miércoles, marzo 16, 2011

Los viejos a la obra

De pronto tenemos candidato de la juventud de 72 años.

Hace cinco años teníamos candidata mujer. Y como ahora, había personas que decían que ya era tiempo que las mujeres nos gobiernen.

Ahora he escuchado a chicos sobre los 20 años que el tío PPK es moderno, el que raya en el Facebook y que parece profe en vez de político.

Obviamente todos esperan que les diga que detrás de esas imágenes vaciadas de política está la vieja derecha de las grandes empresas, tratando de meternos gato por liebre.

Pero no me voy a ir por ahí. Me preocupa mucho más la falta de conocimiento de nuestra historia y de sus actores de las nuevas generaciones.

Es como si se olvidaran de pronto que PPK es más político que todos los otros candidatos. En 1966 Belaúnde lo llamó para la gerencia del Banco Central de Reserva, un año antes que ese organismo dispusiera la devaluación del sol que significó la catástrofe de ese gobierno.

Estuvo en el BCR hasta después del golpe militar y sólo salió cuando debió huir porque había liberado fondos para la IPC, utilizando firmas falsificadas cuando el país se enfrentaba a los Estados Unidos por la nacionalización de la actividad petrolera.

El candidato “menos político”, es uno de los que más veces ha sido ministro en el Perú (sólo compite con Silva Ruete y Pandolfi). Veamos la siguiente relación:

- Energía y Minas: 28 de julio de 1980 – 3 de agosto de 1982.
- Economía y Finanzas: 28 de julio de 2001 – 11 de julio de 2002
- Economía y Finanzas: 16 de febrero de 2004 – 16 de agosto de 2005
- Presidente Consejo de Ministros: 16 de agosto de 2005 – 27 de julio de 2006

Y en estas altas funciones de Estado ha tenido que ver con asuntos claves: (a) la ley para reducir impuestos a las empresas petroleras que estaban operando en el país en el 2001 (Ley Kuczynski); (b) la privatización de las empresas eléctricas del sur en el 2002 (generó el arequipazo); (c) el cierre de la ley 20530, que conculca derechos a los pensionistas en el 2004; (d) la ley para la exportación del gas en el 2005; (e) el contrato de venta al exterior del gas de Camisea en el 2006.

Y ahora quiere llegar a la presidencia con el argumento de que sabe como hacer todas las cosas, que no hizo en el pasado cuando estuvo dedicado a defender intereses de grandes empresas. Y disfraza las muchas veces que vendió al país.

PPK empezó en el Banco Mundial, en el que trabajó dos veces, integró el Fondo Monetario Internacional y fue vicepresidente del First Boston Bank.

También trabajó para diversas trasnacionales, volvió al Perú para ser ministro de Belaúnde y volver a irse, y luego con Fujimori, cuando empezó a intervenir en procesos de privatización como el de las empresas eléctricas, donde llegó a presidente de Edelnor y participó de un famoso escándalo para reducirle el pago de impuestos a la empresa chilena-española.

También integró el primer directorio de LAP para la privatización del aeropuerto Jorge Chávez, antes de ser ministro de economía. Y entre un ministerio y otro para Toledo, fue asesor de algunas de las empresas ligadas al proyecto Camisea, para luego volver a impulsar la nueva ley para la exportación del gas.

Si PPK fuera transparente, como dice, publicaría la relación de todos los directorios en los que participa actualmente. Sería una gran ayuda para la juventud peruana que cree que puede ser su candidato.

16.03.11
www.rwiener.blogspot.com

23 comentarios:

Maestria en Ingenieria Mecanica dijo...

SR WIENER UD ME DA PENA ES UN FRACASADO Y HACE DAÑO AL PERU , PREPARESE UN POCO MAS Y DEJE LA VIDA MEDIOCRE QUE TIENE DESDE QUE NACIO

ATT

SUSANA VILLARAN

Raúl Wiener dijo...

Obviamente el que escribe no es Susana y tal vez tenga pelos donde no le salen a las mujeres, pero prefiere disfrazarse para insultar.

Juan Archi Orihuela dijo...

Sr. Wiener. Un contundente artículo irrefutable. Y muy necesario en estos momentos para desenmascarar los intereses que defiende ese ciudadano nortemaricano llamado PPK.

Anónimo dijo...

Exelente articulo \m/

L Janet dijo...

"Los viejos a la tumba, los jovenes a la acción"- Sr. Wiener, su artículo es el mejor y los demás jovenes como yo deberían hacer conciencia que el que nos gobierne no es cuestión de moda.

Anónimo dijo...

POCOS PERIODISTAS HAY EN EL PERU DE LA CALIDAD Y TALLA COMO UD. SEÑOR RAUL. LA VERDAD QUE EL ARTICULO ME PARECIO FABULOSO Y MUY OPORTUNO PARA QUE LOS JOVENES INCLUSOS MIS AMIGOS SE DEN CUENTA QUIEN FUE, QUIEN ES Y QUIEN SERA PPK, UN LOBO YANKI DISFRAZADO DE OVEJA NACIONAL JAJAJ... BUENO QUE DIOS GUIE A LOS MAS JOVENES Y LES DE ILUMINACION PARA QUE NO VOTEN POR ESE INDIVIDUO NORTEAMERICANO. USTED SIGA PUBLICANDO MAS ARTICULOS COMO ESTOS GRACIAS POR INFORMAR DE VERDAD.
ATT
JEFFERSON M. CASTILLA A.
BELLAVISTA - CALLAO

Anónimo dijo...

PPK futuro presidente.
El peor enemigo de un peruano es otro peruano.
El mayor lastre es la mediocridad que se oculta tras el insulto y medias verdades que escribe.

LALO VALERA - CAJAMARCA dijo...

Sr. wiener soy periodísta como usted de cajamarca, me parecen muy importantes y acertados vuestros comentarios como éste último el de ppk.
Quisiera solcitarle un favor me podría facilitar un ejemplar de sus libros publicados porfavor...le agradeceré infinitamente.
Atte. lalo Valera - Cajamarca.
le dejo el número de mi cel. 976994844 rpm #907431..gracias.

Unknown dijo...

LAMENTABLEMENTE EL NIVEL DE LA COMPETENCIA POLITICA EN EL PAIS ES TAN BAJO QUE SIEMPRE SE QUIEREN SACAR "GATOS ENCERRADOS" EN TODO, NO SE DISCUTEN IDEAS NI PROPUESTAS, SOLO VANALIDADES: QUIEN ES LA NOVIA, QUIEN LE TOCO "LAS VOLUNTARIAS", A QUIEN REPRESENTA, ETC; PERO NO SE DEBATE LO DE FONDO QUE ES LO IMPORTANTE, LA LIBERTAD DE EXPRESION ES BUENA PERO HAY "OPINIONES" Y OPINIONES, LAMENTO MUCHO QUE SE UTILIZEN ESTE TIPO DE LIBERTADES PARA DISFRAZAR POSTURAS O QUERER APOYAR A OTROS, EN EL ARTICULO SE HABLA DE TRANSPARENCIA, ENTONCES QUIEN LO ESCRIBIÓ TAMBIEN DEBE DE TENERLA Y EXPRESAR CLARAMENTE EL MOTIVO DE SU ARTCULO, ¿A QUIEN APOYA Y POR QUE LO QUIERE PROMOCIONA?, DAR DE LO QUE SE PIDE PARA NO CAER EN LA BARBARIDAD DE PREDICAR LO QUE NO SE PRACTICA.
SALUDOS

Sandra dijo...

Muy bueno! esto ayudará a saber más sobre PPK y dejar de votar por el por la simple razón de que es "chévere".

Sandra dijo...

Muy bueno! esto ayudará a saber más sobre PPK y dejar de votar por el por la simple razón de que es "chévere".

Luis Mego dijo...

No es la primera vez que leo algo sobre PPK, Hildebrandt publicó algo similar hace poco. Está bien conocer los antecedentes de los candidatos para que la gente saque sus conclusiones. Todos han atravesado por eso en estos meses. Ahora Sr. Wiener, desearía un comentario suyo sobre el autor intelectual del Andahuaylazo. Aquél que traicionó a su hermano y ahora se presenta como un cordero, blanco y pulcro.
O no podría?

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL UN MAGNIFICO ARTICULO INFORMATIVO..PARA QUE TODA LA JUVENTUD SEPA A QUE SE ENFRENTAN ...YO LES QUIERO COMPARTIR UN VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=KUxBPC4pmCo.

Anónimo dijo...

Es importante informarse. Pero no solo sobre un candidato, sobre todos. si hiciera lo mismo con Humala, Keiko, Toledo y CastaÑeda, eso si seria interesante. Creo que cada quien tiene su punto de vista Para muchos lo que escirbe es solo recnfirmar que PPK sabe como hacerlo. Sin saberlo, le hace propganda. Lo importante es debatir ideas, debatir posturas, no tratar de tirarse abajo candidatos intentando presentar asados como cosas malas. Lo invito, ya que areece que le gusta, a hacer un paralelo entre los 5. Eso si estaria bueno.

Anónimo dijo...

muy buena publicacion, pero los demas candidatos tambien tienen sus cosas, en cajamarca por ejemplo gano un viejito como PPK, con el apoyo de otro viejito Lay y ahora no sabe que hacer por el desarrollo de esta tierra y quiere seguir con la privatizacion del agua como lo propuso ppk tambien. y vendernos a las mineras explotando el cerro quilish colchon y reserva de agua de los cajamarquinos, lo mismo que hizo su antesesor marco la torre ex alcalde y candidato al congreso por el mudo castañeda...llevandose millones de soles con el negociado de COMUNICORE- LOS ESPAÑOLES, LAS CONSESIONES DE SU SOCIO LUIS CASTAÑEDA, saqueron a Cajmarca y pretenden seguir haciendolo...CAJAMARCA SE LEVANTARA CONTRA ESTAS MAFIAS y tendran una respuesta contundente en las anforas en abril proximo....

la poblacion esta canzada de este tipo de ladronzuelos...mejor que se venga un golpe militar, con un militar bien formado y que liquide a estos zatrapas, y se extermine a los delincuentes de saco y corbata y tambien alos otros..

Rogelio dijo...

Excelente esclarecimiento,las verdades , los hieren en el alma.
Un hombre de 72 años , esta en su plenitud?
En los siguientes años , el recurso basico como es el agua sera vital, quien defendera nuestra soberania sobre esta riqueza natural
asi tiempo vi un informe de la television española que el algunos restaurantes españoles se vende agua pura del selva peruana a 30 euros la botella.
Bien señor Wiener, usted da catedra en analisis con cifras con datos . eso es fabuloso

Javier Bellina de los Heros dijo...

PPK tiene como principal activo el haber sabido responder siempre a los intereses más importantes de la banca y las Empresas, incluso abriéndose paso a codazos, como es el caso ahora. Ello hasta podría ser un activo para Presidente, si no fuera porque le gusta tanto el lobbysmo y los intereses particulares. Pero ha vivido de espaldas siempre a las preocupaciones concretas de la supervivencia de las mayorías. Su repentino interés por ser mandatario está infladísimo a nivel de encuestocracia. Me pregunto cuánta plata e influencias habrá costado colarlo en el "Grupo de los Cinco".

javier rios dijo...

Javier desde USA:Senor Raul,lo felicito fraternalmente a nombre mio y el de mi familia tambien de muchisimos peruanos,el Peru necesita mucha gente como usted,solo los mediocres se ocultan e insultan y no reconocen su capacidad,nuevamente mis felicitaciones y apoyo,ah tambien nuestro apoyo al Partido Nacionalista y a Humala.Gracias

Anónimo dijo...

Respetado Sr. Wiener, me da tanta pena que nos crea tan ilusos a nosotros los jóvenes, cuando somos los que más leemos y si se trata de diversificar fuentes, también lo hacemos. Me parecería mas responsable de su parte que investigue los antecedentes de todos los candidatos y no sea OBVIAMENTE tan parcializado en sus comentarios. Sabe que con la circulación de este post confundirá irresponsablemente a la gente poco informada.

Por que critica usted a PPK? Creo que debemos saber un poco de Economía si queremos criticar políticas publicas. Por que mejor no evaluamos otros escenarios como por ejemplo que pasaría si sale electo Ollanta Humala, una persona no coherente en lo que dice y lo que hace; una persona no preparada para afrontar los retos del país. Y que además de todo, tiene formación e identificación con modelos de gobierno autoritarios y dictadores?

Por otro lado, creo que esta también equivocado cuando afirma en su post de "vota por el mejor", que a propósito es un titulo bajo el cual pensé encontrar un análisis FODA de los mejores candidatos a la presidencia en lugar de una critica mas, que PPK no ha respondido sobre cambios de los derechos laborales y sociales. Acaso, no leyó su plan de gobierno? O mas fácil aun, acaso no vio la ultima entrevista que le hizo Rosa Maria Palacios? ....creo saber la respuesta.

Rosa MZ

José Guillermo dijo...

¿Sólo "La Primera" es una tribuna democrática?

¿Si existen restricciones, por respeto a quienes lo leen deberían de precisarse?.

No guarde copia de lo que escribí, es lo único que lamento, total ud. es igual que cualquier otro peruano.

Anónimo dijo...

Estimado senor Raul, no creo que usted sea un fracasado aunque pienso que si es mediocre en sus opiniones. Defiende a Humala utilizando los mismos argumentos que el de sus seguidores. No cree que ese senor deberia empezar por presidir algun comite vecinal por lo menos? Si usted fuera mas competente y menos imparcial en la mayoria de sus articulos seria columnista en algun diario de mayor prestigio.

Tom Hudson.

alejandro angulo dijo...

No me sorprende nada ya de las campañas y los candidatos. Escribi el libro como ganar una eleccion y a quién elegir (ver http://alejandroangulo.blogspot.es)donde algunas de las tesis que planteo son: todo vale parar ganar una eleccion, el electorado vota mas por gestos que por otras consideraciones, el electorado está desideologizado... Lo que dice Raul es propio no sólo de la juventud, sino de gran parte del electorado. Si no fuera asi, no tendriamos elecciones y elegidos como los hemos tenido.

rafo pucp dijo...

cual es su cuenta de twitter me aprece muy acertado lo que dijo sobre ppk ya que muchos tienen la memoria fragil ... creen q por sacar trapitos sucios de un candidato es estar parcializado ... pues es algo que en realidad paso y nadie puede dudar que asi fue