sábado, febrero 11, 2012

Macartismo delirante

En momentos en que todo el mundo saluda el carácter pacífico de la marcha por el agua que ha recorrido medio Perú esta semana hasta llegar a Lima, y la reconoce como parte del ejercicio de un derecho democrático; un diario azul de corazón pardo, presenta el día de ayer una carátula según la cual de lo que se trata es de una: “Marcha Pro Senderista”, porque en ella se habría producido el decomiso policial de una “bandera con la hoz y el martillo”.

Obviamente se trata de un delirio macartista que eleva a la primera página lo que el director de ese medio escribe editorialmente todos los días. Pero hagamos un esfuerzo extremo por tomar en serio al señor García Miró. La bandera, como se sabe, no era de Sendero Luminoso, sino de Patria Roja, y el símbolo de la hoz y el martillo es el símbolo común de los partidos comunistas en todo el mundo, que trata de representar la alianza de la clase obrera (martillo) y el campesinado (hoz).

Nadie ha prohibido hacer uso de esta simbología porque Sendero Luminoso trató de apropiarse de ella, por tanto la acción del policía era ilegal y abusiva, posiblemente fundada en la ignorancia de tantos años de oír la famosa frase televisiva sobre los “trapos rojos con la hoz y el martillo”, que de vez en cuando aparecen en el Huallaga o el VRAE. El que no puede argüir ignorancia y es más bien sospechoso constante de mala fe, es García Miró que todos los días construye complots comunistas apropiándose del país, pero que a su vez niega que la marcha del agua sea significativa y que la izquierda sea importante en el país.

Pero la mentira no acaba allí. ¿Por qué una bandera portada por un individuo va a definir el carácter de toda la movilización? Cualquiera sabe que el movimiento cajamarquino es plural en sus expresiones políticas y de masas, en el que participan comunidades enteras sin diferencias políticas. Ya se ha usado el argumento de vincular el movimiento contra Conga a Patria Roja, el MRTA, el padre Arana, etc., tratando de obviar la fuerza regional de la movilización.

Decirle pro senderista a la marcha porque encontraron a un tipo con una bandera roja va, por supuesto, mucho más lejos que los juegos asusta muchachos que practica el director de Expreso. Es una definición de nuevos términos en la lucha ambiental-social contra la expansión indiscriminada de la explotación minera. El día en que se pueda decir que las resistencias que existen a proyectos mineros concretos impuestos sin consideración a los pobladores originales de las zonas de impacto, responden a intereses pro senderistas estarán abiertas las puertas para otorgarle un tratamiento de guerra. Y es obvio quiénes aplaudirían este desenlace.

En realidad no importa que la Marcha del Agua, como antes las paralizaciones en Cajamarca hayan cuidado evitar el enfrentamiento y respetar los bienes públicos y privados, a pesar de las tensiones, y que el gobierno haya respondido desproporcionadamente militarizando la ciudad y las zonas mineras. Eso no evita que aparezca un titular cargado de perversidad, que sugiere que ahora pro senderismo es defensa de las cabeceras de cuenca y las comunidades.

11.02.11
www.rwiener.blopgspot.com

2 comentarios:

Juan del Sur dijo...

¡Excelente, amigo Wiener! Un saludo desde la Argentina.

Anónimo dijo...

bie ahi amigo, en esclarecer que no esta prohibido este gran simbolo...