miércoles, mayo 07, 2014

Nosotros robamos menos

Cual émulo de Jorge Trelles y su famoso “nosotros matamos menos”, Aldo M me sale a contradecir con una discusión sobre “Velasco robo más”, para justificar a Fujimori, y se manda con que a Velasco lo apadrinó el contrabando (¿?), el caso Super-Epsa, el monopolio de la carne, las extorsiones con los dólares, las supuestas coimas en la compra de armamento, los Altecos (Almuerzo-Té-Comida, reuniones con los ricos, incluidos varios Miró Quesada, en Palacio, que luego repitiera Alan García), a lo que añade un filosófico Ja, Ja, Ja.   

Ciertamente, el artículo que lo motiva (“Aniversario del decano”, La Primera 05.05.14) no tiene ni una letra que compare por cantidad los robos un gobierno con el otro, sino que propone una discusión con Martha Meier que lo que considera “robo”, son las expropiaciones que afectaron directamente a su familia (confiscación de los diarios) y las que tocaron a sus parientes y amigos (haciendas, bancos, minas), y que en realidad no se hicieron para hacer ricos a los lideres de la revolución militar. Velasco murió en la misma casa que tenía al llegar al poder Fernández Maldonado manejaba un carro viejo en los 80 y residía en un departamento pequeño en San Borja; ni aún Morales Bermúdez, Mercado o De la Flor, que tenían propiedades antes de llegar a ser gobierno, las incrementaron de las manera escandalosa como si lo han hecho Fujimori y Alan García.

Pero durante el “robo liberalismo” de Fujimori, había un proyecto clarísimo para beneficiar a una camarilla político-delincuencial. El Estado fue desvalijado, favoreciendo a una nueva clase de ricos y políticos inescrupulosos, que vendieron activos en las privatizaciones por más de 12 mil millones, e hicieron humo todos ese dinero. Después de la guerra del Cenepa, realizaron un festín de armamentos, comprando material de segunda, sin repuestos y en mal estado, a través de traficantes internacionales, con gruesas coimas.

Armaron un procedimiento para recomprar la deuda externa, que fue el gran negocio de los que tenían información privilegiada para acumular estos documentos a precio barato y revenderlos en el mejor momento o cambiarlos por papeles de la privatización. Organizaron un sistema de desvío de partidas “secretas” entregadas a las FFAA y que iban al SIN de Montesinos para pagar la corrupción, los diarios chicha y los gastos del presidente y el asesor.

Permitieron que grandes paquetes de medicinas, tractores y otros productos de China, fueran traídos por el importador Joy Way y comprados por el gobierno en que Joy Way era primer ministro. Asaltaron la Caja Militar Policial y el Banco de Comercio; y despilfarraron el dinero del Estado en salvatajes bancarios corruptos (Wiese, Latino). Impulsaron los pases de droga (narcoavión presidencial) y el pago de cupos de los narcos.

Por algo será que el “chino” figura en el 7º lugar de los gobiernos más corruptos del mundo. Y nadie ha puesto a Velasco en ese trance vergonzoso.

07.05.14


5 comentarios:

Anónimo dijo...


Nada de “anónimo”, soy Ambrosio.

No la ves, Raúl. Velasco fue el mayor ladrón del Perú en el siglo XX porque –primero, segundo y tercero, además de último- le robó al país entero los resultados de las urnas, además de futuro a dos generaciones de peruanos. Como eres una marxista leninista, y fuiste un colaboracionista de la dictadura militar, te late tu corazoncito cada vez que nombran a tu líder por lo que es: un golpista, ladrón, además de inepto gestor reñido con el sentido común, mal hablado, sin el don del lenguaje, ni gracia, peleado con la sintaxis, y con supersticiones en lugar de ideas.

Como no eres un demócrata para ti hay dictadores buenos, la mayoría son maravillosos para ti (porque “sus intenciones” son buenas). Te encantan Velasco, Perón, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Mao, Stalin, Lenin. Y odias a Pinochet y Fujimori únicamente. Con esa falta de moral se justifican los peores latrocinios.

Todos los dictadores son una mierda, sin excepción.

Ambrosio

Anónimo dijo...

Con este último "comentario", Ambrosio ya se graduó de imbécil. Cum Laude.

Anónimo dijo...

Este ano nimo ambrosio es nada menos y manda mas que el tal aldo M

Héctor Mejía dijo...

Es interesante el comentario del austriaco de la carabina, no porque diga algo inteligente (nunca lo dice) sino porque refleja el odio visceral y el trauma que dejó en las capas privilegiadas de ese entonces y en sus actuales descendientes que el gobierno de turno le quite los privilegios a los que creian tener derecho por secula seculorum (algo asi como "el origen divino del poder de los reyes de la Edad Media), de ahí que el peor dictador no es el que mata mas o el que roba mas, sino es el que le roba a los ricos.

Anónimo dijo...

Creo que en el fondo Aldo M y MMMQ odian a Velasco porque les destruyó ese país idílico donde dominaba la vieja oligarquía, criolla, blanca, limeña. Y que ahora han visto en el neoliberalismo la manera de retomar ese viejo poder. Odian a Velasco porque los obligó a entender mejor la historia del Perú y su realidad social ignorada desde 1821 porque ellos creían que el gamonalismo y las haciendas eran algo así como vivir en las época de la familia Ingalls. Para bien o para mal Velasco visibilizó a los otros, a los indios, a la plebe, cosa que siempre la élite reaccionaria nunca ha querido hacer para hacer de este pedazo de territorio una nación de verdad.