lunes, febrero 24, 2014

El megatren versus el megamercado

De acuerdo con diversos trascendidos, uno de los motivos de la postergación de la licitación para iniciar las obras de la Línea 2 del Tren Eléctrico de Lima, sería el fuerte desacuerdo de la Municipalidad de lima con la expropiación de parte del Mercado Mayorista de Santa Anita. 

El tren de Ollanta (la Línea 2, Ate-Callao), parece estar llamada a ser tan o más polémica que el de Alan (Línea 1, Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho) que duró 25 años en inaugurarse y recién se está acabando el segundo tramo y que involucró temas de corrupción y feroces maniobras políticas. Las impactantes cifras del nuevo proyecto (6,600 millones de dólares de inversión, más de 4 mil millones en subsidios), el sentido político con que se maneja (tener algo que mostrar de lo avanzado para el 2016), así como las condiciones de la concesión que son un regalo de oro para los ejecutores están sembrando de sospecha sobre la niña de los ojos del comandante-presidente y amenazan con producirle más de un dolor de cabeza.

Pero hay más, este tren se las trae también en materia de relaciones entre el gobierno central y la Municipalidad Metropolitana ya que entre sus planes esta´ cercenar una gran porción de la zona de expansión y desarrollo del gran mercado de Santa Anita para construir instalaciones de mantenimiento y conservación de la maquinaria del tren. O sea megatren versus megamercado.  Y lo peor de todo haciendo el aviso a los interesados totalmente fuera de tiempo, como para que acepten los hechos como consumados.

Hace unos días se habría producido una reunión entre sendas delegaciones del Ejecutivo y la Municipalidad, en la que habrían estado presentes el premier Villanueva, y los ministros Castilla, Paredes y Cornejo, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, su asesor de Transportes, Gustavo Guerra García, y funcionarios de EMMSA (Empresa Municipal de Mercados S.A.), para discutir la intención gubernamental de expropiar 11.5 Has al mercado (de un total de 59) que sumados a otras 7.5 Has, que ahora conforman uno de los almacenes de SUNAT, que también serían traspasados a la autoridad del Tren Eléctrico, se integrarían como parte de una gran área de 19 Has, en la que funcionaría el patio taller del tren, la maestranza y el parqueo de 580 vagones.

Actualmente, la Municipalidad está dando uso a alrededor de 20 Has, o la tercera parte del terreno asignado para el mercado de Santa Anita y sus planes son los de crecer en número de exhibidores y secciones de despacho, así como en inversión tecnológica y procesamiento de productos para incorporarles valor agregado. Precisamente el espacio considerado para la expropiación, el plan del mercado está pensado para una inversión de 116 millones de dólares en cooperación con inversión privada, para la introducción de innovaciones que lo acerquen al modelo de los principales mercados del mundo.

La asesoría de EMMSA está a cargo de MERCASA de España, que tiene a su cargo el mercado mayorista de Madrid, que ocupa 150 Has., y abastece a una ciudad de 5 millones de habitantes. Otro dato a considerar es el de Montevideo, donde el gran mercado llega a las 98 Has, para una población de 3 millones de personas. De prosperar el proyecto del gobierno, el mercado limeño quedaría constreñido a 47.5 Has, menos de la mitad de Montevideo y de un tercio del de Madrid.

Esto, por supuesto, afecta la viabilidad de los planes municipales, pero a su vez plantea la pregunta de si era tan necesaria esa enorme cantidad de terreno de superficie, para un tren que manejará vías subterráneas, si no cabía la posibilidad de hacerlo en otra parte, o de reducirse a lo de los almacenes de SUNAT. En opinión de empresarios privados de la zona la expropiación de un amplio terreno en Santa Anita se torna sospechosa de que pudieran haber otras ideas de negocio al lado de las instalaciones ferroviarias. Se anticipa que Santa Anita será una potente zona comercial en los siguientes años.

La Municipalidad ha sustentado su oposición a la mutilación del mercado, mientras el ministro parece cerrado en que el proyecto debe seguir tal como lo han pensado. Algunas versiones anotan que Castilla, contra su costumbre, ha estado más dispuesto a volver a estudiar la situación, lo que podría hacerse hasta el 28 de marzo que es la nueva fecha para la licitación. Del primer ministro Villanueva cuentan que cabeceaba cuando se discutía el problema.

23.02.14

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