domingo, abril 20, 2014

Cuando no importan las pruebas

En la época de Fujimori, se empezó a usar procedimientos como el de los arrepentidos, los testigos encubiertos y los jueces sin rostro que se decían que eran los más eficaces para procesar a la cúpula de Sendero y el MRTA, y evitar que fuesen amedrentados con amenazas sobre sus vidas. Pero el problema era que una justicia con testigos invisibles y magistrados enmascarados, se prestaba para que cualquiera fuera acusado, para inventar testigos y para que en vez de jueces verdaderos pudiese haber cualquier persona detrás de un vidrio opaco y de una voz distorsionada.

Son cientos si no miles los que sufrieron procesos injustos que luego obligaron a que se creara la Comisión Lanssiers, para estudiar los casos y recomendar indultos cuando se comprobara que se había condenado a inocentes o personas que no habían participado de actos de violencia. Uno podía creer que las metodologías dictatoriales, ya habían cesado con la democracia que empezó en noviembre del 2000, democracia mediocre y aterrorizada, pero sujeta a ciertas garantías que todos deben respetar.

Pero cuando se conoció el caso Obregón, la excongresista nacionalista detenida  con otros dirigentes de las zonas cocaleras del Huallaga, por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico y Sendero, en sus dos fracciones, y las pruebas que se presentaban eran testimonios de anónimos declarantes que indicaban fechas y lugares en los que se habrían producido los encuentros clandestinos, era como para sospechar que nuevamente estábamos entrando en uno de los círculos del infierno donde cualquiera puede terminar incinerado.

Tengo en mis manos algunas evidencias que irán saliendo cuando complete la información que necesito, para probar de que manera se fraguó el caso contra Nancy Obregón; pero ahora lo que está saliendo a luz es la investigación hecha para la detención del Movadef y lo que se encuentra es otra vez una falsificación grosera, que las están poniendo en evidencia periodistas que no tienen la mínima gana de hacerle de caja de resonancia a los seguidores de Guzmán, pero que están seguros que mucho peor es sustentar la defensa del Estado en una redonda mentira.

En este momento, está totalmente demostrado que el denunciado encuentro de Crespo con Artemio el año 2008, en algún lugar del Huallaga para pactar una entrega de dinero procedente del narcotráfico, que mereció un despliegue espectacular de El Comercio que quería dar la impresión que había acabado con todas las dudas sobre la operación Perseo, nunca existió, porque el mismo día que se dice que el abogado andaba por la selva, estaba en realidad en la Base naval con Guzmán. ¿Por qué se mintió, si se sabía de acuerdo a los informes internos que el “testimonio” era antojadizo? La razón es sencillísima. Calcularon que nadie iba a decir nada. Con esos, mejor presos que libres. Pero ahora están armándole una acusación semejante a los dirigentes de Cajamarca. ¿Hasta dónde se puede llegar?

20.04.14
www.rwiener.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

Ante “Cuando no importan las pruebas” antepongo “cuando no te importan los miles de asesinatos no resueltos del asalto a la democracia peruana por los marxistas leninistas maoístas”. ¿Cuántos asesinatos no resueltos por los psicópatas hay en el Perú, Raúl? ¿45,000 asesinatos? ¿50,000 asesinatos? Eso quiere decir que hay miles de asesinos dando vuelta por las calles, impunemente, de los que nunca te ocupas, o si lo haces es para pedir olvido porque sus “métodos” eran equivocados. Quizá hay asesinos entre los Congresistas o haciéndose regidores municipales demócratas, o de activistas de “derechos humanos” de Goyo.

Estás de dicado a pedir olvido, invitar a ceñirse a las leyes con los responsables de asesinatos; manera de pensar que te es imposible ponerla al servicio del preso, Fujimori. Hoy también estás dedicado a defender a tu amiga, la señora Obregón. Eso te parece “justo”. O servir de coartada a los secuestradores “ronderos” cajamarquinos, flageladores de putas. Eso también lo encuentras “justo”.

Atentamente,
Ambrosio

lurichdesigner dijo...

No tiene nada que ver lo que comentas porque solo pides venganza dando palo sin ver, sin respetar las leyes de la democracia. si verdaderamente quieres hacer justicia sujetate al sistema que defiendes. lo otro es que te comportas como un facista, no digo que lo seas, pero lo que demuestras solo son las entrañas que tienes.Lo que esta claro es que no hay pruebas y asi grites e insultes a la gente demuestra que estas personas detenidas son culpables.
QUIEN NO HA INVESTIGADO NO TIENEDERECHO A HABLAR.

Anónimo dijo...

Demasiadas evidencias del montaje absurdo, ilegal y arbitrario en el que la mano de EEUU está detrás, ¿Qué pretenden? Justificar más bases militares? Ni un gramo de droga, ni una cuenta millonaria, todos los detenidos ciudadanos con una vida normal y pública, trabajadores, profesionales y artistas, Como el poema de Brecht ¿Cuándo vendrán por nosotros? y ¿Qué dice la llamada izquierda?

Anónimo dijo...

Esa es la falsa democracia que defiende Ambrosio: las leyes punibles sólo para los que "atentan" contra ella, para los revoltosos, y sin investigación fidedigna de por medio. Porque hasta donde se sabe toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.
Pero a los empresarios que se zurran en la ley para obtener beneficios, para los políticos ladrones que vuelven a postular, o para los sicarios y asaltantes agravados que vuelven a reincidir, todos los beneficios de ley.
Si vas a defender tu democracia, defiéndela bien, se coherente.

Anónimo dijo...

Estaba recordando cuando el ilustre Socialista HJavier Diez canseco luego de la toma de la residencia del embajador Japones planteo la Inscripcion del MRTA es decir su legalizacion!!!! esa "rosquetada" de extremista jams vista y parcializada frente al estado en si.

Anónimo dijo...

Es la pura verdad quien no ha vivido. De cerca critica ain saber quieren seguir. Con una. Democracia corrupta y delincuencial son los. Mismos. De gobierno que están metidos en el narco trafico y nadies dice nada con respecto ala política que se venia dando en esos años abian gente que se metían al partido solo para buscar repesalias asus enemigos y eso pasa en todo partido político ke hay malos elementos. Que desprestigian .pero no son todos son unos cuantos.con respecto ala famosa ley de arrepentimiento,hacían arrepentirse a gente que ni conocia al partido. Solo por vivir en una zona marginada y organizadada por la guerrilla ya que el estado. No se preocupapa por este pueblo entraba el ejercito y cargaba con todo aquel que no pensaba como ellos o como el actual gobierno. Es una lástima. Todo lo ocurrido luchar por una causa justa ,reclamar tus derechos,pensar diferente eres tildado como terrorista hasta cuando será así ósea nuestra constitución. Dice pensar libremente.y libertad de expresión. Y no es así .creo que nadie debe quitar la vida a nadie pero para pasar de una época a otra epica de años atrás se ga visto muertes. Desde nuestros. Antepasados. Byeni solo esto es algo que pienso. Como persona. E ahí quienes no analizan. Ala costa nos informan diferentes lia medios de comunicación. Mientras en el lugar de los hechos es diferentes.