sábado, febrero 01, 2014

MMMQ me contesta

He recibido una carta de 23 puntos de Martha Meier Miró Quesada, miembro del directorio del diario El Comercio y editora de fin de semana, como respuesta a una nota que publiqué hace unos días (“La zarina y las esterilizaciones”) Lo primero que debo decir es que se trata de un texto cordial y amistoso, por encima de las divergencias, lo que me mueve a corregir la impresión que tenía de que sus actuales cargos la habían cambiado.

No puedo responder punto por punto lo que ella dice, por lo que me concentraré en los asuntos principales. Dice Martha sobre la libertad de expresión en tiempos de Fujimori que a pesar de los delincuentes que vendieron la línea editorial y los topos del SIN, había diversidad de opiniones y opositores en los medios. Pero si esto bastara para considerar una libertad real, ¿qué se podría decir de la situación en Ecuador, Argentina o Venezuela, tan odiados por El Comercio, donde pueden haber las declaraciones y propuestas reguladoras que se quieran, pero existen durante años fuertes voces opositoras a veces hasta golpistas y nadie ha comprado líneas ni ha inventado diarios chicha con plata del Estado?

Y si vamos a convenir que fue delictivo venderse al poder, también lo fue sin duda comprarse a la mayoría de la prensa. Y si Martha no lo sabía en el 2000 cuando declaraba digamos de buena fe que le parecía que había espacio para ideas diferentes, cómo puede ser que lo que sabe ahora no la subleve lo suficiente como para no identificarse con la historia pasada y presente del fujimorismo. ¿O es que se ha creído también la versión de que lo que pasaba en el SIN, donde dormía el dictador y su familia, no era sabido en Palacio.
 
Sobre las esterilizaciones, Martha argumenta que algunas ONG y diversas instituciones nacionales e internacionales, avalaron el programa de salud reproductiva del gobierno de los 90. Pero si fuera así, ¿por qué su artículo sobre el tema (“¿En cuanto más mentirán?”) se centra en defender a Fujimori de ese oscuro monstruo mentiroso que son las ONG? Cierto que varias organizaciones participaron de lo que creían un cambio de la política del Estado hacia dar acceso a métodos anticonceptivos a personas de menores ingresos y se vieron comprometidas cuando se empezó a saber que habían cuotas obligatorias de esterilización y actos contra la voluntad de las personas en las que realmente nunca participaron.

Cierto que hay algunos estudios que han tratado de justificar lo que se hizo apoyados por los mismos financiadores internacionales del programa. Pero frente a ellos hay numerosas investigaciones que confirman las esterilizaciones y sobre todo hay centenares de testimonios  de las afectadas que no se pueden soslayar, salvo que se vuelva sobre eso de la “teatralización de las víctimas” que lanzó Oscar Valdés refiriéndose a la Comisión de la Verdad.    

01.02.14
www.rwiener.blogspot.com


No hay comentarios.: