viernes, septiembre 13, 2013

Castilla el infalible

No se podría explicar el papelón del gobierno en el intento de imponerle un descuento obligatorio de sus ingresos a los menores de 40 años que giran recibos por honorarios para el fondo de pensiones en las AFP, que para el caso de los que ingresaran al sistema por primera vez se haría a favor de la chilena Habitat, aplicable también a los que ya venían cotizando por planilla y tuviesen ingresos adicionales como independientes, sino fuera por la intervención del ministro Castilla y su equipo del MEF, considerados poco menos que infalibles por la prensa de derecha y la CONFIEP.

Como se sabe, la norma desató enardecidas protestas de los afectados que la consideraron un abuso, pero también movió el ambiente político, provocando que algunos partidos como el PPC, el fujimorismo y el APRA pidieran su derogatoria. Pero el gobierno –otra vez bajo orientación de Castilla-, dispuso una postergación y la ejecución del mismo descuento por etapas, con el añadido de que a los que ya fueron descontados en agosto no les reintegrarán su dinero, que se los quedarán las AFP, como una especie de cuenta en espera. Pero según dicen el del mechoncito es casi un genio que ayuda a que seamos menos pobres.

Lo de las regiones, que hasta ahora son los paganos de los cambios en los precios internacionales también deriva de la excelente performance del MEF que presupuestó el canon sin calcular el efecto de la crisis internacional que sabía que existía y luego entregó con brutales recortes sin las compensaciones que se aplicó a las entidades del gobierno central, usando los fondos de contingencia. Esto podría catalogarse como una provocación para hacer ver al interior del país cómo los han condenado a depender de la minería. Pero lo que está consiguiendo Castilla es otra convulsión social y una nueva derrota que ya se viene para el gobierno.    

El mismo tema de la manera como nos toca la crisis internacional se ha convertido en una confusión total que impide la toma de decisiones con algún sentido. Primero fue que presidente y ministros empezaron a hablar de que se acababa la bonanza (vacas flacas) y que la crisis estaba llegándonos por el problema de los precios y las menores exportaciones. Luego vino el escándalo de que se estaba asustando a la gente y quebrando la confianza, y las correcciones de Castilla que engordó sus vacas y de Ollanta de que somos estrella mundial del crecimiento. Total blanco y negro, y una encuesta que dice que los peruanos ya ven la crisis sobre ellos y que según el grupo El Comercio es una idea sembrada por el gobierno.

Sea como sea, todo indica que Castilla está metiendo la pata a cada rato. Pero si alguien pide su reemplazo se dice que está politizando el diálogo. O sea que no era un diálogo para hablar de política.

13.09.13

1 comentario:

Anónimo dijo...

Usted sigue que te sigue antropoformizando los grandes problemas de nuestro país.
En fin...