domingo, abril 22, 2012

La realidad petrolera latinoamericana

En América Latita existen actualmente cinco empresas petroleras estatales importantes, que participan en todas las etapas del proceso (integración vertical), exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, comercialización. Esta es la lista:

- Petrobras, brasileña, fundada en 1953, a la fecha la octava petrolera mundial;
- PDVSA, venezolana, creada en 1975, luego de la nacionalización del petróleo por Carlos Andrés Pérez;
- PEMEX, mexicana, formada en 1938, luego que el gobierno de Lázaro Cárdenas expropiara a las petroleras inglesas.
- Ecopetrol, colombiana, fundada en 1951.
- Petroecuador, ecuatoriana, creada en 1989.

Fuera de este grupo está Petroperú (fundada en 1969) que después de la privatización incompleta (1994-1997) quedó reducida a transporte (oleoducto), refinación (Talara, Conchán, Iquitos), transporte (contratado) comercialización (contratos y grifos); y la chilena Empresa Nacional del Petróleo ENAP, que sin tener producción nacional (en Chile no hay petróleo ni gas) si invierte en producción en otros países y hace refinación y comercialización dentro de Chile. Fue creada en 1950.

Pero de todas estas la pionera fue Yacimientos Petroleros Fiscales de Argentina creada en 1922, que el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menen privatizó entre 1998 y 1999, entregándole el control a la española Repsol que pasó a dominar el 57.43% de las acciones, mientras el grupo local Petersen tenía el 25.46% y varios privados de menor tamaño reunían el 17.03%. YPF pasó a denominarse REPSOL-YPF, sin traducción de la sigla que aludía originalmente a su condición de empresa fiscal.

YPF representa el 32% de la producción petrolera nacional y el 23 % de la de gas. Gracias a esta absorción, Repsol pasó a ocu0par un lugar entre las diez petroleras más grandes del mundo, atrayendo inversiones de diversos países del mundo. Argentina como país en el cuarto productor de hidrocarburos de América Latina y hasta no hace mucho era un exportador de estos productos. La reestatización del 2012 proyecta una reubicación de este país en el mercado petrolero internacional, sobre todo ante la perspectiva de una subida aún mayor de los precios del crudo.

El Perú es el séptimo productor petrolero de América Latina, pero a gran distancia del sexto que es Ecuador. En el 2008, la producción de nuestro vecino del norte estuvo sobre un promedio de 500 mil barriles diarios, en tanto el Perú apenas alcanzó los 108 mil barriles diarios, por debajo de la demanda interna. Los dos países que privatizaron sus empresas petroleras (Argentina y Perú) decayeron como productores y en cantidad de reservas. En los 80, el Perú tenía 850 millones de barriles en reservas y una producción de 200 mil barriles, al final de la primera década de los 2000, con gran parte del país lotizado, las reservas ascendía a 350 millones de barriles y la producción a un poco más de 100 mil barriles.

Habría que preguntarse a qué países les fue mejor en el desarrollo de su actividad petroleras, a los privatizadores o a los que mantuvieron, más allá de consideraciones ideológicas, empresas estatales poderosas, capaces de hablar con voz propia en el mundo.

22.04.12
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: