lunes, mayo 23, 2011

La zarina

“A las 11.20 de la mañana se hicieron presentes Emilio Rodríguez Larraín, representante de LAN Chile en el Perú y estrechamente ligado al diario “El Comercio” y la directiva de El Comercio Martha Meier Miró Quesada conocida como “la zarina” para coordinar los ataques contra Ollanta Humala" (Informe de Contrainteligencia sobre ejecución del Plan Sábana, publicado por LA PRIMERA 21.04.11)

Hace algunos años conocí a Martha Meier cuando era parte del sector marginado de la principal familia periodística del Perú, durante el dominio de sus tíos y primos que formaban el grupo conocido con el nombre de los “alejos” (por la presencia de dos Alejandro, padre e hijo, en el control del diario El Comercio y sus satélites).

En esa época era una mujer con preocupaciones ambientales y un filo crítico a los corruptos que existían incluso dentro de su familia, poniendo la puntería principalmente en dos personas: Pepe Graña Miró Quesada, mandamás de la Constructora Graña y Montero GM, la más poderosa del país, involucrado en las privatizaciones (Petroperú, Aeroperú y otras) y amigo de todos los gobiernos; y Emilio Rodríguez Larraín, casado con su prima Milagros, también actor de la destrucción de Aeroperú, luego presidente de LAN en el Perú y abogado de los principales medios de comunicación.

Graña y Rodríguez Larraín eran “votos decisivos” en el directorio de la empresa y en la junta de accionistas, lo que impidió que ocurrieran cambios durante muchos años. Por cierto, a las críticas de la Mier, sus parientes corruptos contestaban que ella había sido candidata del fujimorismo en su momento más oscuro, el año 2000, cuando los otros habían montado Canal N y denunciado las fábricas de firmas.

Ella se explicaba entonces diciendo que nunca fue fujimorista y que había aceptado integrar la lista para llegar al Congreso y desde allí hacer contrapeso al poder mediático de los alejos y de los crecientes intereses empresariales de la familia. Como no fue elegida y poco después sobrevino el derrumbe del régimen, la fujimorada de la Meier quedó casi como una anécdota, que era mencionada cada vez que la doña se metía en un debate por Internet, en los que se esforzaba por aparecer como una persona progresista y decente.

En el 2008, Martha Meier Miró Quesada aliada con Francisco Miró Quesada Rada, también de pasado progresista y velasquista, lograron convencer a Pepe Graña y a Rodríguez Larraín para armarle una mayoría a los alejos y quitarles el control del diario y todo el complejo periodístico. Así en septiembre de ese año apareció un nuevo director y un directorio distinto, que a algunos pudo hacerles pensar que podía representar algún cambio favorable a la democracia y a otros temas como medio ambiente, derechos humanos, derechos sociales, etc.

Pero no. La primera prueba que se presentó en los siguientes días a la nueva dirección: el caso petroaudios, mostró que el nuevo grupo conductor no quería tener problemas con el gobierno. Más aún, hay quienes piensan que las propias grabaciones comprometían a los directivos de la corporación periodística, por lo que les era urgente tratar de bajar la importancia del caso. La segunda prueba es mucho más grave: Martha Meier andando del brazo de su pariente corrupto el Rodríguez Larraín y haciéndose presente en las reuniones conspirativas para reinstalar a la familia Fujimori en el poder.

Si ocurriera la tragedia de un retroceso brutal del país hacia la corrupción y el terror de Estado, la “zarina” será una de las principales responsables.

22.05.11
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: