sábado, mayo 11, 2013

Lectura selectiva


La edición de Perú 21 del jueves, afirma contundente que Ollanta “se cae”, refiriéndose a la última encuesta de Datum que registra un descenso de seis puntos respecto a la singular cifra de abril cuando la misma encuestadora dio 60% de apoyo, cuando sus competidoras daban indicadores bastante más bajos. Pero lo más interesante del asunto es que según el mismo diario de Du Bois y Aldo M, la causa de la gran caída estaría en el caso Repsol.

El sólo intento de comprar La Pampilla habría costado un 10% menos de respaldo y habría que pensar, de acuerdo a esto. lo que hubiera significado la concreción del negocio. Curiosamente el dato tampoco es congruente con lo que decían otros estudios a mediados de abril sobre el mismo tema, donde había una mayor aceptación de la posibilidad, pero no se había desatado la histeria de prensa de las últimas semanas ni había habido el famoso ukase de Nadine.

La disonancia, sin embargo, llega al interior del propio sondeo de Datum. Para Perú 21 hay preguntas y respuestas que no existen porque no corresponden a su esquema de pensamiento. Porque así como indica que hay 54% en contra de la compra de La Pampilla, hay otro ítem(no consignado) en el que se indica que el 63% considera positivo que el Estado intervenga en el mercado y la economía, lo que cambia el sentido al punto en el cual se opina que el impulso de crecimiento de los últimos años ha sido fundamentalmente privado. Puede haber sido así, pero no significa que la gente esté necesariamente de acuerdo.

En otra parte, Perú 21 lanza otra cadena de incongruencias: aparentemente está creciendo el número de personas que piensan que Ollanta se está acercando al chavismo (41%), pero se mantiene una mayoría fuerte que opina que el gobierno no está girando a la gran transformación (49% contra 38% que cree que sí está girando) y escala a un 58% el número de personas que no le creen al presidente cuando dice que está a favor de la inversión privada.

Nuevamente es una interpretación sesgada porque otra pregunta oculta plantea directamente el tema de si los encuestados recomiendan seguir la Hoja de Ruta: (41 %) o la Gran Transformación. (40%), con un peso muy diferenciado entre las preferencia por la Hoja en Lima y el viejo Plan en provincias. En consecuencia la lectura de Datum es mucho más matizada que lo que hace Perú 21: ni  54% de aprobación es una cifra de “caída”, ni hay tanta convicción privatista como quieren enrostrarnos después del asunto Repsol, ni es cierto que mencionar la Gran Transformación sea un pecado. Aquí lo que hay es solamente un intento de manipular la información para falsificar a la opinión pública. 

11.05.13

No hay comentarios.: