jueves, febrero 24, 2011

La encuesta adelantada

¿Por qué los voceros de Toledo se adelantan a advertir sobre un posible freno al ascenso de Toledo en las encuestas y aún sobre un eventual retroceso que favorecería a un Ollanta Humala que se ha pasado los últimos meses estancado en el 11%?, ¿de cuándo acá tanta sinceridad en boca de los que ya se daban por ganadores hace apenas unos días?

Hay que seguir la idea para entenderla. El wikileak de Rospigliosi-Vargas ha remecido al país porque ha hecho recordar un asunto clave: el papel de Toledo en la derrota de Humala en el 2006 y en la consiguiente elección de Alan García, su supuesto enemigo jurado, contra el cual supuestamente enfila en las actuales elecciones.

Por eso a pesar de que muchos perdonavidas se han prestado a decir que no hay pruebas de la relación Toledo-Rospigliosi, y que el gusano se arrastró hasta los gringos por su propia cuenta, el director del medio que sirve de trampolín al candidato ha escrito en su columna: “…a Humala le ha caído del cielo la publicitada visita de Fernando Rospigliosi a la embajada de Estados Unidos, permitiéndole emparentar a Toledo con García como aliados en contra suya, y de esa manera reaparecer como el verdadero opositor al régimen actual, terreno en el cual sólo compite con el partido de la chakana”.

Y más adelante: “Sólo Humala y Toledo están jugando en la cancha opositora. Por eso, cuando recién llega Toledo y se mete en la campaña enfilando baterías contra García taponea a Humala y lo congela en el 10% en el que hasta ahora se encuentra. Y es por eso que ahora, gracias a los “buenos oficios” de Alan García y la prensa tonta que lo obedece, quizás veamos a Humala volviendo a ser protagonista”.

Hay en estas palabras una interesante cantidad de ideas:

(a) Que cómo hace cinco años, el señor Toledo se considera el llamado a “salvar al país”, sólo que esa vez era a través de Alan García y esta vez tiene que ser a costa de él;

(a) Que desde su regreso al país, hace apenas unos meses, Toledo apuntó a taponear a Ollanta robándole el papel de opositor a García y buena parte de su programa, estancándolo e invisibilizándolo;

(b) Que el “torpe” de García, y para el caso los garciístas, no han comprendido esta estrategia y tratan de bajarse a Toledo, sin medir a quién benefician en esta operación.

Es la primera vez que el toledismo se confiesa en público de esta manera, admitiendo que la pose de oposición responde a un plan para manejar las corrientes de opinión. Aquí nos han construido un escenario en el que Toledo se ha colocado en la vereda de enfrente con respecto a las candidaturas que a primera vista eran intercambiables con la suya, acusándolas de garciístas, mientras le iba robando el lugar a Ollanta al disfrazarse de opositor de ocasión, con el poder de la prensa y el dinero, y sirviéndose de las dudas del comandante. Es como cuando Lourdes Flores era la “decencia” frente a la indecencia intrínseca en Kouri, y no había espacio para nadie más.

Este tinglado, por artificial, es sumamente vulnerable. Y el asunto del wikileak ha operado como un catalizador obligando a discutir en público los riesgos de que se caiga el tablero. Lo que está diciendo Juan Carlos Tafur es que García va a ser el responsable de no haber comprendido la tremenda operación que se ha estado desarrollando aquí para que no volvamos a los soponcios del año 2006. Pero difícil de creer que esté pensando exactamente en el presidente cuando escribe eso. Parece más bien un llamado al orden a la prensa que ha molido a Rospigliosi y que ha dejado mal parado a Toledo que por primera vez en la campaña ya no aparece como la víctima de todas las conspiraciones, sino como el organizador de la peor de ellas.

La experiencia dicta que las construcciones electorales aparentemente mejor armadas y capaces de apabullar a los electores, tienen siempre algún talón de Aquiles que pueden hacerlas caer cuando menos se los espera. Pregúnteles si no a Vargas Llosa 1990, Fujimori 2000, Lourdes 2006 y 2010, etc. La parte blanda de Toledo en la actual campaña son todas cosas que lo ligan a García por lo menos desde el año 2001, cuando lo ayudó a regresar al país para que fuera el rival que necesitaba para ganar las elecciones; pasando por el 2006, cuando convirtió al Estado en actor electoral para derrotar a Humala, hasta el momento actual en que vía Tafur le está pidiendo que se deje apalear para que el país que no lo quiere elija a su apaleador para que todo siga más o menos como está siendo hasta ahora.

25.02.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: