domingo, diciembre 11, 2011

Balance preliminar de la crisis ministerial

Luego que el Ollanta I, de Locumba a las elecciones del 2006, fuera reemplazado por Ollanta II de las últimas elecciones y de los primeros 100 días de gobierno, hemos llegado al punto en el que muchos se preguntan si a partir de mañana estaremos ante un Ollanta III posterior a la salida del gabinete Lerner. Es temprano para ser categóricos pero hay algunas señales que no pueden eludirse:

(a) El supuesto gobierno de “concertación nacional” ha perdido a su único elemento realmente concertador, que podía conversar con todos los sectores políticos; con empresarios y líderes sindicales; y pasar nueve horas tratando de convencer a las autoridades y dirigentes cajamarquinos para lograr una solución del conflicto de Conga a través del diálogo.

(b) Lerner parece el derrotado de Conga por el aparente fracaso del diálogo del domingo pasado, pero en realidad el que había sido desacatado por los huelguistas era el propio Ollanta Humala que el martes previo logró una solución con la empresa Yanacocha para suspender el proyecto a exigencia del gobierno, pero que prescindió de la región para ese acuerdo, con el resultado que la huelga se radicalizó y entró en un callejón sin salida.

(c) Es entonces que el exprimer ministro reabre el diálogo y consigue una tregua de tres días, llena de incertidumbres, y se sopla la negociación del domingo avanzando un documento de acuerdo que los cajamarquinos no quisieron firmar sin consultar a las bases. En ese punto Santos y Saavedra liquidaron, quizás sin proponérselo, a su interlocutor y le abrieron el camino al giro represivo.

(d) El estado de emergencia fue una respuesta de Ollanta Humala y Oscar Valdés (dicen que también de Miguel Castilla), que sabían que no tenía consenso para eso en el gabinete y que remacharon luego con el congelamiento de las cuentas del gobierno regional. De pronto había surgido un mini gabinete, y ya se sabía quién tenía que irse y quién iba a reemplazarlo.

(e) El hecho que los dirigentes que no firmaron en la noche, ordenaran el repliegue de sus fuerzas la mañana siguiente ante el inicio de la emergencia, fue el triunfo del método Valdez y el anuncio de que los siguientes conflictos serán tratados de la misma manera. Es una victoria pírrica para un gobierno que está pagando en confianza y credibilidad entre sus electores más fieles la improvisada dureza de estos días.

(f) Con Lerner se va una parte de la intelectualidad que acompañó a Ollanta en la elaboración de su plan de gobierno y que fue olvidada en el cambalache de la Hoja de Ruta y otros compromisos de moderación política, y a los que el presidente dejó sin lugar en su gobierno. El primer ministro empresario, se hizo cargo de los amigos de izquierda de Ollanta Humala y los convirtió en el único núcleo de debate político dentro del gobierno.

(g) El nuevo primer ministro comandante en retiro como el presidente, refuerza el aire de militarización que recorre al gobierno después del estado de emergencia y del discurso de Ayacucho del 9 de diciembre. Es como si Ollanta se hubiera replegado hacia el Ejército al que anteayer le invocaba alejarse de la política, es decir como si él mismo creyera que puede ser el primer político del país sin hacer política. Tal vez como “guardián socrático· de todos nosotros.

11.12.11
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

Amaru Wayra dijo...

El Ollanta I y II, ha ganado las elecciones en junio del 2011, al APRA, al Fujimorismo, a las grandes empresas mineras y petrolers, asi como a los banqueros, y a la casi totalidad de la prensa peruana, eso no es poca cosa; es un gran triunfo popular electoral que no se da desde que nos hicieron la independencia en 1821. Lo que viene va ha depender de que se desarrolle ideología y programa popular y partidos políticos populares, ya que desde los años 30 con Mariátegui y Haya se cerraron las propuestas políticas populares.creo que lo que debería venir es una discución ideológica y programática para construir pertidos populares.
Oscar Chacón.
amaruwayra1992@yahoo.es