jueves, abril 26, 2012

Kepashiato y una serie de eventos desafortunados

Es impresionante la sucesión de informaciones negativas que han seguido al famoso comunicado sobre la “victoria impecable” y la supuesta desbandada de los “narcoterroristas” que, se dijo, habría sido el motivo de la liberación de los rehenes: emboscadas con abundantes muertos y heridos; periodistas que encuentran a “Gabriel” atravesando el “cerco” sin cruzarse con un solo militar sobre el terreno; encuentro de un helicóptero abatido que había sido ocultado por las versiones oficiales; policías que denuncian abandono de sus compañeros por parte de los oficiales que no quisieron arriesgarse; denuncias de familiares sobre la edad e inexperiencia de los soldados y policías movilizados; denuncia de chalecos inservibles para enfrentar fusiles; raciones de alimentos malogrados que intoxican a la tropa; ocupación militar de los colegios con la consiguiente molestia de la población etc.

Nunca antes una operación que podía haber quedado como un esfuerzo para salvar a los trabajadores que finalmente salieron ilesos, y que obviamente no estaba hecha para derrotar a los que no han podido ser derrotados durante veinte años, había tenido tantos derivados desmoralizantes no sólo para instituciones armadas sino para el país que había creído que la captura de Artemio correspondía al toque mágico del presidente. Ahora al ministerio de Defensa no le ha quedado otra opción que explicar que la logística cuestionada fue licitada y adquirida durante el gobierno anterior, lo que siguió a una declaración anterior pidiendo no difundir las noticias negativas.

Pero sí se ve de esta manera diremos que todo, desde el plan “Excelencia” para el VRAE que es el mismo que Alan García lanzó rimbombantemente en el 2009, y que ha fracasado en cada una de sus etapas: ocupación del Vizcatán sin combate porque los senderistas no estaban ahí, creación de bases militares posteriormente destruidas por la guerrilla, ofensiva a ciegas, etc.; estructura de mando privilegiando el aspecto militar sobre el policial y político; tácticas de enfrentamiento: helicópteros y descenso de combatientes, que los expone a francotiradores; personal siempre escogido por el número y no por la especialización de las unidades; vienen de hace muchos años. Si con ese dispositivo se da la orden de ataque será inevitable que las vulnerabilidades salgan a la vista, como ha pasado en estos días. Pero el pragmatismo es así, porque asume que lo único que cuenta es quién está al mando y da la orden.

En sustancia es el olvido de la profunda descomposición de las instituciones estatales, en este caso de las militares y policiales, que pasaron por la guerra interna con todas sus crueldades, el golpe de Estado y la corrupción fujimorista. Ese Ejército que Ollanta denunció en Locumba, convocando a hacer unas fuerzas armadas nuevas, comprometidas con el pueblo. Pero de lo que hemos oído en estos días, han quedado inmortalizadas las palabras del general Contreras, que dice que ha sido la “revancha contra Fujimori” lo que ha afectado la moral militar y ha impedido vencer en el VRAE. La propia celebración de los quince años de Chavín de Huántar ha estado encuadrada en ese tono de reivindicación implícita de los métodos de Montesinos que en buena cuenta quiere decir que nos dejen las manos libres que nosotros sabemos cómo se arreglan estas cosas. O sea no sólo estamos perdiendo en la confrontación militar, sino en el plano ideológico, donde crecen las visiones más militaristas de esencia golpistas. Ojalá Ollanta encuentre una línea propia para recuperar la iniciativa, sin exitismos, marchas forzadas a ninguna parte y bombardeos desesperados que sólo dañan a l población civil.

26.04.12
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Wiener, he estado siguiendo de cerca el tema de los niños en el VRAE que ha salidos en los últimos días. ¿No le parece sospechoso todo lo relacionado con este tema?

Ayer salió la noticia que habían rescatado a uno de esos niños. No decían dónde, cómo, por qué esta vez no murió ningún militar o policia, dónde incursionaron, etc. No presentan nada de información, sólo el drama del pobre niño.

El objetivo politico-publicitario es evidente. El gobierno responde diciendo que se va a comprometer con el tema y a los días hay un niño "rescatado".

Además, si usted puede tomarse el tiempo de leer las noticias y ver los reportajes sobre el tema en los útlimos días vera que en NI UNO SOLO hay algo de información relevante. Solo es la descripción del drama de los niños, no hay análisis, no hay profundización de los hechos...nada!

No niego ni desconozco la existencia de los "pioneritos" en el VRAE, pero tengo la impresión que lo sucedido esta semana no es más que la utilización de una historia dramática para lavar la imagen del gobierno en relación a su intervención en el VRAE. Lo peor de todo, lo más sucio y despiadado, es que se utilize a estos niños con ese fin.

Me gustaría saber su opinión al respecto.

Gracias.

J.

PD: Intuyo que algo siimilar a ocurrido con la mujer embarazada "rescatada". ¿Quién la rescato? ¿Dónde? ¿Cómo esta vez no murió nadie?