miércoles, junio 29, 2011

Echan a Rosa María Palacios de Canal 4 por caso BTR

García habría ordenado cerrar el programa para que no salga informe sobre el chuponeo que ordenó a actriz hija de alto funcionario petrolero del Estado, que condujo a descubrir la sociedad del gobierno con la empresa Discovery de Noruega.

La primera víctima de la cadena de destapes que está trayendo el informe oral del caso BTR resultó siendo contra todo pronóstico la periodista y abogada Rosa María Palacios, cuyo programa fue clausurado abruptamente luego que se supo que el hilo que condujo a descubrir las maniobras de la empresa noruega Discovery Petroleum no fue un supuesto chuponeo pagado por la estadounidense Petrotech, sino románticas conversaciones grabadas entre el presidente García y su amiga la actriz Vanessa Saba, en las que se filtró información dirigida a su padre, presidente de Perupetro, la empresa pública que debía asignar las licitaciones petroleras y gasíferas.

Como se sabe, Palacios está casada con el gerente legal de Petrotech, Alberto Varillas, señalado por diversos elementos del gobierno como el probable misterioso financiador de los chuponeos. Y en no pocas ocasiones usó su espacio en la pantalla para defender a su familiar de estas acusaciones. El día de ayer se preparaba a valerse de las declaraciones de Ponce Feijoó y de los trascendidos de prensa para evidenciar el complot del APRA para trasladar la responsabilidad del espionaje telefónico a contratistas privados, cuando se trataba de una filtración de las propias operaciones de escucha y control del gobierno que salieron a la calle.

Los directivos de América Televisión encabezados por Luis Miró Quesada Valega y Martha Meir Miró Quesada habrían recibido la presión directa de Alan García para que el programa saliera del aire. Miró Quesada Valega quiso explicar la extraña decisión como una opción de la empresa por el entretenimiento y el deporte. Argumentó a su vez que el contrato con la periodista se vencía 30 de junio. Sin embargo, esto no explica que la cancelación llegase de manera tan brutal e inesperada. Hasta el día lunes, Palacios desarrolló su programa con informes y entrevistas con toda normalidad. Pero hoy, en medio de las informaciones cruzadas sobre el caso BTR que confirmaban que García y Ponce se dividieron el trabajo para la campaña del 2006 (tu te ocupas del comandante y yo de la gorda), y que ponían en evidencia que el presidente hacía encargos de seguimiento, incluso para asuntos personales, para BTR, se le apagó la señal con increíbles justificaciones.

Giro en las investigaciones

Muchos se han preguntado por la resistencia de Daniel Saba en la presidencia de Perupetro tras la crisis de los petroaudios, si era uno de los implicados principales. El motivo habría estado vinculado a la relación que lo unía a Alan García a través del constante acoso que el presidente realizaba sobre su hija, la bella actriz Vanessa Saba. En otras palabras, Saba no podía caer sin arrastrar a García. Por eso se fueron Gutiérrez, Del Castillo, Garrido Lecca y Valdivia, pero no el hombre que otorgó las concesiones.

Algo más, los nuevos datos están dando a entender que lo que realmente habían estado buscando el gobierno y su nueva amiga Discovery de Noruega, representada por Rómulo León y Bieto Químper, era no sólo quedarse con un buen número de lotes en la costa y en la selva, sino lograr el retiro de la norteamericana del país, con el propósito de transferir sus campos a los recién llegados. De esta manera se hace claro el motivo por el cual el gobierno estableció de pronto que el problema no era lo que conversaban León Químper, Canaán, en los audios grabados, sino la intención de alguien que pagó a los chuponeadores para enterarse de secretos del gobierno.

La pregunta clave era, según García: ¿quién pagó a los chuponeadores?

Ahora ya se sabe quién era. El propio García, convertido en un Dios todopoderoso controlando con métodos de dictadura hasta a las mujeres que le interesaban. Y que cuando se dio cuenta que había actuado como aprendiz de brujo, desatando fuerzas que escapaban a su manejo, armó todo el tinglado de la intervención de Hidalgo y los fiscales y jueces digitados, la desaparición y manipulación de pruebas, y el asilamiento y silenciamiento de los jefes de BTR.

Pero al final todo se sabe. Y como se comprueba, eso significa también una amenaza para la libertad de prensa. Nuestra solidaridad con la periodista Palacios, con la que hemos tenido muchas diferencias, pero que en estos momentos es víctima de la arbitrariedad.

29.06.11
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

renzito dijo...

¿Acosaba a la actriz? ¿o los audios revelaban que tenían una aventura?