domingo, julio 07, 2013

Defensora, constitucionalistas y banqueros

Finalmente cuando parecía que otra vez el Congreso dejaría pendiente el nombramiento de altos funcionarios que requieren aprobación calificada y acuerdos entre las bancadas, de pronto y para sorpresa de todos nos hicieron saber que por fin había un “consenso”, con el que las principales fuerzas parlamentarias estarían dispuestas a comprometer su voto.

Hasta la tarde del lunes habían caído varios nombres propuestos por Perú Posible para la Defensoría del Pueblo, partido al que el reparto inicial le había reservado esta colocación. Pero en la noche entró en el bolo la abogada, recordista de cargos públicos, en la primera mitad de la década anterior, Pilar Freitas Alvarado.

Marcada por varias historias turbias como la de las firmas para la inscripción de Perú Posible, su entornillamiento de 13 años en la Fundación Canevaro cumpliendo supuestamente actividades filantrópicas y donde se han registrado numerosas irregularidades, o su breve paso por la Superintendencia de Registros Públicos, Freitas es seguramente la persona con menor perfil de garante de derechos que le corresponde a la Defensoría del Pueblo. Pero parece que por cansancio está llegando al cargo.

Otro caso es el de Rolando Souza, abogado de Fujimori y miembro del cogollo del partido naranja propuesto para el Tribunal Constitucional. Luego de retirada la postulación de Ibazeta, la opción Souza quedaba como la condición para que el oficialismo pudiera alcanzar su objetivo de tener tres lugares en ese organismo lo que le permitirá influir decididamente en las decisiones. El arreglo va poner al Tribunal en una clara tendencia a resolver en términos políticos las demandas de mayor importancia.

Por último, llama la atención que los tres propuestos para el directorio del BCR hayan pasado casi sin debate. Debe ser un signo del Perú actual que los partidos del parlamento tengan tanta coincidencia en elegir a economistas y profesionales neoliberales sin que a nadie se le ocurra buscar un mínimo de equilibrio con otras ideas. Drago Kisic, fue miembro de la campaña electoral de Lourdes Flores, al lado de Julio Velarde, actual presidente del BCR. Una virtual transferencia del banco más importante del país al PPC.

Yamada viene del FMI y otros organismos internacionales y Gonzales fue ministro de Toledo. Ni fujimoristas ni oficialistas parecen tener nada que decir en asuntos económicos. El BCR será los mismo que ha venido siendo, vendiendo y comprando dólares.

Es obligatorio preguntarse: si la selección se resolvió de esta manera, sin excesos de dramatismo, ¿por qué demoró tanto? La respuesta que tenemos es la misma que dimos en los días del entrampamiento: no hay base de acuerdo político (que si existe en materia económica por la capitulación del gobierno de Humala). Souza y Sardón van a disputar los votos de Urviola y Blume para que el fujimorismo pueda manejar el TC. Los de Gana Perú van con el mismo objetivo. Mientras que Freitas parece una pieza suelta y sin mayor destino.           

07.07.13

No hay comentarios.: