martes, agosto 27, 2013

Estados Unidos prepara otra invasión en Medio Oriente

George W. Bush hizo concluyó después del 11 de septiembre que había que acabar con los países malvados que tienen armas de destrucción masiva, para que no siguieran amenazando la paz y las seguridad de los Estados Unidos. Poco valió que le dijeran que el ataque con aviones secuestrados y pilotos suicidas no reflejaba la existencia de armas sofisticadas, ni había evidencia alguna que culpara algún gobierno.

Como se sabe el mismo año del atentado, los Estados Unidos invadieron Afganistán de donde no salen hasta ahora y dos años después entraron en Irak y prácticamente desarticularon ese país y lo sumieron en una violencia permanente. Para ocupar un país arguyeron que en él se escondía Bin Laden lo que les dio justificación para destituir un gobierno y bombardear poblaciones civiles,  aunque nunca encontraron al que buscaban que se había refugiado en Pakistán donde finalmente fue muerto.

El segundo objetivo fue decidido en función a un argumento distinto: Irak tenía de acuerdo a informes secretos depósitos de armas de destrucción masiva que ponían en peligro a Occidente. Muchos otros informes desmentían que eso fuera cierto, lo cual además era casi obvio en un país que diez años antes había sufrido el embate de una durísima guerra aérea y que estaba cercado para el ingreso de los productos más elementales para la vida y la salud, pudiera contar con capacidad para producir armamento de alta tecnología y medios para movilizarlos.

Se sabe que las armas de destrucción masiva no existían, pero la que fue destruida fue una nación con una rica historia y una población que no había tenido nada que ver con lo que había pasado en Nueva York y Washington. Pero Estados Unidos no ha reconocido hasta ahora que mintió y que cometió crímenes inaceptables contra gente inocente. Por algo son un imperio y los imperios no se autocritican. Como no lo hacen de su intervención en la crisis egipcia que ha transformado la primavera árabe en una violenta tragedia, o su apoyo a la rebelión en Libia que ha sumido ese país en un caos.

Hace poco se oyó decir al presidente Obama, cuya superioridad intelectual sobre Bush nadie discute (en realidad cualquiera podría tener mayor coeficiente que el texano), que la línea roja que decidiría si los Estados Unidos ingresan a participar de la guerra civil Siria, estaría marcada por el uso de armas químicas. ¿Y qué creen que sucedió? Los medios mundiales nos sorprendieron hace unos días con  la noticia de que el gobierno sirio había lanzado un ataque químico, como para que lo invadan. Casi de inmediato han aparecido cuestionamientos a la validez de las imágenes mostradas y a los testimonios presentados. Pero en la Casa Blanca hay una convicción absoluta: se pasó la línea roja, o sea que corresponde invadir. Como en todos los casos anteriores.   

27.08.13

No hay comentarios.: