domingo, abril 29, 2012

Fortalecer participación de Petroperú

Se debe acelerar la entrada de Petroperú a la exploración y producción petrolera adelantando la renovación de los contratos por vencer en la costa norte.

En estos cinco años, gran parte del futuro energético del Perú se va a jugar en el fortalecimiento de Petroperú. Ya se han empezado a dar dos pasos claves: (a) la participación de la petrolera estatal en la construcción y gestión del gasoducto del sur y la petroquímica en Ilo; (b) las acciones iniciadas para financiar la modernización de la refinería de Talara que logrará duplicar su oferta y mejorar sustancialmente la calidad del combustible distribuido en el país bajando los índices de contaminación. Ahora, sólo falta un tema: la participación de Petroperú en la exploración y explotación de pozos petroleros que era la base de sus operaciones hasta el gobierno de Fujimori, lo que al decir de los expertos tendría un efecto inmediato en el incremento de la inversión en el sector y en asegurar el abastecimiento de la refinería con producción peruana.

¿Qué está pasando con la producción petrolera del noroeste peruano: Talara-Tumbes? Pues algo muy simple: cada año cae la producción, no hay nuevas inversiones y la refinería debe importar crudo desde el exterior. Hace un año venció el contrato con la petrolera del grupo Graña y Montero (GMP) y sus amigos en el gobierno de Alan García facilitaron la renovación por veinte años, sin condiciones. Pero hay otros cinco lotes asignados que revertirán próximamente (entre tres y cinco años), que en su mayoría pertenecen a empresas de mediano tamaño que se mueven en la incertidumbre de si serán ratificadas o no. Esto está frenando la inversión y teniendo severo impacto en la producción. En el cuadro adjunto, se puede apreciar que en enero del 2010, estos cinco lotes producían 9,660 barriles diarios de petróleo, que en enero del 2011 bajaron a 8,454, y en marzo del 2012 se encuentran sobre 6,908 barriles.

El gobierno de Ollanta Humala ya ha definido que cuando se elaboren los nuevos contratos se exigirá como una condición de renovación que los contratistas acepten como socio a Petroperú. Esto refleja una nueva voluntad política que no tenían gobiernos anteriores, pero el problema es que restan varios años para llegar al término de las actuales concesiones y la producción no cesa de caer. La única manera de cambiar la tendencia sería llegar a un acuerdo con los interesados (empresas concesionarias) para que se adelante la terminación de los contratos y se pase a discutir de inmediato la nueva asociación con Petroperú.

Con estos ganaríamos todos, ya que Petroperú y el Estado volverían a gozar de una participación en todas las fases del proceso fortaleciendo su capacidad técnica y financiera, la refinería tendría mayor producción nacional para procesar permitiendo manejar mejor las fluctuaciones internacionales de los precios y le otorgarían a las petroleras medianas una asociación estratégica para mover recursos financiero e incrementar la inversión y la producción. Consultados varios empresarios de las actuales concesiones se ha comprobado que estarían de acuerdo con una solución de este tipo.

Ahora el mayor problema es convencer a Perupetro, que en sus primeras declaraciones se ha manifestado por mantener vigentes los contratos hasta su conclusión y por tratar a Petroperú como un inversionista más y no como la palanca energética del Estado. Desde que se retiró a Petroperú la responsabilidad en los contratos y se creó otra empresa para manejar las concesiones, esta disputa ha sido constante ya que siempre se ha querido terminar de sacar del mercado a la petrolera y convertir a Perupetro en un símil de Proinversión y otros templos neoliberales. Hay que tener claro, sin embargo, que nunca habrá otro momento como este para abrir una alternativa para la cooperación entre Petroperú y el capital privado petrolero,. No hacerlo sería un grave error.

30.04.12
www.rwiener.bloghspot.com

No hay comentarios.: