decir que nos debemos quedar con las manos cruzadas y observar que hacen con nuestros recursos, los cuales deberian ser las piedras angulares que nos saquen de la situacion en la cual nos encontramos;el discurso de alan garcia, ya sabemos lo bueno que es con su oratoria, sin embargo ya estamos cansados de ver la misma cosa todos los años, bajo mi punto de vista los discursos populistas aveces funcionan pero cuando la base estructural es totalmente lo contrario ya no caben en la realidad y se vuelven contra uno mismo, asi le esta sucediendo al presidente...ahora solo espero que las organizaciones regionales se pongan bien los pantalones porque esta vez se puede dar de una vez por todas la migracion del mandatario.
raul wiener, soy un estudiante de economia de la unmsm, quiero una conversacion con usted, con el obejetivo de que me ayude a seguir investigando sobre la situacion del gas de camisea, tengo un par de preguntas.....espero que me pueda ayudar, muchas gracias..
mi correo es imperdible_10@hotmail.com