lunes, agosto 26, 2013

Nueva sanción al robagua

Hace un buen tiempo que me hice eco de la denuncia que agricultores del valle de Huaura me hicieron llegar sobre lo difícil que era lidiar con un poderoso propietario de tierras (cuenta con más de mil hectáreas de tierras altamente productivas: 602 por procesos de compra y 471 que se apropió del Estado arguyendo abandono y prescripción adquisitiva, sin tener el derecho acreditado), que está amarrado con la Junta de Regantes cuyos miembros se han eternizado en el cargo (ya llevan 13 años) y que para remate se asoció con el fujimorismo para llegar al Congreso.

A este personaje lo llamamos el robagua y su característica más llamativa es que puede irrigar sus sembríos y pastizales con una autorización de agua para 71.82 Has, para ser usada exclusivamente en uno de sus fundos, trabaja 1,073 Has, en cuatro fundos, y puede hacer retroceder a funcionarios de la Autoridad del Agua que tratan de imponer el orden en medio de la arbitrariedad y el desorden impuestos por la sociedad entre el congresista y la Junta de Regantes. Así, a comienzos del 2012, la Agropecuaria San Ramón del congresista fujimorista Elard Melgar fue multada con 30 UIT por dos faltas: usar más agua de la autorizada para irrigar 477 Has; y hacerlo en por lo menos otros dos fundos al señalado en la resolución de autorización.

En apelación, los directivos  de la Autoridad Nacional emitieron una segunda resolución en noviembre del 2012, declarando que las hectáreas servidas por agua sin autorización eran menos que lo señalado anteriormente y no había desviación hacia otros fundos. La multa bajó a 4.99 UIT, pero fue igualmente apelada. Fue así, que en las últimas semanas en medio de rumores sobre el nuevo jefe del ANA, se filtró la información de que efectivamente habría una tercera resolución exculpatoria que dejaría a Melgar libre de polvo y paja y en condiciones de “regularizar” su real uso de agua de riego.

Sin embargo con fecha 14 de agosto, es decir hace muy pocos días, acaba de aparecer la Resolución Directoral Nº 289-2013-ANA-AAA-Cañete-Fortaleza, que vuelve a sancionar a Melgar Valdés indicando sin dejar lugar a duda que “ha quedado acreditado en el presente procedimiento que la imputada Agropecuaria San Ramón SAC ha desviado aguas provenientes de los pozos tubulares Nº 01 y Nº 02 están irrigando un predio distinto al que fueron destinadas”.   En otras palabras que la primera resolución de la Autoridad Local estaba en lo cierto y que las denuncias sobre uso indebido del agua que debe servir a todos los productores y abuso de la condición de congresista que llegó hasta la comisión de ética, eran totalmente verdad.

Sólo que los miembros de la comisión decidieron lavarse las manos sobre el problema a pesar de estar conscientes de que había un problema con la situación del congresista empresario agropecuario, funciones que son constitucionalmente incompatibles, pero que existen. Es la verdad.  

26.08.13

No hay comentarios.: