miércoles, octubre 20, 2010

Dilema social

Tengo a la vista el Informe de la reunión del día sábado 16 de octubre de Dirección Nacional Ampliada, de Fuerza Social, que aparte de indicar que hubo una asistencia de 120 delegados de 16 regiones del país, contar con una mesa de conducción presidida por Vladimiro Huaroc, e integrada por Jesús Coronel, Susana Villarán, César Villanueva, presidente reelecto por San Martín, y Gustavo Guerra García, coordinador del CEN, saluda el éxito de Lima, donde declara a Susana como virtual alcaldesa electa (sin mención al grave entrampamiento que ha seguido a las elecciones y que aún se mantiene), y el crecimiento de su influencia a nivel nacional (calcula haber obtenido el 14% de los votos de, rango regional en todo el Perú, incluido Lima donde llegan cerca del 35%).

Asimismo, en la parte referida a “las tareas para enfrentar las elecciones nacionales y congresales”, el Informe indica que se han identificado varias alternativas: “participar… como Fuerzas Social (candidato presidencial propio); participar… en alianza electoral con otras fuerzas políticas; participar como Fuerza Social en las elecciones congresales con lista parlamentaria completa (sin candidato presidencial). Y a continuación puntualiza: “respecto a estas alternativas se formularon decenas de planteamientos de parte de los asistentes a la reunión, no habiendo necesariamente una opinión de consenso. Se acordó convocar a una nueva reunión de la Dirección Nacional Ampliada el domingo 14 de noviembre en la ciudad de Lima Metropolitana de modo de tomar una decisión definitiva, colectiva y nacional”.

Como todo esto es verdad y está por escrito, la pregunta que cae de madura es ¿por qué Vladimiro Huaroc y Eduardo Zegarra, se lanzan apenas concluida la reunión de su partido a expresar abiertas simpatías por Toledo y un casi esotérico frente con la chalana y la espiga de Humberto Lay, que por supuesto ha recibido como respuesta que primero Fuerza Social se desprenda del supuesto lastre extremista del que se le acusó en las elecciones? Todo indica que la intención es generar desde fuera el consenso que no se logró dentro de la reunión, y lograr mediante titulares de prensa marcar una línea que se imponga sobre las diferencias. Eso que se parece bastante poco a una “nueva política”, tiene además una segunda implicancia: provocar que sean esos “aliados deseables” los que creen la necesidad del replanteamiento del bloque de fuerzas que permitió la victoria en Lima que fue el único espacio en el que Fuerza Social pudo revertir claramente su derrota del 2006.

Es obvio que estamos ante primeros movimientos tácticos para crear un globo que pueda inflarse más adelante. Pero cómo será la cosa que Gustavo Guerra García, a quién siempre se le ha visto muy cercano con Zegarra, ha tenido que advertir que muchas bases, especialmente las de Lima (las que vienen de triunfar) no están de acuerdo con la opción de ponerse detrás del juego de Toledo, que ahora también es de “centro izquierda” y expresa una “sensibilidad social” que no mantuvo durante el largo de su gobierno. Hay indudablemente una lógica detrás de cada cosa: y lo que muchos militantes de Fuerza Social y sobre todo sus electores se van a preguntar es por qué el giro a la derecha que anuncian algunos dirigentes. ¿Tan presionados se sienten por los medios que pueden echar a perder una nueva oportunidad de victoria?

20.10.10
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Juan A. Cavero G. dijo...

Son las 10 de la mañana de hoy 22 de Octubre de 2010. De acuerdo al último boletín a cuenta gotas de la ONPE (09:23 horas, al 86% de actas escrutadas), la ventaja de Villarán sobre Flores es algo más de 7 mil votos. Según el anterior boletín esa ventaja era de más de 20 mil votos. Me parece inminente que, en las próximas horas, la ONPE señale en nuevos reportes que Flores pasa al frente de la votación, siguiendo un libreto ya conocido (la misma película ya vista). ¿Qué hará Villarán cuando se consume el fraude? Lo más probable que nada e, incluso, que vaya a saludar a la "ganadora". Es casi seguro que, de ocurrir lo que parece inminente, Huaroc, Villarán y demás dirigentes de Fuerza Social, luego del ridículo, pasarán a mejor vida en lo que se refiere a la política. Felicitaciones a Castañeda: no se le investigará nada.