martes, noviembre 23, 2010

Todos quieren ser nuevos ricos

Lo que ahora teme ahora todo el mundo es si el alejamiento final de Barrios Ipenza no tendrá otro costo adicional al Estado. El hecho es que el ex jefe de Essalud no quería salir con poca plata después de cuatro años de manejar esa institución gigantesca. Y preguntó en tono alanista: ¿y cómo es la mía? Entonces la jefa de administración le dijo que se podía lograr elevar la indemnización si se usaba la figura del “despido intempestivo”, ya que intempestivamente se había vuelto ministro y que el único detalle era que el día del nombramiento coincidía con el vencimiento de su contrato, aunque colocando el cese un día antes se arreglaba el asunto. Por un ajuste de 24 horas y una interpretación de la norma, salían 90 mil soles adicionales para empezar la nueva etapa.

Las firmas que se necesitaban para dar curso a este procedimiento eran dos: la del jefe, o sea él, y la de la administradora, o sea ella. Y las resoluciones de ese día, por casualidad, indemnizan ricamente a dos despedidos: Pío Fernando Barrios Ipenza, “despedido” por García que fue quién lo nombró en la presidencia y el que lo designó para ministro, y Edelmira Barrantes, “despedida” de Barrios que la nombró jefa de administración y se la llevó como viceministra del Interior. Si no serán de mamey. Toda esta gracia costó 335 mil soles. Y uno no puede evitar pensar en lo que va a pasar de aquí a julio del 2011, en materia de indemnizaciones

Lo más gracioso es que Barrios era el que iba a combatir el creciente delito desde el despacho de la avenida Córpac y el que tenía bajo su mando a la Policía anticorrupción. Curiosamente esta cartera ha sido la más inestable bajo este gobierno y en la que han ocurrido algunos de los casos más emblemáticos de la historia de este gobierno: compra de patrulleros, porta-tropas y armamento; moqueguazo y baguazo; desaparición de los USB de Gianotti; filmación del general Hidalgo a la salida de un motel; etc. Ahora, Barrios le ha agregado una brevísima gestión de dos meses que acaba de la peor forma. Parece que el APRA, la policía y las normas presupuestales hacen una combinación explosiva.

Y aquí la pregunta que todos se hacen: ¿el presidente sabía de la gruesa indemnización de su hombre de confianza? Hemos hecho una rápida encuesta entre las personas que tenemos cerca y nadie piensa que no sabía, ¿por qué será?

24.11.10
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: