sábado, julio 13, 2013

Elegido para representar a su empresa

El lunes publicamos una nota que informa a la Comisión de Ética y a la Autoridad del Agua (ANA) de las andanzas del congresista Elard Melgar, en la que se da cuenta que estuvo presente durante la visita fiscal de inspección a su empresa Agropecuaria San Ramón SAC del 16 de mayo, como representante de la parte denunciada, lo que está consignado en el acta de puño y letra que lleva su firma: “Se deja constancia que durante el desarrollo de la diligencia se encuentra participando el Sr. Elard Melgar Valdez … quién sirvió de guía al interior del fundo y en el recorrido del agua en su distribución interna”. El documento es oficial y podemos facilitarlo.

El ABC de los principios parlamentarios establece que los representantes de los pueblos no pueden serlo a la vez de intereses particulares. Pero en la nota también damos cuenta de una emisión por televisión local CTV Huacho, en la que Melgar se despacha en defensa del presidente de la Junta de Usuarios, que es el que le permite usar más agua de la autorizada, e indica que su empresa apoya y apoyará a la directiva de Bravo, con materiales, así como con pagos adelantados de sus cotizaciones, mientras que las leyendas que acompañan las imágenes remarcan que se trata de un congresista de la república. Para confirmarlo basta usar el link: http://www.youtube.com/watch?v=0-5I2ckciZg&feature=share.

Pero la Comisión de ética que resolvió que Melgar y San Ramón SAC no tenían ligazón actual, calla; y la oficina de Asesoría Jurídica del ANA, ya cumplió 6 meses sin resolver la segunda apelación a la segunda sanción (rebajada) por uso en exceso del agua asignada de la empresa de Melgar Valdés. Aparentemente hay grandes presiones para pronunciarse. Y es evidente que el interés del personaje no es no pagar la módica multa de 18 mil soles, con todo el dinero que gasta para defenderse, sino en limpiarse de la acusación que cae en su contra, lo que le habría sido exigido dentro de la bancada fujimorista.

Sorprendentemente en la inspección fiscal, el propio Melgar confirma que usa el agua en tres predios de su propiedad: Fundo El Ángel 180 has sembradas (paltas y pecanas), Las Malvinas que se usa para crianza de cerdos, Pampa Grande 247 has (paltas y granadillas), más un adicional de 2 has de paltas en el anexo Ventura Alto. Esto significa que según sus palabras Melgar tiene sembradas 429 has (sobre una extensión de 1002 has de toda la propiedad), que irriga con una autorización para 40 has. Pero la resolución del ANA del 7 de noviembre del 2012, que rebaja la multa sólo consigna 280 has del fundo Pampa Grande como área de regadío. ¿Por qué ese error tan obvio si los abogados de ANA se toman todo el tiempo del mundo para pronunciarse?  O es que aquí también se trata de que es un congresista.

13.07.13

No hay comentarios.: