domingo, abril 08, 2012

Galería de prófugos

Una larga lista de pendientes con la justicia procedente del período fujimorista, se encuentra actualmente en manos de la Interpol. Algunos con ubicación desconocida y otros protegidos de gobierno que decidieron acogerlos. El más notable de todos es el exministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, buscado por el mundo con sus tres hijos Víctor, Milagros y Liliana, por apropiación de 16 millones de dólares. Es el general corrupto más afortunado de la década de los 90, que logró salir del país con mucho dinero en el bolsillo para no volver.

Otro importante pez gordo es, sin duda, es Víctor Aritomi Shinto, esposo de la hermana del expresidente Fujimori (también fugada), buscado por enriquecimiento ilícito y tráfico ilegal con las donaciones japonesas. En chile hay dos prófugos asilados por el gobierno de Santiago, a los que su condición les permite seguir haciendo negocios. Uno de ellos es Eduardo Calmell del Solar, fugado luego de ser condenado por la fraudulenta venta de Cable Canal de Noticias a Vladimiro Montesinos y por haber recibido por lo menos un millón 750 mil dólares (filmados), puesto en libertad por un juez venal que concedió un habeas corpus que le sirvió para fugar. Otro es Daniel Borobio, el publicista de Montesinos involucrado en el caso de la prensa chicha y en los principales sicosociales de los años 90.

Del mismo equipo de publicidad, e igualmente en fuga hasta la fecha, son Ricardo Winitzky y Saúl Mankevich, así como el exdirector de la revista “Sí”, Marcelo Gullo al que el SIN le entregó dinero para cambiar la línea de la publicación. Estos tres angelitos se encuentran instalados en Argentina en calidad de supuestos perseguidos políticos, por su colaboración con la campaña electoral de Fujimori para su re-reelección, el año 2000.

Pero si de celebridades de la corrupción se trata, no se puede dejar de mencionar a otro Víctor de los 90, el excontralor Caso Lay, detenido en Costa Rica y luego puesto en Libertad y vuelto a fugar. Este personaje debe responde por un faltante de mil millones de dólares que no fueron sujetos a fiscalización y que salieron por diversas vías de la Caja Fiscal. Asimismo por la utilización delictiva de hasta 351 millones de soles por el SIN, que tenía la obligación de controlar por el carácter que le otorgaron de “secreto”, y a partir del cual se pagaron los más oscuros actos de la corrupción.

En Suiza, se refugia el empresario Ernesto Schultz, propietario de Panamericana Televisión, filmado recibiendo 50 millones de dólares, a cambio de la venta de la línea de su canal de televisión. Otro fugado importante es Julio Vera Abad expropietario de ATV Televisión, que también recibió millones en la sala del SIN, pero luego vendió su canal al mexicano conocido como el “fantasma Gonzales”, convirtiéndose él mismo en un verdadero fantasma internacional cuyo paradero es hasta hoy desconocido.

08-04.12
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro delincuente fugado es Nestor Rojas Gondinez. Se solicito la extradición a Estados Unidos dond esta, sin embargo hasta ahora no se le ha extraditado.