domingo, septiembre 19, 2010

¿Montesinismo?

El chuponeo a Lourdes y la victimización para no responder a contenidos comprometedores

A la luz de lo que se ha dicho en estos días habría que preguntarse si lo montesinista del 14 de septiembre del 2000, era la escena que vio todo el país del asesor entregando dinero al hermano de Alex Kouri en la salita del SIN a cambio de su voto en el nuevo Congreso, o la difusión del video que los actores por supuesto no habían autorizado para conocimiento del público. O si lo corrupto era lo que hablaban Rómulo León y Químper en el primer petroaudio o su difusión en el programa Cuarto Poder de América Televisión que desató el escándalo que hizo caer al gabinete Del Castillo.

El montesinismo, si tal cosa existe en forma separada del fujimorismo, no usaba los chuponeos y las filmaciones de sus propios delitos para difundirlos y armar escándalos electorales, sino para operar sobre los que tienen rabo de paja y doblegarlos. Es en los 2000 que el negocio cambia de giro y las grabaciones e intercepciones empiezan a aparecer en la prensa provocando crisis mortales para diversos personajes políticos. La característica de este nuevo momento es que las fuentes generadoras de filtraciones se descentralizan y que la prensa que las saca al aire no necesariamente tiene relación con ellas y se limita a hacer de caja de resonancia.

Todo esto no es montesinismo en términos exactos, sino más bien una consecuencia de su derrota y posterior disgregación. Pero como el espíritu de la corrupción de los 90 ha infestado la sociedad peruana lo que terminamos viendo es a operadores siguiendo pistas de los políticos, empresarios y otros y acumulando pruebas de sus actos más discutibles. La pista de León y Químper fue seguida por BTR porque era una mina de información de negocios turbios. Y debe serlo también, con seguridad, grabar todo lo que se conversa desde los teléfonos de Remigio Morales Bermúdez, incluidas sus gestiones en nombre de Camargo Correa y ACS, para una cita con Lourdes Flores.

Aquí por tanto hay dos herencias montesinistas o más bien fujimontesinistas y no sólo una. La que tiene que ver con los métodos de los servicios de inteligencia y la que se refiere a los tratos silenciosos del poder político con el poder económico. Sobre eso, evidentemente, no quieren responder Lourdes y su partido, que repitiendo la coartada de Alan García del 2008 repite que lo que aquí interesa es quién es el que chuponea, y de paso cómo se hace para que los medios no difundan lo chuponeado. De veras no hay ninguna diferencia entre Canaán buscando reuniones con García a través de Rómulo León para venderle sus proyectos, y las empresas de Brasil y España, trasladando a sus ejecutivos al Perú para entrevistarse con la futura alcaldesa para hacerle pedidos de los que ella ya no se acuerda.

¿Por qué el odio montesinista contra Lourdes que lo haría favorecer a la otra candidata acusada de izquierdista y otras maldades? Los voceros del PPC no han podido explicar esta paradoja, sobre todo cuando el diario defensor del grupo Colina y toda la prensa más afín al fujimorismo, se han empeñado en una campaña de macartismo exaltado contra Susana Villarán, y el cabeza de lista que reemplazó a Kouri después de la tacha está abonando a sus denuncias. Lo que es cierto es que echar la responsabilidad para otro lado, donde nada puede probarse, es una manera de confundir lo que está pasando. De hecho la campaña de la decencia está muy mellada a estas alturas, por los destapes del caso Cataño y otras arrugas de la candidata.

Pero justo cuando Lourdes ya ha iniciado su caída irreversible, tras haber fracasado en captar el voto de su adversario inicial, y habiéndose decantado la elección con una candidata sorpresa que no sólo ocupaba el lugar que Kouri dejó vacío, sino que empezó a amenazar a la ganadora hasta llegar a sobrepasarla, aparecen los audios como una estocada final Este es un dato clave, porque Lourdes no se ha desplomado por sus diálogos inconvenientes, tanto en el que se evidencia su relación de lobby con Morales Bermúdez, como en el que aparece desesperada por su derrota en las encuestas, sino en el proceso previo cuando quiso convertir la anticorrupción en antiizquierdismo y fracasó redondamente.

Entonces los mafiosos chuponeadores se han montado sobre un escenario ya definido. ¿Con qué objeto? Tal vez para mostrar su poder y quién sabe si para reclamar parte del triunfo. Quién sabe si para mostrar al desnudo el carácter del sistema político peruano y evidenciar que la corrupción está generalizada. Todo cabe dentro de las especulaciones. Pero lo esencial es que si queremos entender al Perú de estos días, no podemos aceptar explicaciones falaces e imposibles de probar: ¿dirige Montesinos desde la cárcel una banda de chuponeadores?, ¿están organizados los subalternos del ex asesor para fastidiar las elecciones?, ¿es lo mismo organizaciones del tipo BTR, con oficiales y suboficiales de la marina realizando inteligencia a instituciones civiles, lo mismo que montesinismo?, ¿cuál es el papel del almirante Giampietri, vicepresidente de este gobierno, en esta trama oscura?

19.09.10
www.rwiener.blogspot.com


Camargo Correa y ACS

De las grabaciones clandestinas que hemos escuchado en estos días, la más grave y sobre la que se guarda cuidado silencio, es aquella en que no aparece Lourdes Flores, pero en la que el lobista profesional Remigio Morales Bermúdez conversa con la secretaria de la candidata para “recontraconfirmar” las citas con dos grandes empresas internacionales en los primeros días de septiembre.

Es grave porque esta reunión (que sí se produjo) era un secreto para los electores. Y lo es más porque las empresas no querían verse con los candidatos, sino con la favorita hasta esos días.

Es grave porque el intermediario era un personaje equivalente a Rómulo León, y Lourdes no podía no saberlo. Aceptó relacionarse con las empresas por el mismo método que se descubrió en los petroaudios.

Es grave porque estas empresas tienen algunos cuestionamientos serios en su actuación en el Perú: a ACS (España) el ex ministro Allison la acusó de querer sobornarlo, a Camargo Correa lo investigan en Brasil por financiamientos ilegales en varios países, en particular en el Perú.

Es grave porque los escuderos de la candidata creen que esto que se oye en el audio es “modernidad”, que es lo mismo que dice García de sus múltiples encuentros con empresarios extranjeros que están en vía de contratar con el Estado. ¿Qué trasparencia puede haber después de estos tratos?

Muy poca. Pero eso es lo que estos supuestos creyentes en las leyes del mercado libre practican continuamente.

No hay comentarios.: