miércoles, junio 05, 2013

La “unidad nacional” de Humala

Como Mauricio Mulder (también conocido como Maurice Claude o perro de chacra), no va muy bien con eso de las formas diplomáticas, no esperó mucho y apenas salido de Palacio dijo que en la presentación del gobierno y los agentes de La Haya, no les habían dicho nada nuevo. Es decir que la reunión había sido para la foto final que se resumiría en el titular de un diario limeño: “Unidos por el Perú”, lo que se entiende también como que el Perú estuvo representado en su totalidad aquella tarde, salvo una Keiko escurridiza, aparentemente de viaje al extranjero, que podría haber querido mandar el mensaje de que primero le hablen del “indulto” antes de ver a Humala, y un Alan más inflado que nunca que evitó fotografiarse con los demás en nombre de cierto desdén al boato del Palacio que ha habitado ya dos veces.

En fin, al margen de los desaires y de las imágenes calculadas de distancia de algunos de los líderes políticos, lo que hay que advertir en primer lugar es el sentido con el que Humala armó el encuentro de supuesta “unidad nacional”. Ahí muchos han advertido que para el actual presidente el Perú carece de izquierda, en cualquiera de sus versiones, o que en todo caso no necesita de ella para presentarse patrióticamente unitario. No tomó en cuenta la presencia parlamentaria que en realidad es un subproducto de la abortada alianza que armó con este sector para las elecciones, ni tampoco se acordó de la alcaldesa de Lima ni de los presidentes regionales.

Si se trataba de unidad política, esta ha sido una expresión más de la molestia que produce en la pareja presidencial que la “desagradecida” izquierda no lo siguiera en su proceso de cada vez mayores concesiones a los grupos económicos, la tecnocracia liberal y la prensa derechista que lo tienen acorralado. Humala no quiere una foto con sus viejos aliados y la prefiere con varios a los que se están investigando por corrupción y que hasta unos minutos antes de la ceremonia unitaria se venían disparando entre sí y que van a seguir haciéndolo.

Pero hay más. En la reunión palaciega no había nadie tampoco representando al Partido Nacionalista, como si esta entidad realmente no existiera o estuviera encarnada en el presidente. Imaginar que Humala, Isla o Delgado, eran el nacionalismo y que luego irían a comprometer a su partido con las conclusiones es sencillamente ridículo. Por tanto uno tiene que quedarse con la idea de que lo que ha habido este lunes es un encuentro entre el partido-Estado-gobierno, y los dirigentes de la derecha peruana, no para discutir alguna estrategia o compartir información reservada, sino para dar la idea de cómo se maneja el país en estos tiempos en que el humalismo se acerca a cumplir dos años en el poder.   

05.06.13

No hay comentarios.: