martes, mayo 06, 2014

La jefa

Si Nadine sale hablando que lo que constituía el mayor mito de Ollanta Humala, la llamada “gesta de Locumba”, que lo convertía en el hombre que levantó simbólicamente las armas frente al pacto que se venía entre la dictadura y el alto mando de las Fuerzas Armadas, con los partidos políticos, para el traspaso del poder, era en realidad una maquinación de su mujer que manejó al pusilánime de su marido para que aprovechara la coyuntura para entrar a la política por la puerta grande, la conclusión que sacan los medios es que esta señora no se puede callar ni sofrenar en su afán de protagonismo.

Y, bueno, que otra vez dejó mal al presidente, como cuando dice que los ministros le venían a hablar a ella sobre su futuro, porque Ollanta no les hablaba claro y mantenía en una zona ambigua el pedido del todavía premier Villanueva para cambiar a varios de ellos. En otras palabras que esas cosas pueden ser ciertas pero no deberían decirse, porque caen mal. Por mi lado cada vez pienso más que se dicen a propósito y que eso de que el periodista usó la parte que no era para ser publicada y que Nadine quiso censurarlo, no es más que una comedia para que se entienda que lo que pasó fue sin querer queriendo. Más o menos como lo del salario mínimo, que sonaba a aclaración, cuando era un aviso de despedida. 

En realidad, la Nadine de Cosas está moviéndose en una doble dirección: de un lado está barriendo los últimos rescoldos del insurreccionalismo del comandante y de su actitud contestaría, para reducirla a un crudo ardid de propaganda de inspiración ajena, algo así como lo que fue la campaña del 2011, donde el proyecto de la “Gran Transformación”, se fue transformando en todo vale si es que ganas la elección. Entre el Ollanta 2000-2010, en el que había la idea de un movimiento legítimo contra lo que representó la dictadura y la inconsecuente transición de los partidos llamados democráticos, y el del 2011-2014, todos percibimos un brutal ajuste pragmático a las exigencias de los grupos de poder que antes combatía. Lo que Nadine quiere decir es que ella dirigió este proceso y que todas sus etapas mantienen una coherencia básica en su olfato para distinguir el camino hacia Palacio de Gobierno.

El otro mensaje, es que dentro el gobierno, nadie tiene la energía para señalar el rumbo, empezando por el presidente que se amilana ante las dificultades, y los ministros que andan solo preocupados de conservar su puesto. Y ella quiere que se sepa cada cierro tiempo que las cosas son así. No sé si porque se alucina futura candidata, pero para mí que es sobre todo para decir dónde está el poder hoy. No lo hace como Montesinos, desde la trastienda, sino a cara pelada, con una contagiante sonrisa.

06.05.13

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

La “gesta de Locumba” fue una huachafería golpista.

Todas esas quejas del presidente tuyas, hoy, deberías haberte dado cuenta. Recuerdo que decías que Ollanta Humala era lo mejor que le podía haber pasado al Perú desde Manco Capac.
Te equivocaste. ¿No crees? No eres el "analista politiko" dueño de la verdad. ¿Quén nos garantiza que no promoverás a otro bobo? Hoy Huamala es "no habla claro", es pusilánime. Su mayor mérito es ser el marido de Nadine.

Pues nada, Raúl. A darse de baja como analista si es así. Mi teoría es que tú sabías los defectos, y que apostaste que tú serías (en lugar de Nadine) que mandaría en palacio.

Ambrosio

Héctor Mejía dijo...

Nadine lo único que quiere es venderse como "buena merca" para que la derecha apueste por ella para presidenta porque como dijo su suegro esta "Borrachita de poder".
Pero la pobre mujer no sabe que la derecha es muy desconfiada y no va a apoyar a una que no es de los suyos, sobre todo si tiene tantos candidatos(Alan, Keiko, PPK) y ella esta donde esta por ser la esposa de cosito y cuando acabe su periodo volverá al anonimato.

Anónimo dijo...

Hay dos analogías que generan mucha preocupación. Una es la que usted señala, Don Raúl, que Nadine es casi como Montesinos, sólo que a cara pelada y con una sonrisa de oreja a oreja. La otra es que Nadine sea convierta en la "Alan García" del nacionalismo, sólo ella les daría presencia y vigencia. Es decir, el modelo de hacer política personalista, clientelistica y de un manejo informal (e ilegal) de los recursos públicos se ha institucionalizado. Sólo falta que a Nadine le saquen videos o audios para corroborar que es una versión femenino el real poder tras la presidencia.

Anónimo dijo...

En realidad lo de cosas son declaraciones de una tipica loca de atar que necesita un tratamiento urgent. esa sra es una inculta por favor, los hechos lo demuestran. Todos sabemos que Ollanta le DEBE la presidencia a Antauro y a Don Isaac. La fulana se subio' porque vio' su conveniencia. Ahora ve que le conviene convertirse en titere de alguien. El marido por supuesto ya es un estorbo para su ambicion desmesurada. Juanita

Anónimo dijo...

Soy Marita
Sinceramente quién en su sano juicio va a votar por esa LOCA ? sin ofender