domingo, marzo 27, 2011

Vota por el mejor

En mi blog personal: www.rwiener.blogspot.com, se ha abierto un debate. Algunos lectores me felicitan por mis artículos “PPKuy” y “Los viejos a la obra”, y recomiendan hacerlos conocer a personas desinformadas, entre ellos a muchos jóvenes de universidades privadas que no saben realmente quién es ese hombre de apellido difícil de pronunciar, al que lo venden con sus siglas para no aumentar la confusión, que quiere gobernar el Perú para “cambiarlo”, aunque cuando le hablan de cambios verdaderos: Constitución, trato del Estado con las grandes empresas, derechos laborales y sociales, etc., dice de ningún modo porque eso alejaría la inversión y crearía inestabilidad.

Pero hay otros que se irritan y me califican en mi propia página como “mediocre”, porque me atrevo a meterme con el “mejor candidato”, seguro que de pura envidia, porque no tengo sus títulos, ni su éxito económico, ni su pedigrí político que le ha permitido ser cuatro veces ministro en el Perú y que recién ahora se esté discutiendo cómo lo hizo si sus documentos hasta inicios de los 2000 eran sólo estadounidenses y aún hoy, para los Estados Unidos es ciudadano de ese país, que no paga los impuestos de los extranjeros por sus propiedades, y que elige y podría ser elegido en las elecciones yanquis.

Claro, que hay algo que me descuadra entre algunas notas ofensivas y el personaje que la televisión nos está metiendo hasta en la sopa, junto con la advertencia constante contra la loca idea de votar por un cambio diferente que podría poner en peligro lo bien que nos encontramos. Y es que no puedo imaginar mayor mediocridad que la de ver a un hombre de edad tratando de actuar como un chiquillo palomilla para ganarse algunos votos. O a un atildado gentleman de las mecas financieras provocando que las señoras y señores del Callao le agarren los huevos. O ese lenguaje de lisuras y de jerigonza forzadas, que el tipo debe creer que lo acercan al pueblo, cuando lo que muestran es su profundo desprecio hacia los sectores populares.

O sea no me recuerdes que mi candidato alternaba con descaro, por décadas, de los directorios de las trasnacionales a los cargos públicos, donde favorecía a estas empresas, para regresar a los directorios y así sucesivamente; pero déjenlo disfrazarse de popular para que por fin gane el “mejor”, después de tantos intentos con Bedoya Reyes, Vargas Llosa y Lourdes Flores. Nótese que “mejor” no quiere decir algo propio del candidato, sino de la clase que representa. Viste, somos los mejores, pero nos hemos tenido que contentar con mayordomos, con populistas de derecha que recogieron nuestras ideas, como Fujimori, Toledo o García, pero ahora otra vez vamos a ir detrás de uno de los nuestros.

No me extraña que para discrepar sobre PPK, sus simpatizantes cibernéticos insulten y se pongan en plan de soberbia. Finalmente eso es lo que ofrecen al país: convertir al Perú en un Eichia gigantesco y tratar a los demás como lo hacen con sus empleadas domésticas. El asunto, por supuesto, no es de propuestas. Es de actitud cultural. De sentir que una billetera llena te hace superior al resto. O de tener la billetera vacía pero querer imitar a los que están arriba, por desprecio a los que están abajo.

27.03.11
www.wiener.blogspot.com

11 comentarios:

Juan A. Cavero G. dijo...

Correo, el periódico dirigido por Aldo eMe, es muy gracioso: en su versión web no publica los resultados de la encuesta de CPI, según la cual, primero está Humala con 21.2%, luego Fujimori 19.0%, Toledo 18.6, Kuczynski 16.1% y Castañeda con 15.5% (http://www.rpp.com.pe/2011-03-27-preferencias-electorales-segun-ultima-encuesta-de-cpi-noticia_349370.html). Pero sí publica lo que pasaría en la segunda vuelta. Incluso una simulación con Castañeda en segunda vuelta, sabiendo que ese candidato está en franca bajada y virtualmente derrotado. Aldo eMe se pondrá histérico cuando Humala pase a segunda vuelta.

Anónimo dijo...

El resentimiento y la envidia hacen ver a alguno que el exito profesional es malo para un presidente... cargo que se supone debería ser para una persona de probadas cualidades técnicas... la ideología les hace creer que el sistema que no ha funcionado en ingún país es la mejor... utilizan el resentimiento de la genet para hacer sus campañas, menosprecian y critican los cotantes de los demás...acaso nosotros los jovenes de clase media y baja que nos hicimos profesionales y que trabajamos en empresas transnacionales... que estamos consiguiendo las cosas que deseabamos (departamentos, casas)... de pronto dejamos de ser del pueblo y nos volvimos la clase repudiada que no se preocupa de los demás... y nuestro voto se vuelve facista... para que lo sepan las personas que no obtuvieron exito y no destacaron en este sistema tampoco lo harán en otro... solo estarán contentos porque los demás estarán igual de cagados que ellos... la mejor solución para el país resulta ser un cachaco mediocre, sin exito en su carrera militar... y después critican a los otros candidatos...

Anónimo dijo...

Quiénes pasarán a la segunda vuelta es hasta ahora un misterio. Por eso votaré por PPK. ¿La razón?: agudizar las contradicciones.

Sí, quiero que el modelo neoliberal se aplique de manera franca y rotunda de una vez por todas. Con PKK, si un hipotético régimen suyo fracasa, el neoliberalismo no tendrá redención. Lo que Toledo, K. Fujimori y Castañeda garantizan es que el actual modelo económico sobreviva en la ambigüedad doctrinal y los rodeos asistencialistas, y luego de cinco años, cuando ninguna de sus promesas se concrete, los especialistas dirán que lo que se necesita es otro quinquenio más para “profundizar las reformas”. Ok. Con PPK este pretexto no existirá. Después de él, el diluvio.

PPK generará las condiciones sociales que obligará a la población a organizarse para defender sus derechos. Y los limeños haremos correr a PPK tal como los tunecinos y egipcios hicieron huir a Zine Ben Ali y a Hosni Mubarak, respectivamente.

KAUSACHUN Q´CHINSKI !!!!

Anónimo dijo...

Desde ya dejaste de lado tu etica al tomar partido por ollanta, creo q le haces honor a tu apellido fresco pq tu y toda tu camarilla de la primera apoyan descaradamente a humala, de lejos el peor candidato. Que meritos profesionales o sociales ha hecho ollanta? Despues de ser militar y chupe de toledo no se le conoce oficio alguno. Uds tienen doble moral pq por un lado critican la injerencia extranjera pero si aplauden si brasil viene apoyar a ollanta. Pero si venia algun colombiano a apoyar a ppk o castañeda al toque saldrian a llorar, como paso con la supuesta venida del señor rendon. Para uds si pero para los otros no, la verdad q eres un sinverguenza Wiener Fresco.

Anónimo dijo...

Espero que respondas cobarde...ya q t ocultas en tu PC. Cuanto te estaran pagando desde Venezuela, provecho con los petrodolares...tanto que se aprovecha uds. de la gente pobre para sus fines a ver hagan algo por ellos, dales la mitad de tu sueldo o que se yo.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:
Recibo con frecuencia correos con propaganda de todos los candidatos, la mayoría, por no decir todos, cargados de frases impactantes que buscan mas que difundir ideas buscan confundir y echar basura a los adversarios, hoy viene circulando un correo de PPK (el slogan PPK sabe hacerlo) que me llama a escribir algunas ideas que tengo al respecto.
PPK sabe hacerlo, si… así como supo beneficiarse cuando hubo el tema del petróleo con Velazco que le salvo la vida y lo hizo rico? o ahora último con el tema del gas. Esta gente solo piensa en nuestro querido y maltratado país para saquear sus recursos naturales. ¿Cuando se acabe el cobre, el gas, oro y otros recursos que nos quedará?. Este fulano no piensa en nuestra gente, probablemente, si saliera electo (cosa que no quiero), tendremos una buena economía por unos años, hasta que se agoten los recursos naturales, después nada a llorar a la playa, ¿nuestros hijos y nietos no importan?.
Piensa que actualmente tenemos plata pero no podemos ejecutar el presupuesto por falta de gente capaz, sobra plata, para que queremos vender mas nuestro gas si no sabemos que hacer con la plata?, no seria mejor tener primero unos proyectos de desarrollo industrial empleando esos recursos? Realmente no se esta haciendo un verdadero esfuerzo para educar y tecnificar a nuestra población, esa debería ser nuestro principal proyecto.
Estoy seguro que a nivel personal tu razonamiento es que antes de levantar liquidez vendiendo tus tesoros pensarías en desarrollar un proyecto rentable que te de un beneficio a largo plazo y recién allí buscarías una financiación y si fuera necesario y conveniente podrías recurrir a tus recursos propios o a un financiamiento de acuerdo a tu análisis económico y financiero, lo que mas te convenga, cosa de simple lógica, igual es un país.
Pero nosotros tenemos ahora una muy buena liquidez producto principalmente de los buenos precios de la materia prima que exportamos.
Un país es un conjunto de:
1.- Ciudadanos
2.- Recursos naturales
3.- Cultura e identidad nacional
4.- Infraestructura
5.- Tecnología
Sigue despues

Anónimo dijo...

Continuacion
El objetivo de todo pueblo es la búsqueda de la felicidad, y el trabajo del gobierno es lograr que la combinación de este conjunto de elementos trabajen organizadamente para lograr el bienestar de la población, su desarrollo como personas y a fin de cuentas lograr su felicidad.
Yo veo que PPK y su gentita, tienen otros intereses, en cada uno de los factores buscan lo siguiente:
1.- Ciudadanos Mano de obra barata con el mínimo de cultura
2.- Recursos naturales Extraerlos lo más rápido posible, la ecología tampoco importa mucho
3.- Cultura de identidad nacional Mantener entretenida a la gente con una cultura de ultima para que no piense, que no lea, ver nuestra televisión por ejemplo
4.- Infraestructura La necesaria para facilitar la extracción de recursos naturales
5.- Tecnología e industria Lo mínimo necesario para mantener al pueblo dependiente de las importaciones de bienes, obligándonos a vender nuestros recursos mejor postor.

Yo quiero un candidato que haga con ese conjunto lo siguiente:
1.Ciudadanos
Lo más importante del conjunto de elementos, el objetivo primordial del pensamiento, el destino de todo el esfuerzo del gobierno, el fin supremo, depositario ineludible de los esfuerzos para respetar su dignidad y el logro de su felicidad.
2.Recursos naturales Recurrir a ellos para desarrollar al país con proyectos el futuro incluso sin esos recursos naturales, desarrollar nuestra industria como grandes transformadores de recursos que si fuera necesario importaríamos como lo hace Japón China Suiza y otros.
3.Cultura e identidad nacional Valorizar y desarrollar nuestra cultura, quererla y amarla sin desconocer la ajena, querer lo nuestro, sentir que los mitos que nos han metido son mentiras como el de que somos ociosos, mentira mas grande no he visto, basta ver con los ojos bien abiertos para ver lo que hace nuestra gente.
4.Infraestructura
La que sea necesaria para superar las dificultades de nuestra geografía e interconectar nuestras culturas

5.Tecnología
Que nuestros técnicos e ingenieros puedan emplear sus conocimientos en nuestra tierra, que no tengan que huir que encuentren tierra fértil y mercado en nuestra tierra y que capitalicen en nuestra tierra la tecnología.


Por todo ello no estoy de acuerdo con difundir esa vil propaganda de PPK que se viene filtrando.

Raúl Wiener dijo...

Curioso
Colgué este artículo a las 9 de la mañana y a las cuatro de la narde ya tiene nueve comentarios. Es un éxito que no esperaba.
Ahora veamos el nivel:
- "Espero que respondas cobarde...ya q t ocultas en tu PC. Cuanto te estaran pagando desde Venezuela, provecho con los petrodolares..."
- "Desde ya dejaste de lado tu etica al tomar partido por ollanta, creo q le haces honor a tu apellido fresco pq tu y toda tu camarilla de la primera apoyan descaradamente a humala, de lejos el peor candidato"
- "El resentimiento y la envidia hacen ver a alguno que el exito profesional es malo para un presidente..."

No sé si tengo que explicar que no me oculto, ni soy nunca anónimo cuando opino, y que me he enfrentado a adversarios mucho más peligrosos que PPK. Pero un tipo que no da su nombre me llama "cobarde, porque le sale del forro, o porque su candidato debe haber sido un machote como que huyó del país en 1982, según dice en su propia biografía porque fue "amenazado por Sendero" (cuando la guerra recién empezaba) y vivió muy tranquilo y con mucho dinero en el exterior, mientras otros se soplaban la crisis y la violencia.
No sé que ética he violado si tengo alguna preferencia entre los candidatos, lo que no me ha impedido hacerle críticas, como analista independiente que soy. ¿O será quue lo único "ético" es apoyar a PPK?
El problema, por cierto, no son los títulos académicos, o las acciones, que se exhiban. Eso ya lo he visto en varios casos. El punto clave está en el entrecruzamiento de intereses privados con públicos. Nadie encarna mejor la prosmiscuidad entre intereses propios y estatales, y nadie ha intercambiado como PPK los cargos en los directorios con los de los gabinetes, trabajando siempre para los mismos intereses. ¿Vamos a hablar de ética?
Finalmente nadie -por lo menos no lo hago yo- cuestiona el éxito personal y la mejora personal o familiar lograda con trabajo honesto. Lo inaceptable es que a una crìtica concreta a un supuesto "exitoso" se le conteste no absolviendo el punto en discusión, sino acusando de envidias y mediocridades al resto. Es el fondo de una mirada clasista que pretende que sólo ciertas elites con los ojos puestos en el exterior, tienen valor o son los "mejores", y que los demás no los miran como los que han mandado siempre en un país fallido y que les piden responsabilidad y cambio de actitud, sino como frustrados por no ser como ellos.

Unknown dijo...

Es muy divertido la desesperación de la derecha estos dias, los columnas de opinion del correo de hoy no tienen pierde, leer por ejemplo a Aldo M apelar al patriotismo de la gente para frenar a Ollanta muestra claramente como les cayo su subida en las encuestas: simplemente no lo esperaban, y ni siquiera es original y recicla la portada del lobo de Villarán en las municipales. Con respecto a lo de PPK totalmente de acuerdo, como dice el Chato Hildebrandt si los padres de estos jovenes del A y B aceptaron a un japones como su presidente y dictador, no hay incongruencia con sus votos "de otro lote" a PPK, pues el objetivo es el mismo: que nadie moleste su tono viaipi que ya va mas de 20 años a expensas del resto del pais, que el elegido sea un "ciudadano del mundo" (o mas bien de las transnacionales) pues cuanto mejor.

enrique corpancho león dijo...

¿Y quién le critica a Jaime De Althaus cuando señala a PPK como poco menos que un Arcángel, con "vocación de servicio", etc, etc. callando muy sibilinamente todo su prontuario y todos sus negociados aprovechando sus cargos públicos para favorecer a las transnacionales, de las cuales era directivo, accionista o, simplemente, testaferro? Por lo visto, para algunos tipejos los valores tales como ética, moral, principios, honradez, son sólo eso, palabrejas sin ningun sentido u obligación. Bueno pues, ese es su mundo y de ahí no saldrán jamás. Habría que preguntarse si son de billetera gorda y acciones en grande empresas, o son simplemente alienados, que creen hacerles el favor a quienes "cortan el jamón" para ver si les cae algo de limosna o tienen la ilusión de salir un día en la "paginas sociales" de El Comercio

Dario Enriquez dijo...

Cuestion de orden: No olvide Don Raul Wiener que estamos en el tramo final de las elecciones

Mi comentario:
Bastante intolerante lo que nos propone esta vez Don Raul Wiener

Los insultos vienen y van desde todos hacia todos, hacerse la victima o singularizar el insulto como propio de uno de los candidatos es .. por decir
algo ... demasiado

A veces Don Raul Wiener nos hace pensar que analiza, pero otras -como esta vez-
mas bien parece esforzarse por reordenar sus prejuicios, con poco éxito

La propuesta de acometer por fin el desafio de la formalizacion no es cualquier
cosa y teniendo en cuenta como venimos haciendo las cosas en el Peru, es un
cambio verdaderamente revolucionario. Discrepar con el "como" es otra cosa,
pero no darle la suficiente importancia a este punto es ignorar lo sustantivo de
lo que tenemos por hacer en nuestro pais

Se estan presentando muchas leyendas urbanas en torno a PPK, pero las razones
detras de esta tarea de desinformacion, cuando no de injurias, son claramente
dos: Primero, PPK piensa diferente a los perpetradores y estos no lo toleran; Segundo: Por primera vez en la campanha, PPK tiene real opcion de pasar a la
segunda vuelta

No se aporta ninguna prueba, menos indicios respecto a "opiniones informadas".

No es ni justo ni correcto. Pero es usual en ellos, los operadores de derecha y de izquierda, los hacedores del trabajo sucio desde sus respectivos rincones
politicos. Una lastima.

En fin, habra que esperar lo que nos viene en dos semanas. Siguen cinco en carrera, aunque para mi tanto Toledo como Castaneda "ya fueron" y lo que va a suceder es una disputa de tres por el pase a la segunda vuelta, en este orden
segun las ultimas encuestas: Humala, Keiko y PPK.

Saludos cordiales
Dario

P.D. En una final Humala-Keiko, a quién apoyaria nuestro laureado escritor MVLL?
De paso, Don Raul Wiener aun no nos ha contado (al menos yo no lo he leido) su
opinion respecto de Humala besandole el anillo a Cipriani (no saluda de otra
manera un catolico conservador como se ha definido) y las letanias del candidato
llevando en la mano el rosario que le regalo el Cardenal. Cosas de la vida. No
sé que es mas ridiculo, PPK tratando de hacerse el chistoso o Humala con el
rosario en la mano diciendo que es "catolico conservador" (futurible como
miembro del TEA PARTY)