sábado, octubre 09, 2010

Lourdes ganada en mesa

En la primera vuelta del 2006 (9 de abril), me invitaron a participar como periodista independiente en la presentación de lo que iba a ser el informe de conteo rápido, con una garantía del 99.5%, que entregaría la organización Transparencia en las siguientes horas del cierre de las urnas. Se suponía que esto ocurriría sobre las 8 de la noche. Alrededor mío estaban personas como César Gutiérrez (luego presidente de Petroperú e implicado en el caso de los petroaudios) y José Luis Sardón (actual decano de derecho en la UPC). Y más allá se apreciaban otros conocidos como Alberto Adrianzén, Javier Iguíñiz y otros.

Llegada las 8 de la noche no pasó nada, ni a las 9. Recién después de las 10 de la noche vimos aparecer a los directivos y funcionarios de Transparencia que tomaron su emplazamiento en una mesa que estaba frente a nuestros asientos y la presidenta dio un breve informe. La institución no estaba en condiciones de brindar un informe de conteo rápido, porque la diferencia entre el segundo y tercero en los resultados era tan estrecha que no se podía determinar quién iría a la segunda vuelta.

Transparencia advertía que por responsabilidad no podía adelantar sus cifras y que esperaría el informe de la ONPE. Pero la noche siguió avanzando, se cumplieron las 12 horas y no había el bendito informe de la señora Magdalena Chu. Los que habían sido citados por Transparencia se fueron retirando y la sala se quedó vacía en medio de la incertidumbre. Recién en las primeras horas de la mañana del día 10, la ONPE entregó su primer informe de resultados oficiales al 58.85% de votos escrutados. Ahí se confirmaba que ale primer lugar había sido obtenido por Ollanta Humala, pero a distancia del 50%, lo que significaba que habría segunda vuelta.

Pero lo que interesaba en es instante era el segundo lugar, y ahí aparecía Lourdes Flores con una ventaja de 1.2% sobre Alan García. Al mediodía la ONPE entregó un reporte al 67% que arrojaba 28,7 % para Ollanta Humala, 25,78% para Lourdes Flores y 25,07% para Alan García, que bajaba la diferencia a 0.71%. A las cuatro de la tarde, con un 78.16% de los votos escrutados, los resultados mostraron una variación. Humala se ubicaba cómodamente en primer lugar con un 29.94%. El segundo lugar lo pasó a ocupar Alan García con un 24.93% y Lourdes Flores bajó al tercer lugar con 24.37%.

A las nueve de la noche del 10 de abril , los resultados publicados por la ONPE con un 80,68% de votos escrutados, daban a Ollanta Humala un 30,24%, a Alan García Pérez un 24.93% y Lourdes Flores un 24,03%. Martha Chávez se ubicaba 4ta con un 7,01% y Valentún Paniagua quinto con 5,68%. En cámara lenta, pero no tan lenta como ahora, Lourdes Flores quedó fuera de una carrera que como otras veces lideró casi hasta el final.
Los diarios

Si se revisan los archivos periodísticos del 10 de abril se encontrará un dato extraordinario. Los diarios que había conocido los sondeos a boca de urna que daban el segundo puesto para Lourdes y estaban al tanto de las dificultades de la ONPE aseguraban que lo más probable era una segunda vuelta con García y empezaban a acomodarse editorialmente a la situación encontrándole virtudes al ex presidente que antes nadie le veía.

El 11 fue el deschave. Los medios se olvidaron violentamente de su candidata que seguía pensando que en el 20% que faltaba contar y en las impugnaciones podía voltear una brecha de apenas 0.9%. Para la prensa ex lourdista y ahora alanista, no había nada que hacer, porque la prioridad era ganarle al nacionalista. En los días siguientes, cuando la candidata todavía dudaba en aceptar su derrota, sus amigos de la prensa se le pusieron recios y le exigieron “por el bien del país” aceptar el resultado. Y como otras veces cedió a las presiones.

10.10.10
http://www.rwiener.blogspot.com/

Candidata protesta

Lourdes Flores siempre ha creído que el APRA le robó la elección en primera vuelta usando a sus personeros para anular votos y actas, y que luego logró influir en el conteo de la ONPE. Lo extraordinario de todo esto es que a pesar de estar herida por la trampa, no dudó en entregar los votos del PPC en segunda vuelta al candidato de la estrella, como un cheque en blanco. Y hoy está de la mano con él para tratar de torcer el resultado de las urnas que favorece a Susana Villarán.

No hay comentarios.: