viernes, octubre 22, 2010

Sin sorpresas

Si uno se detiene en la carátula de la mayoría de los diarios limeños (con excepción de LA PRIMERA) podría pensar que alguna nueva votación se está produciendo todos los días ( a razón de pequeños porcentajes), después que las urnas se cerraron a las 5 de la tarde del último 3 de octubre.

¿Cómo es eso que las distancias se acortan y la final será de fotografía, si lo único que está ocurriendo es una confirmación de resultados que ya existen, están consignados en actas a las que se puede acceder a través de la Web y que ya ha sido contabilizadas por la ONPE y los partidos, restando sólo la ratificación judicial?

Teóricamente lo único que puede pasar es que se aprueben o anulen las actas observadas. Y como se está viendo las que corresponden a los distritos de Lima Centro y Lima Oeste (escogidos adrede para las primeras informaciones ya que favorecen a Lourdes Flores), la enorme mayoría de las actas están siendo ratificadas porque fueron observadas caprichosa y maliciosamente, ¿porqué habría que pensar que de las 5 mil 161 que restan verificar que representan 16% de los votos, se produciría un vuelco de la actitud de los jurados que pasarían a realizar anulaciones en masa?

Si después de incorporadas las actas de los distritos pro-Lourdes, la diferencia sigue siendo de 20 mil votos, ¿cómo se puede esperar que en los distritos pro-Susana se logre la “sorpresa” de voltear la tendencia que busca desesperadamente la derecha? No hay forma matemática de que ocurra eso. Pero lo que sí puede ocurrir, y está pasando, es que el efecto sicológico y organizador de la victoria se ha perdido. Se lo robó la maniobra de los votos secuestrados, el recuento sin fin y la parálisis de los ganadores frente al abuso.

22.10.10
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: