martes, marzo 29, 2011

Candidato no elegible

Cuando más contentos estábamos celebrando el éxito con el Banco de Crédito que tan generosamente nos presta plata al más alto interés de Suramérica.

Y cuando la CONFIEP nos había saturado de avisos en los que los campesinos regresan a su tierra por las inversiones que no llegan al campo; y una señora de carretilla anuncia que ya está exportando lo que antes vendía en las esquinas; y los hermanos del extranjero vuelven para unirse con el que se quedó en Lima y le salió tremendo negocio.

Por supuesto, el más feliz de todos, era el que ya saben que decía que había calado su mensaje que el crecimiento y las inversiones son todo, y que los peruanos viviremos siempre mejor si tenemos gobernantes que se entienden muy bien con la banca y el capital extranjero.

Es decir, en estas elecciones no podía pasar nada. Hasta Ollanta estaba con terno y ofreciendo no pelearse con nadie, y merecidamente andaba en el cuarto lugar de la tabla. Lo que era premiado con nuevas ofertas de inversiones. Todo ello antes de marzo. Porque cuando menos se lo esperaban, el comandante volvió a aparecer en los primeros puestos.

Y, para ironía, le tocó al periodista más apocalíptico recibir el informe de Datum que Humala ya había llegado al segundo puesto. Y mientras su acompañante afirmaba seriamente lo bien que le iba a PPK con 13%, el otro declaraba que no creía ese Humala de 18%, pisando los talones de Toledo y superando a los demás.

Una semana después al mismo tipo tuvo que pasar el trance de informar en su propio diario el primer reporte, esta vez de CPI, que daba a Ollanta como primero con dos puntos de ventaja sobre Keiko.

Era un horror. Y si la semana pasada lograron solamente aumentar un centavo al dólar a punta de titulares, en estos días ya lograron unos siete puntos de aumento, con cinco por ciento de caída en la bolsa limeña y otros indicadores escandalosos. De pronto el Perú se acaba, porque los capitales no quieren que Humala llegue a la presidencia.

Con terno y con rosario, tampoco lo quieren. Pero no es por él, como nos hacen creer, o porque odien su pasado militar, ni siquiera porque algunos de la izquierda estén en su lista, o porque su plan de gobierno anuncie estatizaciones y confiscaciones, que no las menciona, o porque el planteamiento de nueva Constitución tenga algo que ver con reelecciones que han sido negadas en cien idiomas.

Lo cierto es que a Ollanta representa una emergencia que los de arriba no toleran. Su postulación por esas cosas de la historia encarna a los marginados de la política, a los que no tienen poder, los que reclaman la urgencia del cambio. En otras palabras los que no estaban en la fiesta del éxito, y no se iban al exterior porque no podían, y los que saben como se vive en el campo.

Eso fue el 2006, y está volviendo a ser en el 2011. Una lección para algunos de nosotros es que el pueblo no se va en vainas cuando tiene que escoger cual es su campo. Y entonces, como si el resorte de la famosa frase de no puedo hacer al presidente que quiera, pero si puedo impedir que sea el que no quiero, se hubiera puesto en movimiento: los mercados, los analistas, los grandes medios y todos los otros candidatos, han pasado a decirnos que estamos eligiendo al que no se puede. Que esta bien democracia en el Perú, pero no se excedan.

29.03.11
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que el señor Humala haya prometido que no buscará la reelección inmediata. Total, en la vicepresidenta Marisol Espinoza la izquierda tiene una magnifica candidata presidencial que garantizará la continuidad de la política de cambios que Gana Perú ha prometido realizar para el periodo 2011-2016. Ella es carismática, responsable e inspira confianza. Derrotaría fácilmente tanto a la señora Keiko como a la tecnócrata-carnicera Miss Bagua. Además, el panorama internacional le sería propicio, pues lo más probable es que la presidenta brasileña Dilma Rousseff, también de izquierda, buscará la reelección.

Y un meticulosa investigación de todos los faneones perpetrados durante el gobierno aprista será suficiente para hacer abortar las aspiraciones “bicentenarias” del pico de oro que actualmente nos gobierna.

Pero, claro, para que todo esto se materialice el comandante Humala debe ganar las elecciones, y deberá saber lidiar con un congreso adverso, con un empresariado adverso, una prensa adversa, televisión adversa, con probables intentonas de golpe (como en Ecuador, Bolivia, Venezuela), con manipulaciones que la embajada norteamericana hará del narcotráfico, del terrorismo, etc.

Iba a votar por PPK porque caí en la trampa del silencio que la prensa hacia del comandante Humala, y prefería a un neoliberal salvaje que a un vacilante como Toledo o Castañeda, pues ilusamente creía que esto daría mayor oportunidad para la movilización popular. Me arrepiento. Votaré por Humala.

Gracias por sus artículos sr. Wiener

Juan A. Cavero G. dijo...

"Lunes negro" titula hoy 29 de Marzo, en primera plana, el diario dirigido por Aldo eMe, uno de los más conspicuos cabecillas de la campaña de terrorismo blanco en que se ha embarcado la derecha. Entre otras cosas, el mencionado tipo menciona la subida del dólar y la pérdida de los aportantes a las AFP. O sea, los que antes lloraban por la caída del dólar, porque perjudicaba a los exportadores, ahora se quejan de que ocurra lo contrario. En cuanto a las pérdidas en las AFP, eso se debe a que esas pobrecitas entidades tiene el dinero aportado invertido en la ruleta bursátil (siguiendo las sagradas leyes del libre mercado), en vez de hacerlo en sectores productivos como la agro-industria o el turismo.
A estas alturas del partido, la derecha muestra signos de desesperación. Lamentando haberse presentado dividida en 4 candidaturas, periódicos como el de Tafur aparecen echándole la culpa a García, y otros, como Expreso, quieren ver en Castañeda (virtual perdedor) su tabla de salvación para vencer a Humala, respaldándose en encuestadoras de dudosa credibilidad como Idice (esa misma que hace 5 años pronosticaba un "triple empate técnico" entre Humala, García y Flores). Lo cierto es que ya es tarde para que alguno de los candidatos de derecha se retire (hay mucho dinero en juego), y hay problemas para que uno de ellos capitalice los votos de un eventual retiro. Además, la derecha sabe que ninguno de ellos tiene el poder de convencimiento para engañar de García, y que le sirvió en la segunda vuelta de 2006. Lo que proseguirá invariable será aquello en lo que la derecha es maestra: el terror blanco.

Anónimo dijo...

Le viene un cargamonton durisimo a Ollanta, los MECOMA, los medios de comunicacion masivo, ahora si tendran que quitarse la careta y empiezan con el horroroso tema del miedo.
No me parece mal Ollanta, solo quiero un fuerte quite respecto a Hugo Chavez y mi voto seguro va por el.

Gracias senyor Wiener por sus articulos, siempre busco seguirle.

Sisifo dijo...

QUE ESTOS SEÑORES QUE HABLAN DE DEMOCRACIA LES HABLEN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN A LA GENTE EN ISLAY, QUE ESTÁ GENTE LES HABLE DE PROGRESO Y DESARROLLO A LA GENTE EN LA AMAZONÍA QUE VE COMO DEPREDAN SUS VERDES PAISAJES, QUE LE HABLEN DE INCLUSIÓN A LA GENTE SIN VOZ EN LOS ANDES, QUE LE HABLEN DE SU DEMOCRACIA NEOLIBERAL A LOS NADIES