jueves, febrero 24, 2011

Wiracocha y Pachacútec

A propósito de los 100 años de Machu Picchu para el mundo, se cuenta una de las tantas historias sobre la ciudadela incaica, según la cual ésta fue construida por el inca Wiracocha como un centro de retiro y esparcimiento del soberano y sus numerosas esposas. La historia va más allá y señala que Wiracocha era generoso pero débil de carácter y disoluto. Lo que más apreciaba era desaparecerse del Cusco y encerrarse por temporadas en su refugio con sus mujeres a darse la gran vida.

La debilidad del inca fue entendida por el rey Chanka, Uscovilca, que decidió lanzar sus tropas sobre el Cusco. Wiracocha refugiado en la selva ordenó transar con los invasores, pero su hijo menor Kusi Yupanquí no obedeció sus órdenes y organizó la resistencia hasta derrotar al enemigo y obligarlo a huir. Wiracocha intentó maniobrar contra el hijo rebelde, apoyando a su hermano mayor Ynga Urco. Pero Kusi lo eliminó rápidamente. Así el Inca tuvo que volver a Cusco e inclinarse ante el hijo vencedor al que declaró Pachacútec (transformador del mundo), lo que no impidió que el príncipe le arrebatara la borla de la cabeza y se declarara emperador con el nuevo nombre que lo haría famoso en la historia.

Wiracocha fue desterrado del Cusco y confinado en su residencia favorita, donde murió diez años después, mientras que el imperio incaico alcanzaba su máxima expansión y desarrollo bajo el inca Pachacútec. Toledo ha dejado que sus seguidores lo proclamen como Pachacútec cada vez que hay elecciones. Pero viéndolo bien, se parece más a Wiracocha.

25.02.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: