lunes, febrero 18, 2013

EEUU usa a Al Qaeda

El analista internacional Isaac Bigio, residente en Londres, comenta, en entrevista exclusiva, la invasión francesa en Mali. Bigio ha llegado a ser considerado por Google como el columnista latinoamericano más publicado en el mundo y publicó hasta hace algunas semanas una columna diaria en una cadena periodística en el Perú.


–¿Que pasa en Mali?, ¿cómo se explica esta nueva intervención militar de una potencia occidental sobre un país musulmán?

–Francia ha entrado a este país aduciendo tener que recuperar los dos tercios de Mali que estaban en manos de insurgentes, algunos de ellos abiertamente vinculados a Al Qaeda. Tras ello lo que estoy viendo es un intento de los antiguos poderes coloniales de volverse a meter a sus antiguas dependencias. Francia intervino en su excolonia africana de Costa de Marfil mientras los británicos han sido los socios de EE.UU. en la ocupación de Afganistán e Irak que antes estuvieron total o parcialmente bajo la influencia de Londres.

–¿Cree que Al Qaeda es un verdadero peligro?

–Washington usa a Al Qaeda según sus conveniencias. Esta red terrorista fue impulsada por los servicios secretos de Arabia Saudita y Pakistán, socios de EE.UU., para combatir a los soviéticos y a los civiles afganos que les apoyaban en Afganistán. Los métodos de asesinar y torturar inocentes es algo que Al Qaeda practicó desde sus inicios bajo el amparo y el apoyo de la CIA cuando ésta les necesitó contra Moscú.

–Pero luego Al Qaeda se torna contra Washington, ¿por qué?

–La agenda de Bin Laden era la de hacer un califato fundamentalista mundial y por eso terminaron como un Frankenstein chocando contra sus creadores. Como Washington prefiere apuntalar a Israel y no a ellos, Al Qaeda les declaró la guerra.

–Pero en algunas cosas EE.UU. sigue usando a Al Qaeda

–Así es. El llamado terrorismo fundamentalista islámico estuvo en primera línea en la lucha por derrocar a Hussein en Irak y a Gadafi en Libia así como hoy lo está por tumbarse a Assad en Siria. Al Qaeda quiere una sociedad teocrática machista y socialmente conservadora mientras que esos tres líderes nacionalistas panarabista eliminaron varios mecanismos (no todos) de segregación a las mujeres y se proclamaron seculares y republicanos nos. La primera cosa que hizo el nuevo gobierno libio post-Gadafi fue restablecer la poligamia y colocar a varios antiguos cuadros de Al Qaeda en puestos militares claves. En Siria Al Qaeda quiere tornar la sublevación contra Assad en una vendetta de la mayoría sunita contra todas las minorías (alawitas, cristianos, drusos, etc.).

– ¿Y cómo así Al Qaeda se ha expandido hacia Mali?

–Antes del 11 de setiembre del 2001 pocos conocían a Al Qaeda. Son las intervenciones militares occidentales en Afganistán e Irak las que la han potenciado. Antes de que la OTAN invadiese Irak Al Qaeda casi no existía allí, pero ahora nadie la puede erradicar de Irak. Esta ha logrado establecer bases armadas y zonas ‘liberadas’ en Yemen, Somalia y Siria. La intervención occidental en Libia quitó al freno de Gadafi y permitió que muchas de sus armas pasen a manos de binladenistas. Como el Sahara es un masivo desierto sin muchos controles policiales entre uno y otro país, los yihadistas se expanden en medio de sociedades nomádicas. Solo llegaron a asentarse en Mali después que la guerra civil de la vecina Libia les abrió varias puertas.

– ¿Y ahora, qué puede pasar tras la intervención en Mali?

–Estas incursiones militares retroalimentan al fundamentalismo islámico, el mismo que retroalimenta el intervencionismo de los antiguos imperios en sus viejas colonias y permite restringir los derechos de las decenas de millones de inmigrantes del Tercer Mundo en el primer mundo. Ambos polos se benefician.

–¿Está buscando Israel que se generalice el conflicto en Medio Oriente?, ¿no amenaza eso su propia seguridad?

–El actual gobierno hebreo es hostil a reconocer un Estado palestino por lo que quisiera dividir a los palestinos en una administración ligada a Egipto y bajo egida del Hamas en Gaza, y la franja occidental partida entre colonos judíos y Al Fatah. Israel teme al nuevo gobierno islámico de Morsi en Egipto, pero trata de mantener cierta distensión mientras se preocupa porque fundamentalistas sunitas pudiesen reemplazar a Assad en Siria haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad.

–¿Puede haber intervención en Irán?

–Israel ve a Irán como su principal rival en la región y quiere evitar que los ayatolas se doten de armas nucleares. Pero no veo factible una guerra prolongada contra una nación tan poblada y poderosa.




Bigio en el Perú

–¿Por qué ha dejado de publicar en el Perú?

–Durante casi una década he publicado en Correo (incluyendo sus 17 ediciones regionales) hasta inicios de enero. Esta es la columna que más ha salido en dicho matutino. Por su carácter mesurado le daba cierto equilibrio al diario. Aún no me dan una explicación y espero que solo sea una suspensión temporal. Para el Perú es importante mantener una columna internacional diría, objetiva e informada, para ayudar a entender los problemas globales dentro de los que nos encontramos inmersos.

–¿Publica en otros países?

–Sí, sobre todo en los países de habla castellana, portuguesa y catalana. He entregado derechos sobre mis artículos en 34 países. Tengo una columna regular en la principal cadena hispana de Estados Unidos. Nuestros boletines Análisis Global y Minka News, han llegado hasta a dos millones de personas por mes.

17.02.12
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: